Tiene como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.
Esta misión le permite relacionar el SER (competencias antropológicas) con el SABER (competencias académicas y científicas) y con el SABER HACER (competencias laborales y ocupacionales) y desarrollar la capacidad de SENTIR
(competencias afectivas), PENSAR (competencias cognitivas) y ACTUAR (competencias éticas y morales) de quien aprende.
Así se aprende a VIVIR (competencias axiológicas y espirituales), a CONVIVIR (competencias ciudadanas), a APRENDER (competencias investigativas y tecnológicas), y a EMPRENDER (competencias de liderazgo y emprendimiento) y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión y docencia, tareas actuales de la educación.
Incentivamos la innovación, el emprendimiento, autonomía que encamine hacia un proyecto de vida. Acompañamos al estudiante en la construcción del aprendizaje, de líderes transformadores; para ello innovamos en estrategias, en procesos, en la formulación de pensamiento, en la creatividad.
Mediante estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan el aprendizaje significativo y que de forma lúdica, activa, constructiva y productiva generan expectativas por el aprendizaje e interesan y motivan al educando por la construcción del conocimiento y la investigación.
Contextualizados y con conciencia social, pero autogestionarios, pro – activos, protagónicos, laboriosos, productivos, crítico – constructivos, emancipatorios, participativos, comprometidos con su comunidad y con el progreso personal y social, que forman parte de la solución y no del problema, dinámicos, eficientes, eficaces y efectivos, competentes.
Desarrolla el ingenio, la creatividad y la capacidad crítica, reflexiva e innovadora en los líderes transformadores como herramientas para incidir en la sociedad.
El líder Investiga pedagógica, didáctica, curricular, administrativa y evaluativamente formándose en las dimensiones mencionadas y sistematiza sus experiencias y resultados.
La pedagogía de Jesús acompaña todo el proceso formativo, orientándolo hacia la apropiación de la vivencia de la ética de los valores evangélicos, la humanización de las relaciones interpersonales y el liderazgo en el desarrollo de proyectos que dignifiquen la vida y así contribuir a la construcción de un mundo mejor.