Líderes Transformadores

Convivencia

AMBIENTE EDUCATIVO

La coordinación de convivencia es el espacio de conciliación donde se garantiza, un ambiente fraterno, respetuoso y empático, desde el trabajo integral con todos los miembros de la comunidad educativa.

En esta dependencia promovemos en el contexto escolar las normas establecidas en el manual de Convivencia, velamos por el orden y buen comportamiento de los estudiantes.

Tratamos de resolver los conflictos que se generen entre estudiantes, o entre estos y los docentes. También realizamos el seguimiento a las acciones inadecuadas presentadas por los estudiantes y los docentes, evaluando los y llevamos los registros y controles necesarios para el seguimiento a estudiantes.

Líderes transformadores

Manual de convivencia

En este documento se establece normas de comportamiento social para aprender a autorregularse, y favorecer el libre desarrollo de la personalidad del estudiante con criterios de justicia, respeto por el otro, de tal manera que la permanencia en el Colegio, sea más sana, agradable y enriquecedora. Se fomenta la adquisición de los valores éticos y morales que favorezca la formación para la participación democrática en un ambiente de convivencia sana a través del ejemplo, el respeto por los derechos humanos, el conocimiento de sus deberes y la adquisición de los valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la bondad, solidaridad, justicia, la universalidad, libertad, respeto, la defensa de la vida, cuidado del medio ambiente, la verdad, honestidad y responsabilidad.

Descargar el manual de convivencia aquí

Familia en acción

Hábitos de higiene familiar

  1. Higiene Personal:
    • Lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, al toser o estornudar, y al llegar de la calle.
    • Baño diario para mantener la piel limpia.
    • Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental.
    • Usar ropa limpia y cambiarse regularmente.
  2. Higiene del Hogar:
    • Limpiar y desinfectar superficies regularmente.
    • Ventilar la casa adecuadamente.
    • Desechar la basura diariamente y mantener los cubos de basura limpios.
    • Lavar la ropa de cama semanalmente.
  3. Higiene Alimentaria:
    • Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
    • Cocinar los alimentos a la temperatura adecuada.
    • Almacenar los alimentos correctamente.
    • Lavarse las manos antes de preparar alimentos.
  4. Hábitos en la Rutina Diaria:
    • Mantener las uñas cortas y limpias.
    • Lavar el cabello regularmente.
    • Usar pañuelos o toallas desechables al toser o estornudar.
  5. Educación y Ejemplo:
    • Modelar comportamientos de higiene para que los niños aprendan.
    • Educar continuamente sobre la importancia de la higiene.
Manual de Convivencia Art. 116

LÍDERES TRANSFORMADORES
PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCIÓN

1. IDENTIFICAR
2. REMISIÓN
3. ACTIVACIÓN

Identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, se define este tipo de violencia en  el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, como toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. 

Remisión al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia. 

Es importante comprender que este Comité Escolar lidera en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa, por ello, propone, analiza y viabiliza estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar  mejores maneras de relacionarse. 

Activación de Protocolos y procedimientos de la ruta de atención integral que considera como mínimo los siguientes postulados: 

  1. La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados.
  2. El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos.
  3. Buscar las alternativas de solución frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso.
  4. Garantizar la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.
  5. Hacer el seguimiento pertinente, consciente y responsablemente.
Manual de Convivencia Art. 113

RUTA DE ATENCIÓN PARA EL
BULLYING Y/O CIBERBULLYING

Objetivo: Definir los procesos y los protocolos que deberá seguir la institución para la promoción de la sana convivencia, la prevención, atención y seguimiento de los casos de faltas muy graves, acoso de Bullying o matoneo en las diferentes situaciones que afectan la convivencia escolar. 

Clasificación de las situaciones. Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos: 

1. TIPO I
2. TIPO II
3. TIPO III

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. 

La ruta de atención a situaciones de tipo I: 

  1. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.
  2. Fijar normas de solución de manera imparcial, equitativa y justa y acciones para la reparación de los daños causados el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  3. Establecer compromisos y hacer seguimiento.

(Art. 114) La ruta de atención es: Brindar atención inmediata en salud física y mental a los afectadosRemitir la situación a las instancias administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechosAdoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contraInformar de manera inmediata a los padres o acudientes. Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido. Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliaciónRealizar el reporte en el sistema de información unificado de convivencia escolar. 

(Art. 115) La ruta de atención es: Brindar atención inmediata en salud física y mental a los afectados. Informar de manera inmediata a los acudientes. Informar la situación a la Policía de infancia y adolescencia. Citar a los integrantes del comité escolar de convivencia y ponerlos en conocimiento del caso. Adoptar las medidas propias para proteger a la víctima a quien se le atribuye la agresión. Realizar el reporte en el sistema de información unificado de convivencia escolar. Realizar el seguimiento por parte del comité escolar de convivencia de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerce jurisdicción sobre el establecimiento educativo. 

Manual de Convivencia Art. 124

Ruta de acción integral frente
actos de violencia sexual

1. AVISAR

Dar aviso a las Directivas del Colegio para activar la Ruta de Atención.

2. REPORTAR

Realizar el reporte al Instituto de Bienestar Familiar de la zona donde vive la víctima.

3. ICBF

Si el agresor es un menor de edad, también hacer reporte a ICBF. 

4. POLICÍA

Si el agresor es un menor de edad, reporte a Policía de Infancia y Adolescencia.

5. FISCALÍA

Si el agresor es un adulto, reporte a la Fiscalía, o al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, o a la Comisaría de Familia.

6. EPS

En caso de daño a la integridad física de la víctima, reporte y remisión a la EPS.

7. COMITÉ

Activar el caso en el Comité de Convivencia Escolar que sesiona ordinariamente o extraordinariamente, cuando las circunstancias lo ameriten. 

8. RUTAS

Atender los requerimientos de las entidades de la ruta de atención integral que lo soliciten. 

9. SEGUIMIENTO

Hacer seguimiento a lo actuado, solicitado o realizado, por las entidades de la ruta.

10. VÍCTIMA

Hacer acompañamiento y seguimiento a los padres de familia de la víctima. 

11. VICTIMARIO

Hacer acompañamiento y seguimiento a los padres del agresor, si es un estudiante del colegio. 

“Como Jesús dice, y siguiendo su precepto en cada enfermo al hermano veré, las lágrimas de sufrimiento decididamente enjugaré”

(Beata María)