La Escuela Transformadora tiene como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.

    Esta misión le permite relacionar el SER (competencias antropológicas) con el SABER (competencias académicas y científicas) y con el SABER HACER (competencias laborales y ocupacionales) y desarrollar la capacidad de SENTIR (competencias afectivas), PENSAR (competencias cognitivas) y ACTUAR (competencias éticas y morales) de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, alcanzar y madurar procesos de pensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos. Así se aprende a VIVIR (competencias axiológicas y espirituales), a CONVIVIR (competencias ciudadanas), a APRENDER (competencias investigativas y tecnológicas), y a EMPRENDER (competencias de liderazgo y emprendimiento) y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación, extensión y docencia, tareas actuales de la educación.

     

    NUEVOS ROLES 

     

    1. El EDUCANDO - LÍDER EMPRENDEDOR como sujeto agente activo de su propio desarrollo, constructor de su propio proyecto de vida y de sus propios aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo; artífice de la construcción de su propia familia, su propia cultura y de su propio futuro y
    2. El EDUCADOR - MEDIADOR como promotor del bienestar y el desarrollo humano; como facilitador de los aprendizaje y del desarrollo bio – psico – social, afectivo y cognitivo de los educandos; como orientador en la construcción de los conocimiento disciplinares, los contenidos del aprendizaje, del desarrollo del pensamiento científico desde unos estándares mínimos de calidad; como formador de líderes transformacionales y de mentes emprendedoras, eficientes, eficaces, efectivas y con excelentes desempeños en los campos del saber y en la práctica cotidiana; como ingenioso, creador, innovador e inventos, con pensamiento divergente, de estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas coherentes y pertinentes
    3. Los NUEVOS SABERES relacionados con los nuevos aprendizajes antropológicos, afectivos, éticos, morales, axiológicos, espirituales y ciudadanos (aprender a ser, sentir, pensar, actuar, vivir y convivir) y, los nuevos aprendizajes académicos, científicos, laborales, ocupacionales, cognitivos, investigativos, tecnológicos, de liderazgo y emprendimiento (aprender a saber, saber hacer, pensar, aprender, liderar y emprender), propios de la propuesta de “Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
    4. Las CONDICIONES ENTORNALES expresadas en los contextos histórico, familiar, social, económico, político, cultural, ambiental, ético, científico y tecnológico en los que se da la acción educativa y, las concepciones y prácticas pedagógicas que permiten implementar los nuevos

     

    ESTRUCTURA DE MODELO PEDAGÓGICO

     

    FUNDAMENTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO:

    Estas tareas responden, respectivamente, a los fundamentos que inspiran la estructuración del MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR propuesto:

     

    1. Fundamentos Filosóficos.
    2. Fundamentos Psicológicos.
    3. Fundamentos Epistemológicos.
    4. Fundamentos Sociológicos
    5. Fundamentos Pedagógicos

     

    DIMENSIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR

    Estos fundamentos y las tareas que éstos implican demandan asumir pedagógicamente las siguientes dimensiones en el MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR en las instituciones educativas que lo adopten como estrategia de formación integral, trabajo asumido por toda la comunidad educativa:

    a)       El Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS 

    Dimensión 1:          Antropológica.

    Dimensión 2:          Axiológica.

    Dimensión 3:          Ético – moral. 

    Dimensión 4:          Formativa

     

    b)       Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

    Dimensión 5:          Bio – psico – social.

    Dimensión 6:          Corporal – Motriz.

    Dimensión 7:          Afectiva.

    Dimensión 8:          Espiritual. 

    Dimensión 9:          Artística.

    Dimensión 10:        Estética. 

    Dimensión 11:        Política.

     

    c)       La construcción del conocimiento. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

    Dimensión 12:        Cognitiva. 

    Dimensión 13:        Científica. 

    Dimensión 14:        Epistemológica.

    Dimensión 15:        Metodológica. 

    Dimensión 16:        Tecnológica.

    Dimensión 17:        Comunicativa.

     

    d)       La    transformación    socio-cultural    desde   el    liderazgo    y    el emprendimiento. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS 

    Dimensión 18:         Familiar.

    Dimensión 19:         Sociológica.

    Dimensión 20:         Ecológica. 

    Dimensión 21:         De liderazgo y Emprendimiento. 

    Dimensión 22:         De Bilingüismo.

     

    e)       La innovación educativa y pedagógica. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS 

    Dimensión 23:         Investigativa.

    Dimensión 24:        Didáctica. 

    Dimensión 25:        Curricular. 

    Dimensión 26:        Administrativa.

    Dimensión 27:        Evaluativa.

     

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