Índice de artículos

CAPÍTULO VI

GOBIERNO ESCOLAR

 

Artículo 54.  DEFINICIÓN Y CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR. 

El Gobierno Escolar es el ente de organización que favorece y garantiza la participación y la toma de decisiones en la Institución a través de diversas instancias.

En el Colegio Divino Salvador el Gobierno Escolar está conformado por los siguientes órganos:

 

  • ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DIRECTA

 

  1. La Rectora

        2    La Vicerrectora

  1. El Consejo Académico, instancia académica
  2. El Consejo Administrativo, instancia administrativa
  3. El Consejo Directivo

 

  • ÓRGANOS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

 

      1.El Consejo de estudiantil

  1. COMITES GESTORES DE PROYECTOS Y ASESORES

2.1. Comité de Dirección de Grupo.

2.2. Comité del Medio Ambiente escolar, defensor de la vida.

2.3. Comité de prevención de riesgos y accidentes escolares.

2.4. Comité de Seguridad Vial.

2.5. Comité de Calidad.

2.6. Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

2.7. Comité Consultivo para el Relacionamiento de la Educación Media con el Sector Empresarial.

 OTRAS INSTANCIAS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN:

    

  1. Consejo de padres de familia

2.Asociación de padres de familia

 

El funcionamiento de cada uno de estos órganos se rige por la ley 115 Título VII, Capítulo 2, Artículo 142; Decreto 1860, Capítulo IV Artículo 20; las disposiciones internas del Colegio establecidas en el Manual de Funciones y el Reglamento Interno de la Institución.

 

Artículo 55. RECTORA

 

LA RECTORA, Nombrada por la Superiora Provincial y su Consejo. Es la máxima autoridad y representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas, administrativas y financieras. Sus funciones están definidas en el decreto 1860 art. 25, Manual de Funciones y Reglamento Interno de la Institución.

 

Artículo 56. FUNCIONES DE LA RECTORA.

Le corresponde al Rector del establecimiento educativo

  1. Velar por la continuidad y expansión de la filosofía Salvatoriana como eje central del PES, e identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del mismo.
  2. Asegurarse la implementación de la normatividad del Ministerio de educación nacional vigente. Las orientaciones de la iglesia y las políticas salvatoriana. Asegurar la implementación del S.G.C. y Evaluar el entendimiento de la política de calidad- teniendo en cuenta los requisitos de ley, de la norma e institucionales.
  3. Aprobar los procesos y gestiones del S.G.C. implementado en la institución.
  4. Convocar la asamblea de padres y la asamblea de la asociación de padres y madres para el nombramiento de los representantes del consejo de padres y para promover la organización de la asociación de padres, respectivamente.
  5. Convocar las elecciones de los respectivos miembros del gobierno escolar: Consejo directivo, consejo estudiantil, en el tiempo estipulado para ello.
  6. Convocar y Presidir los consejos directivos, (mínimo dos veces al año) académico (mensualmente), las comisiones extraordinarias de evaluación al finalizar cada período de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 156 del presente Manual y la comisión de promoción al finalizar el tercer período académico.
  7. Convocar las reuniones del consejo de padres, mínimo tres veces al año.
  8. Presentar al Consejo de padres y a la Asociación de padres de familia los planes de trabajo, que guardando afinidad con el Proyecto Educativo Salvatoriano y el plan de mejoramiento del Colegio, requieran de su participación en el desarrollo del PES, de acuerdo con el objetivo de participación de los padres de familia.
  9. Nombrar a los docentes o directivos que acompañarán los comités de participación de los padres de familia.
  10. Publicar semestralmente por escrito, a los padres y madres de familia, los docentes de cada asignatura, los horarios y asignación académica de cada uno.
  11. Organizar, aprobar con el consejo directivo, y socializar el calendario académico de acuerdo con la resolución emanada por la autoridad competente, cada año.
  12. Presentar al Consejo Directivo, informe anual sobre la marcha del colegio.
  13. Programar semestralmente, la revisión por la dirección y hacer seguimiento y control, a los planes de acción determinados en la misma y asegurar la realización del Plan de Mejoramiento Institucional anual.
  14. Propiciar y favorecer, la conformación del comité escolar de convivencia, según lo establecido en la ley 1620 y el decreto reglamentario 1965, del 2013 y los lineamientos contemplados en este manual. Este comité tendrá una reunión por cada período.
  15. Velar por la asistencia de los y las estudiantes al Colegio.
  16. Dar a conocer a la comunidad educativa el plan anual de actividades.
  17. Velar por el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para la gestió
  18. Decidir sobre los asuntos pertinentes y acuerdos emanados del gobierno escolar, de acuerdo a su competencia           
  19. Analizar y encausar los asuntos solicitados por parte de la comunidad educativa, al Consejo directivo.
  20. Definir sobre la contratación y administración de personal.
  21. Elaborar, junt o con la Dirección Administrativa, el Presupuesto anual de la Institución, y presentarlo a la administración provincial para su aprobación.
  22. Autorizar los gastos atendiendo al plan de compras, la disponibilidad del momento y al presupuesto aprobado.
  23. Velar por la puntual cancelación de los sueldos al Personal de la Institución, el cumplimiento de las funciones de los Docentes, Profesionales, Personal Administrativo y de Servicios Generales, y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  24. Mantener activos los canales de comunicación entre las autoridades educativas y los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa Salvatoriana.
  25. Ejercer las funciones disciplinarias o de convivencia que le atribuya la Leyes General de Educación, los Reglamentos y el Manual de Convivencia.
  26. Aprobar la asignación académica de los Docentes de acuerdo a su perfil, y el plan de estudios del colegio.
  27. .Revisar y firmar los libros reglamentarios, certificados, informes, documentos y comunicados oficiales.
  28. Promover los estímulos a la comunidad educativa de acuerdo con este manual. Una vez escuchado el concepto de los profesores y consejo administrativo, según el caso.
  29. Asistir a las reuniones de la asociación de Padres de familia, y de consejo de padres, para informarse y orientar los proyectos y actividades en beneficio de la Comunidad Educativa.
  30. Aplicar las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo de la Institución.
  31. Participar de forma activa en cada una de las instancias del gobierno 

 

Es autoridad para:

 Representar legalmente a la Institución.

Tomar decisiones relacionadas con cambios o modificaciones estructurales en los diferentes Procesos de la Institución Educativa y del Sistema de Gestión de Calidad.

Orientar la ejecución del P.E.S. en miras al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que ofrece la Institución.

Planear, coordinar y controlar el proceso de admisión y matrículas de los y las educandas.

Planear, coordinar y controlar la ejecución presupuestal.

Planear, coordinar y controlar la ejecución de los procesos de vinculación de personal, acciones de mejora, plan de formación.

Planear, coordinar y controlar el proceso de dirección de la  institución. Direccionamiento estratégico, comunicaciones y el servicio a la comunidad educativa.

Proponer y aplicar las sanciones y correctivos que no competencia de otra autoridad y según se define en este Manual.

Presentar al consejo  directivo, la propuesta del  plan de estudio y el calendario escolar de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, para su aprobación.

Seleccionar el personal competente y Celebrar los contratos de trabajo.

Expedir certificados y controlar los libros reglamentarios de la Institución.

Autorizar las publicaciones oficiales o de cualquier índole que se hagan en el establecimiento.

Presidir el gobierno escolar.

Ejecutar las decisiones del consejo 

Nombrar el consejo Académico, la planta de personal para el cubrimiento de las diferentes áreas del plan de estudios y los diferentes cargos necesarios para el buen desarrollo institucional.

Aplicar estímulos, correctivos, sanciones que se deriven del comportamiento y o desempeño de los miembros de la Comunidad educativa, de acuerdo a los reglamentos.

Controlar y otorgar permisos, a los educadores.

Evaluar el desempeño de los educadores en asocio con la Dirección Administrativa y las coordinadoras.

Aprobar, la continuidad del personal de la institución.

Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas y extracurriculares

Artículo 57. Derogado

Artículo 58. CONSEJO ADMINISTRATIVO.

El Consejo Administrativo constituido legalmente por el Decreto 1860 de 1994 es el órgano del Gobierno Escolar, integrado por las Hermanas Salvatorianas patrocinadoras y propietarias de la Institución.  Es nombrado por Reglamentación interna de la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador (Consejo Provincial y/o Rectora). Está integrado por:

La Rectora, quien lo preside.

La hermana que lidera el proyecto de evangelización, cuando sea liderado por una Religiosa.

Las hermanas del Divino Salvador que ocupan cargos directivos.

Las hermanas del Divino Salvador que ocupan cargos administrativos.

 Artículo 59. FUNCIONES DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO.

El Consejo Administrativo, es un órgano decisorio y consultor de la Rectora, en asuntos relacionados con la administración de los recursos financieros, patrimoniales, laborales y lo correspondiente al funcionamiento administrativo del Plantel. Sus funciones son:

 

Realizar el presupuesto según las necesidades de la institución.

Definir los criterios de capacitación.

Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

Establecer criterios para la utilización de la planta física.

Establecer estímulos para el buen desempeño académico y social del alumno.

Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

 

Artículo 60.  CONSEJO DIRECTIVO.

 

(Ley 115 de 1994 Art. 143) El consejo Directivo del Colegio, como instancia de participación de la comunidad educativa es un organismo de consulta y asesoría de la Rectora para la toma de decisiones, se reunirá una vez al mes.

De conformidad con el Decreto 1860 de 1994 Art. 21 y haciendo uso de la autonomía que le confiere la legislación vigente, el Consejo Directivo está integrado por:

 

La Rectora, quien lo preside.

La Vicerrectora (si existe el cargo).

La Tesorera (Ecónoma de la institución) o una representante elegida por el Consejo Administrativo.

Los Coordinadores de la institución.

El Coordinador del Proyecto de Evangelización.

Dos representantes de los docentes (uno por nivel: Preescolar, Educación Básica y Media) elegidos por la mayoría de votantes en la asamblea de docentes.

Dos representantes de los padres de familia, uno por el Consejo de Padres de Familia y el otro por la Junta Directiva de la Asociación si cumple los requisitos, de acuerdo al decreto 1286 de 2005.

El o la Personero/a del Consejo Estudiantil, como representante de las(os) estudiantes.

Un (a) representante de los egresados (os).

Un representante del sector productivo quien es elegido por el Consejo Administrativo, de entre las diferentes personas que patrocinan el funcionamiento del quehacer educativo de la Institución.

La Secretaria General del Colegio.

 

Artículo 61. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

     De conformidad con el Decreto 1860 de 1994 Art. 23, las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:

Asesorar a la Rectora en toma de decisiones, para el buen funcionamiento del colegio.

Considerar las iniciativas de los miembros de la comunidad educativa en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. 

Participar en el proceso de evaluación institucional, según orientaciones dadas por la Rectora.

Fomentar la conformación de la Asociación y el Consejo de padres de familia.

Reglamentar los procesos electorales a los que haya lugar.

Aprobar en el mes de octubre de cada año el calendario escolar para la siguiente vigencia.

Aprobar el plan de estudios presentado por el Consejo Académico del plantel, proponerle reajustes para que el Consejo Académico los asuma.

Darse su propio reglamento.

Aprobar las metas formativas presentadas por el Consejo Académico.

Dejar registro de actas de cada reunión que presente.

Recomendar criterios y promover actividades y relaciones de tipo académico, deportivo, cultural, recreativo y social de la comunidad educativa con otras instituciones.

Adoptar el manual de convivencia que presente la Rectora y el reglamento del colegio.

Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo.

Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.

Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

Servir de instancia para resolver los conflictos presentados entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel.

Asesorar a los diversos comités.

Apoyar la realización del día E con padres de familia.

Participar de los comités en los que sea requerido.

Presentar informe de gestión cada trimestre.

Promover la participación de padres de familia al consejo y asociación de padres.

 

Artículo 62.  CONSEJO ACADÉMICO. 

(Decreto 1860 de 1994 Art. 24) El Consejo Académico en pleno es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica del establecimiento. Se constituye como órgano consultivo y asesor de la Rectora y del Consejo Directivo y está integrado por los siguientes miembros:

La Rectora, quien lo preside.

El Coordinador Académico

Los Jefes de Área

 

Artículo 63. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO.

 Atender reclamos de estudiantes y padres de familia trasmitidos por la comisión de evaluación y promoción.

Recordar políticas para la dotación de material y medios auxiliares de enseñanza.

Evaluar periódicamente el proceso de los logros obtenidos.

    4.Definir los criterios de promoción anticipada que estudió la comisión de evaluación y promoción ante el Consejo Académico.

      5.Proponer los criterios de evaluación propios de la institución que sirven de referente a las últimas comisiones de evaluación y promoción.

Las demás funciones a fines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI.

Organizar y orientar la acción pedagógica en la institución educativa.

Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del PEI.

Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajuste, de acuerdo a las leyes o reglamentaciones vigentes.

     10.Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

     11.Participar en la evaluación institucional actual.

   12.Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

Cumplir con los artículos 38 y 42 estipulados en el reglamento interno de trabajo.

 

Parágrafo 1: Para facilitar su funcionalidad, el Consejo Académico se organiza en:

 

1.1. Consejo Académico Ordinario: Integrado por los jefes de Área y por él/la Coordinador (a) del Plantel, quien lo orienta.

1.2. Consejo Académico en Pleno: Presidido por la Rectora, quien convoca a los Jefes de Área y él (la) Coordinador(a) Académico(a).

 

ÓRGANOS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. 

      1.El consejo estudiantil.

Artículo 64. EL CONSEJO ESTUDIANTIL

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de participación de los estudiantes.Conformado éste dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, està constituido por:

Artículo 65. VOCERO

Es el (la) representante convivencial y comportamental de cada curso.

 

Gestor de Paz nace de la necesidad de mejorar en la Institución las relaciones interpersonales; permitiéndole a los jóvenes diferentes formas del manejo de los conflictos que se generan en su entorno ya sea en la escuela, en la familia o en el grupo de amigos en el cual se desarrolla.

Es un representante de los estudiantes que junto con el vocero trabajan en pro de cada curso. La práctica continua de la no violencia nos dará los elementos para que como las mariposas se multipliquen y viajen kilómetros depositando su semilla, dejando su huella y convivencia en todo su recorrido por la vida.

 Parágrafo: Los estudiantes de preescolar a grado tercero serán convocadas a una asamblea conjunta para elegir un vocero(a) único(a) entre los estudiantes que cursan grado 3° según lo establecido por la resolución 3612 del 27 de diciembre de 2010.

 

PERFIL DEL VOCERO Y GESTOR DE PAZ. 

Aceptar y vivenciar la filosofía Salvatoriana.

Ser líder con buena capacidad de comunicación verbal y no verbal.

Ser ejemplo de buen desempeño académico y comportamental.

Haber demostrado honestidad, responsabilidad, pertenencia, respeto y compromiso con sus compañeras y director(a) de Grupo.

Haber cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución, evidenciando buen comportamiento.

 

a.ELECCIÓN DE  LOS VOCEROS Y GESTOR DE PAZ.

La elección se realiza por votación secreta con todas(os) las (los) estudiantes de cada uno de los grupos, el primer lunes del mes de marzo del año en curso bajo la orientación del (la) director(a) de Grupo.

Escrutinio de los resultados y elaboración del acta correspondiente, en la cual deben constar los nombres de las/los candidatos, los resultados y la firma del (la) director(a) de Grupo y de las (los) estudiantes del curso.

  

b.FUNCIONES DE LOS VOCEROS Y GESTOR DE PAZ.

Conocer, aceptar y cumplir el Manual de Convivencia como la norma institucional establecida para la resolución de conflictos, acatando las determinaciones que a partir de él se generen en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Organizar a sus compañeros en ausencia del director de Grupo.

Informar al director de Grupo cualquier anomalía que se presente en materia de comportamiento y/o convivencia del Curso.

Colaborar de manera adecuada con los proyectos establecidos por la Institución y por la personera.

Invitar a sus compañeros a expresarse de forma adecuada para referirse a otras personas.

Velar por el buen uso del vocabulario.

Representar al director(a) de Grupo en su ausencia.

Motivar a sus compañeros a cumplir con las normas establecidas en el presente Manual de convivencia siendo ella un modelo a seguir.

Colaborar con el registro y control de la Carpeta de Asistencia del Curso, y de asistencia a clase de los docentes.

Promover espacios de dialogo al interior de la comunidad educativa, con el propósito de formar jóvenes tolerantes, respetuosos de los derechos de los demás, que reconozca la diferencia y la libertad de pensamiento.

Que sea mediador de conflictos que se presenten al interior de cada curso, aplicando estrategias que generen soluciones inmediatas, evitando maximizar estas situaciones.

 FUNCIONES DE LOS GESTORES DE PAZ

1.Realizar encuentros en las cuales se socialice las experiencias cotidianas, con el fin de encontrar soluciones.
2.En las direcciones de grupo y clases de ética los gestores serán los encargados de difundir la práctica de la no violencia por medio de la lúdica.
3.Por medio de encuentros, en los cuales los actores del conflicto expresan sus puntos de vista, para así encontrar soluciones a las problemáticas vivenciadas.
4.Permitirle a la comunidad educativa el acercamiento a otras culturas juveniles en las cuales se desconocen sus intereses sueños y necesidades.
5.Involucrar a la comunidad educativa, con la creación de una red de participación del buen trato y la tolerancia.
6.Crear campañas de expectativa visual, en la cual se institucionalice el slogan y la figura de las mariposas como símbolo de tolerancia y convivencia.

 

Artículo 66. MONITORES ACADÉMICOS.

Es el representante académico de cada curso.

A.PERFIL DEL MONITOR ACADÉMICO.

 Aceptar y vivenciar la filosofía Salvatoriana.

Ser líder con buena capacidad de comunicación verbal y no verbal.

Ser ejemplo de buen desempeño académico.

Haber demostrado honestidad, responsabilidad, pertenencia, respeto y compromiso con sus compañeros y director de Grupo.

Haber cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución evidenciando buen rendimiento académico.

Conocer el Sistema de Evaluación del Colegio.

 

ELECCIÓN DEL MONITOR ACADÉMICO.

La elección se realiza por votación secreta con todos los estudiantes de cada uno de los grupos, bajo la orientación del director de curso.

Escrutinio de los resultados y elaboración del acta correspondiente, en la cual deben constar los nombres de los candidatos, los resultados y la firma del Coordinador Académico y de los estudiantes del curso.

 

FUNCIONES DEL MONITOR ACADÉMICO.

Conocer, aceptar y cumplir el Manual de Convivencia como la norma institucional en lo que se refiere al aspecto académico, acatando las determinaciones que a partir de él se generen en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Organizar a sus compañeros en ausencia del docente encargado.

Informar al director de Grupo y docente cualquier anomalía que se presente en materia académica con el curso.

Colaborar de manera adecuada con los proyectos y estrategias pedagógicas establecidas por la Coordinadora académica, director de Curso y/o docentes, en temas académicos.

Ser monitor de sus compañeros buscando estrategias para mejorar su rendimiento académico.

Velar por el buen uso de los materiales y recursos del quehacer académico.

Representar al docente encargado de la clase, en su ausencia.

Informar después de cinco minutos si un profesor o su reemplazo no acudió a clase.

   Motivar a sus compañeros a cumplir con las normas establecidas en el presente Manual de convivencia            siendo un modelo a seguir.

 Colaborar con el control de firmas de docentes, y observaciones que ellos hagan a estudiantes de su                      curso en la Carpeta de Seguimiento Académico.

Asistir a reuniones convocadas por Coordinación Académica, docentes y/o Rectoría en temas académicos.

 

Artículo 67.  PERSONERA (O) Y PERSONERITA(O).

 

Son los encargados de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los  estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes y lo contemplado en el presente Manual de Convivencia. La elección de dichos representantes se hace dentro de los treinta primeros días calendario, siguientes a la iniciación de clases para un periodo lectivo anual.

 

PERFIL DE LA PERSONERA (O)  Y PERSONERITA(O).

 

Conoce y asume el Manual de Convivencia de la institución.

Conoce y se identifica con la filosofía Salvatoriana.

Ha cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución evidenciando buen comportamiento y rendimiento académico.

Demuestra liderazgo participativo y es reconocido como tal ante la Comunidad Educativa.

Muestra una actitud conciliadora e imparcial frente a los conflictos.

Demuestra buena capacidad de comunicación.

Mantiene excelentes relaciones interpersonales con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Es ejemplo de buen comportamiento y desempeño académico.

Es responsable, amable, respetuoso y buen compañero.

 

Artículo 68. ELECCIÓN DE, PERSONERA(O) Y PERSONERITA(O).

 

Los candidatos, Personero/a y Personerita deben estar cursando los grados de décimo y quinto de primaria respectivamente. Según el decreto 1860,  será elegido mediante por elección popular. Después de este primer requisito y para garantizar la transparencia del proceso electoral se debe tener en cuenta el desarrollo de las siguientes fases:

 

Fase preelectoral:

 

Presentar un formulario de inscripción a la candidatura ante el Comité Electoral, cumpliendo con los requisitos estipulados para cada cargo.

Presentar sus propuestas como aspirantes a la personería ante el comité electoral que es el área de Ciencias Sociales.

Aprobación de las propuestas a corto, mediano y largo plazo por parte de la Rectora.

Después de aprobada la inscripción y las propuestas, cada una de las candidatas deberá difundirlas a todos los estudiantes del colegio a través de campañas electorales.

Participar en los debates electorales.

 

Fase Electoral:

Inscripción de la tarjeta de identidad y/o carné estudiantil por parte de la (os) votantes.

Designación y preparación de los jurados.

Jornada electoral con voto secreto y entrega de certificado electoral.

Escrutinio.

Fase Post electoral:

El Comité Electoral y los jurados publican el resultado del escrutinio.

Actas de legislación.

Posesión de las (os) representantes elegidos

Parágrafo 1. En caso de presentarse inconsistencias o fraude en el proceso electoral, se toman los correctivos pertinentes a nivel formativo y disciplinario presente en el Manual de Convivencia.

Parágrafo 2. El área de Ciencias Sociales, es la encargada de organizar, programar, ejecutar y evaluar el proceso electoral.

Parágrafo 3. La presentación del certificado electoral trae como beneficio una nota de más 0,2 en la definitiva del primer periodo académico, en el área de ciencias sociales.

 

Artículo 69. FUNCIONES, PERSONERA(O) Y PERSONERITA(O).

Conocer, aceptar y cumplir el Reglamento o Manual de Convivencia como la norma institucional establecida para la resolución de conflictos, acatando las determinaciones que a partir de él se generen en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Diseñar un plan operativo de trabajo.

Promover y proteger el cumplimiento de derechos y deberes recibiendo quejas y reclamos para evaluarlos cuando estos sean vulnerados.

Presentar ante la Rectora o la Coordinación respectiva, las solicitudes que considere necesarios para proteger los derechos de las (os) estudiantes.

Convocar mínimo una vez al mes a los representantes al COES.

Conocer e involucrarse activamente en campañas de aseo y civismo que promuevan un ambiente sano.

Mantener buenas relaciones con toda la comunidad educativa.

Animar, promover y coordinar las diferentes propuestas que garanticen el bienestar de las(los) estudiantes.

Presentar un informe de gestión al finalizar cada bimestre, éste deberá plasmar acciones realizadas, tareas pendientes y argumentos que las justifiquen.

Realizar periódicamente reuniones con el Consejo Escolar (COES) para debatir las propuestas y proyectos que hayan sido planteados.

 

Participar en las reuniones del Comité de Convivencia (Personera) o en las del Consejo Directivo (presidenta) cuando sea requerida.

Mantener una comunicación constante y efectiva con las(los) Monitoras(es) Académicas(os) y voceras(os).

Promover la identidad, el compromiso y la participación de toda la Comunidad Educativa en el proceso formativo, a través de la organización de campañas, proyectos comunitarios foros y otras formas de deliberación.

Otras funciones son determinadas por el Decreto 1860 de 1994 Art. 28.

 

Parágrafo: El o la personero/a que es el representante ante el Consejo Directivo además de las funciones ya descritas, tiene la obligación de asistir a todas las reuniones que convoque el Consejo Directivo, y su voz y voto en decisiones en dicho consejo, será tomado en cuenta.

 

Artículo 70. PÉRDIDA DE INVESTIDURA.

La (el) estudiante elegida(o) puede perder su calidad de Personera (o) y Personerita(o) por las siguientes razones:

Faltar a las normas contempladas en el presente Reglamento o Manual de Convivencia.

Ejercer liderazgo negativo.

Presentar bajo rendimiento académico y/o disciplinario.

Cometer fraude comprobado en el proceso electoral.

Incumplir con sus funciones o propuestas de trabajo.

Incumplir con el perfil de candidata (o).

la recurrencia de tres faltas leves contempladas en el manual de convivencia o incurrir en una falta grave o de especial gravedad.

 

PARÁGRAFO: Alguno de los siguientes estamentos son quienes puede pedir revocatoria de la personera (o) personerita (o)  consejo directivo, estudiantes, profesor, coordinadores.

En caso de pérdida de investidura, se convocaría a una segunda elección en caso de que la candidata que quede no cumpla con el perfil o haya cometido alguna falta grave o de especial gravedad.

 Artículo 71. COMITES GESTORES DE PROYECTOS Y ASESORES.

De conformidad con el artículo 54 del presente Manual y en atención a la reglamentación vigente, en el Colegio Divino Salvador estos comités son:

Artículo 72. COMITÉ DE DIRECCION DE GRUPO.

Es un comité de apoyo está conformado para proponer acciones que favorezcan la convivencia, integración y formación de los estudiantes. Es asesor de la coordinadora.

Lo integran los directores de grupo, profesores que dan clase en el grupo, y la coordinadora quien lo preside.

 

FUNCIONES: Entre sus funciones están:

Asignar la calificación de convivencia

Emitir juicio sobre la aplicación de correctivos y sanciones en los parámetros que rigen este manual.

Emitir juicio sobre la reserva de grupo.

Proponer los estímulos y menciones.

Reglamento. Se reúne ordinariamente, cada período y extraordinariamente, cuando las circunstancias lo ameriten a juicio de la coordinadora con la aprobación de la Rectora.

 

Artículo 73. COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR.

De conformidad con la el Acuerdo 166 de 2005 del Consejo Distrital y ley 1549 de 2012, y el principio de la filosofía Salvatoriana de defender la vida en todas sus manifestaciones, se crea el comité ambiental con el objetivo de fortalecer los proyectos ambientales en el marco del PES., para sensibilizar a la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente.

El Comité Ambiental Escolar estará integrado por:

Docentes del Área de Ciencias.

Dos estudiantes de bachillerato, y dos de primaria, delegados, escogidos entre los vigías ambientales.

Un representante de los directivos.

Un representante de los Padres de familia delegado entre los representantes de Consejo de padres y /o de la asociación de padres de familia.

 

Elección Vigías Ambientales Escolares: Es un (a) estudiante designado por curso. Hará parte del Comité Ambiental Escolar.

Parágrafo 1. Su elección será según acuerdo del Consejo Directivo

Parágrafo 2: Los (as) vigías ambientales actuarán como veedores ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la política nacional, distrital y local de educación ambiental, de acuerdo a las funciones asignadas al Comité Ambiental.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR

Asesorar al Gobierno Escolar, con el fin de fortalecer la dimensión ambiental al interior de la institución educativa.

Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo.

Adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE.)

Proponer programas y proyectos para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental, de los estudiantes de educación media vocacional (grados 9°, 10° y 11°).

Generar espacios pedagógicos educativos para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales, así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de acuerdo con el calendario ambiental.

Promover el derecho a un ambiente sano en el marco del desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos.

Promover la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión Ambiental (PIGA) en las Instituciones Educativas.

 

Artículo 74. COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL. 

Cuyo objetivo es implementar acciones educativas que permiten la puesta en marcha de los principios generales de seguridad, orientados al sector escolar, a través de acciones formativas, organizadas, secuenciadas, periódicas, a ser incluidas con carácter obligatorio como proyectos pedagógicos transversales.

De conformidad con la legislación vigente decreto 164 del 2007, Para el desarrollo del proyecto pedagógico «La Formación en Seguridad Vial como eje transversal del currículo» del decreto 2851 de 2013 “Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4,5,6,7,9, 10, 12, 13,18 Y 19 de la Ley 1503 de 2011 por medio de la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, establecieron como obligatoria en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, la enseñanza en educación vial de manera sistemática para  orientar y apoyar el desarrollo de los programas pedagógicos para la implementación de la enseñanza en educación vial en todos los niveles, desarrollando los programas marco para la implementación de la misma,

Se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

La formación en «Seguridad Vial Escolar» debe asumirse como una temática generadora de vida, en cuanto facilita desarrollar una cultura en defensa de una movilidad humana y segura.

Los procesos y acciones pedagógicas de enseñanza y vivencia de la seguridad vial en el colegio, deben tener como propósito el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los y las estudiantes, niños, ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito y los derechos al espacio público de los demás.

Los padres de familia deben colaborar y ser agentes activos en la seguridad vial en la hora de entrada y salida del colegio. No estacionar en la entrada peatonal, preferiblemente dejar a los niños dentro de la institución en la zona de estacionamiento de uso de padres de familia y salir lo más pronto posible. Se dará aplicación del artículo 231 del código Nacional de tránsito.

Artículo 75. FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL.

 Orientar la formación en seguridad vial escolar como parte de la planeación curricular anual, como eje articulador e implementarse de manera gradual a partir de adecuaciones progresivas en cada una de las áreas del conocimiento.

Velar por la Organización de sus proyectos pedagógicos y curriculares a través de ejes integradores.

Propiciar la formación de una cultura en torno a la gestión del riesgo y la prevención de accidentes, despertando una conciencia crítica frente a las consecuencias en lo económico, cultural, social, familiar, de actitudes que ponen en riesgo la vida y la movilidad segura.

Buscar la asesoría y acompañamiento de los niveles local y central de las Secretarías de Educación y Movilidad, para la formación de docentes y estudiantes.

 

Artículo 76. COMITÉ DE CALIDAD.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad, permanencia, el desarrollo del Colegio Divino Salvador y el fortalecimiento de sus políticas, hemos optado por la adopción de un sistema de calidad, organizado en procesos, gerenciales, misionales y de apoyo, liderados por el comité de calidad. Los procesos implementados en el Colegio Divino Salvador son:

PROCESOS DIRECTIVOS

1.1. GESTIÓN DIRECTIVA. Lidera el direccionamiento estratégico del Colegio, en el largo, mediano y corto plazo.

1.2. GESTIÓN DE MEJORA CONTINUA. Se encarga de implementar la cultura del mejoramiento continuo en los procesos del S.G.C. del Colegio Divino Salvador y responsable por definir la estructura y requisitos para la elaboración y control de los documentos del Sistema de gestión de calidad.

PROCESOS MISIONALES.

2.1. GESTIÓN DE ADMISIONES. Responsable de garantizar la oferta de cupos a partir de una selección eficaz de estudiantes y familias, en el cumplimiento de requisitos y de la matrícula oportuna.

2.2. GESTION DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. Responsable de diseñar y validar el currículo de acuerdo con el Proyecto educativo Salvatoriano, para garantizar la formación integral de los y las estudiantes.

2.3. GESTION CONVIVENCIAL. Responsable de garantizar el desarrollo y ejecución del proceso formativo en su componente, evangélico, académico y formativo.  Cubre el desarrollo de la propuesta evangélica, el plan de estudios, de acuerdo con el diseño del modelo pedagógico Salvatoriano, la convivencia y los procesos de bienestar, de las y los estudiantes, de acuerdo con las políticas del PES.

2.4. GESTIÓN PASTORAL.  Cubre las acciones relacionadas con la promoción y vivencia de la espiritualidad Salvatoriana en la comunidad educativa, así como la proyección pastoral

PROCESOS DE APOYO

3.1. GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. En esta gestión intervienen la gestión financiera, de infraestructura, compras e inventarios, se encarga de gestionar el recaudo de los ingresos y garantizar la ejecución presupuestal para asegurar la prestación del servicio educativo.

3.2. GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS. Vela por el mantenimiento de la infraestructura del Colegio, mediante la planeación del mantenimiento preventivo y correctivo. Para garantizar la prestación del servicio educativo, asegura la conservación, el buen uso y disponibilidad de los recursos físicos, atendiendo de forma oportuna los requerimientos para la prestación del servicio.

3.3. GESTION DE TALENTO HUMANO. Responsable de proveer a la institución del talento humano competente, fortalecer las competencias del mismo y mantener un clima organizacional que favorezca la prestación del servicio educativo ofrecido en la institución.

 

Artículo 77. OTRAS INSTANCIAS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN.

De acuerdo a lo reglamentado en el Decreto 1286 de 2005 “por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones”.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.

(Decreto 1286 de 2005) En atención a la reglamentación vigente, el Consejo de Padres es un órgano participativo de obligatoria conformación, destinado a asegurar la continua colaboración de los padres de familia en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Está conformado por un representante de cada uno de los grados que en el momento ofrezca la Institución, elegidos durante la primera Asamblea General de  Padres de familia convocada por la Rectora, de conformidad con lo establecido en el Proyecto Educativo Salvatoriano (PES). 

Una vez elegidos los representantes de cada grado, la Rectora convoca a una reunión al Consejo de Padres quienes establecen su plan de trabajo y nombran entre ellos su representante ante el Consejo Directivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente Manual de Convivencia. 

1.1. REQUISITOS, PARA SER ELEGIDOS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE PADRES.

Los padres de familia que van a ser elegidos como representantes ante el consejo de padres por cada nivel deben cumplir con los siguientes requisitos: 

Encontrarse vinculado a la institución como padre o madre de familia de un estudiante matriculado en uno de los grados de educación formal ofrecidos por la institución.

Demostrar conocimiento y aceptación observable de la filosofía Salvatoriana.

Cumplir con lo establecido en el contrato de Servicios Educativos.

Ser persona honorable y sin problemas con la justicia.

Manifestar lealtad y sentido de pertenencia hacia la Institución.

 

1.2.       FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA (Cfr. Artículo 7. Decreto 1286 de 2005)

Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior, Icfes.

Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados;

Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño

Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa;

Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la ley.

Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente;

Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002;

Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2º del artículo 9º del presente decreto.

Nombrar un representante que se integre en cada uno de los comités existentes en la institución y así participar activamente en estos aportando ideas que se puedan llevar a cabo.

Artículo 78. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

(Decreto 1860 de 1994) Es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de las (los) estudiantes matriculadas (os) en el Colegio. (Decreto 1286, art. 9). Dicha asociación se conforma de acuerdo a los parámetros establecidos en el decreto 2150 de 1995, artículo 40 y su patrimonio económico está separado del patrimonio de la institución.

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

Durante el primer mes de actividades pedagógicas, en reunión convocada por la Rectora, los asociados elijen a once (11) miembros, quienes determinan internamente el cargo que cada uno desempeña de acuerdo con los estatutos de la asociación y eligen a un representante ante el Consejo Directivo, si el número de afiliados es igual a la mitad más uno del total de las familias del Colegio (Decreto 1286 e 2005, art. 9).

 Parágrafo: La Asociación de Padres de Familia del Colegio Divino Salvador, se rige por los estatutos aprobados por la Asamblea General de Padres Asociados y por las disposiciones establecidas en la Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y demás normas que emanen de los órganos competentes.

© 2021 Colegio Divino Salvador - Bogotá D.C.