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CAPÍTULO V

 LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PERFILES

 

Artículo 32. LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

(Decreto. 1860 art 18). La comunidad educativa está conformada por todas las personas que de una u otra manera participan del proceso educativo, construyendo un proyecto común que tiene como fundamento la identidad de la comunidad educativa Salvatoriana:

  1. Los estudiantes matriculados.
  2. Los padres y madres de familia, los acudientes o en su defecto las personas responsables de la educación de estudiantes matriculados legalmente autorizadas por los padres y madres de familia. Son los gestores y constructores de la formación de sus hijos.
  3. Las directivas: encargadas de dinamizar y motivar la acción educativa.
  4. Los docentes vinculados que laboran en la institución. Acompañantes y orientadores de los procesos de crecimiento de cada uno de los alumnos.
  5. Los directivos docentes y administrativos escolares que desempeñan funciones directas en la prestación del servicio educativo, vinculados legalmente a la institución, que con su trabajo da testimonio de la filosofía e identidad de la institución.
  6. Personal de servicios generales y oficios varios. Formadores de la comunidad desde sus labores indispensables e imprescindibles para la Institución.
  7. Egresados organizados Canalizadores de las acciones educativas y orientadores de los nuevos procesos en la realidad nacional.

Todos ellos, según su nivel de competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.) procurando la buena marcha del Colegio.

 

Artículo 33. PERFIL DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PERFIL DEL ESTUDIANTE SALVATORIANO .

El estudiante es la razón de ser del Colegio Divino Salvador y el centro de la acción educativa. Se valora como una persona agente de su propio desarrollo, como un ser social activo y singular, autónoma (o), analítica (o), trascendente y con capacidad para transformar la realidad.

El estudiante Salvatoriano se distingue por:

  1. Conocer y vivenciar la filosofía Salvatoriana. Reconoce a Jesús el Salvador, el centro de su vida.
  2. Descubrirse como un ser en relación con Dios, con el otro, a quien se ve como hermano; consigo misma(o), con la naturaleza, la ciencia y el mundo, con el cual se compromete como la (el) constructor/a y la (el) administrador/a fiel.
  3. El esfuerzo e interés por aprender a vivir con todas sus potencialidades, proyectando especialmente los valores Salvatorianos expresados en la filosofía del plantel.
  4. Proteger el medio ambiente cuidando y embelleciendo el Colegio reconociéndose, así como la (el) administrador/a fiel del mundo que Dios nos ha dado.
  5. Mantener un nivel académico superior.
  6. Demostrar responsabilidad y buen comportamiento, dentro y fuera de la Institución, empleando vocabulario y modales propios del Estudiante Salvatoriana(o).
  7. Su participación dinámica y respetuosa en las actividades religiosas, culturales y deportivas.
  8. Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamadas (os) a vivir.
  9. Facilitar acciones tendientes a comprometer a la Comunidad Educativa con la defensa de la vida en todas sus manifestaciones
  10. Contribuir a la construcción de una cultura humanizante y justa, con expresiones de solidaridad y reflexiva frente a las situaciones de pobreza y violencia que afectan a grandes sectores del país.
  11. Contribuir al desarrollo de las competencias:
  12. COMPETENCIAS PARA ASUMIR LA VIDA CON PRINCIPIOS ÉTICOS: Aprender a ser.
  13. COMPETENCIAS PARA FAVORECER LA VIDA: Aprender a convivir con los demás y con la naturaleza, saberse comprometidos con el medio ambiente.
  14. COMPETENCIAS PARA DESEMPEÑARSE HABILMENTE: Aprender a escuchar, leer, escribir y a aprehender. Saber qué hacer con lo que se sabe.
  15. COMPETENCIAS PARA VIVIR SANAMENTE: Aprender a cualificar la vida. Cosmovisión del hombre y de la mujer, de la historia, del mundo, de la vida y del saber a la luz del Evangelio, mediante la enseñanza de la religión católica y el compromiso cristiano

 

Artículo 34. PERFIL DEL ESTUDIANTE CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN EMPRESARIAL. 

El estudiante Salvatoriano que haya cursado y terminado satisfactoriamente en el Colegio sus estudios en el énfasis de formación empresarial, estará en capacidad de:

  1. Poseer los conocimientos para participar en la creación y administración de una microempresa.
  2. Conocer y proponer procedimientos para poner en marcha unidades productivas.
  3. Participar en el diseño de proyectos empresariales.
  4. Conocer los protocolos y procedimientos para brindar asesoría logística y gestión empresarial.
  5. Formación integral enmarcada en sólidos o éticos fundamentados en criterios de responsabilidad social empresarial.
  6. Planear, organizar y construir adecuadamente un plan de negocios eficiente y competitivo.

 

Desarrollar las siguientes habilidades y destrezas:

1.Capacidad organizativa.

2.Capacidad de análisis y síntesis.

3.Fortalecimiento de su autonomía y autoaprendizaje.

4.Mejoramiento de las cualidades del trabajo en equipo.

5.Liderazgo.

6.Conciencia ecológica.

 

 

Artículo 35. PERFIL DEL ESTUDIANTE CON ÉNFASIS EN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS.

Un estudiante Salvatoriano que haya cursado y terminado satisfactoriamente en el Colegio sus estudios en el énfasis en programación de sistemas, estará en capacidad de:

  1. Diseñar aplicaciones básicas especialmente software poniendo en práctica su conocimiento.
  2. Participar en el análisis, diseño e implementación de proyectos informáticos.
  3. Proponer soluciones de software a problemas de manejos de datos.
  4. Desempeñarse con idoneidad y ética profesional en empresas o grupos interdisciplinarios cuyos objetivos involucren proyectos de implantación de tecnología informática.
  5. Diseñar y publicar páginas web.
  6. Desarrollar habilidades intelectuales y humanas que la potencian como formadora de nuevas generaciones dentro de su campo profesional.

Desarrollar las siguientes habilidades y destrezas:

  1. Capacidad organizativa.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Fortalecimiento de su autonomía y autoaprendizaje.
  4. Mejoramiento de las cualidades del trabajo en equipo.
  5. Liderazgo.
  6. Conciencia ecológica.

 

Artículo 36. PERFIL DEL ESTUDIANTE CON MANEJO DE UNA LENGUA EXTRANJERA (inglés). 

Un estudiante Salvatoriana (o) que haya cursado y terminado satisfactoriamente sus estudios en el proyecto de bilingüismo estará en capacidad de:

     1.Sostener una conversación ágil y con fluidez.

2. Leer un texto con lenguaje técnico.

  1. Producir textos sobre temas de su interés.
  2. Expresar en forma oral sus opiniones y deseos frente a situaciones determinadas.
  3. Entender y dar respuesta a peticiones e instrucciones que se le hagan.
  4. Evidencia el dominio de una lengua extrajera mediante la aprobación, de un examen internacional (el que determine la institución) al obtener Diploma en Pro eficiencia en inglés (EFL), al finalizar la media vocacional.
  5. Maneja vocabulario específico en inglés del énfasis escogido empresarial y/o de sistemas.
  6. Aplicar para becas y programas educativos y/o laborales Internacionales.

 

Artículo 37. PERFIL DEL MAESTRO SALVATORIANO.

Los docentes salvatorianos son aquellas personas que ejercen su labor pedagógica en la institución (Licenciados, Tecnólogos, normalistas superiores y profesionales con experiencia pedagógica), cuya función primordial consiste en participar directamente en la formación humana y académica de los estudiantes; son contratados por la Rectora del Plantel, según proceso de selección establecido por la institución. Están organizados en la Asamblea de Docentes quienes eligen a sus representantes para los diferentes organismos de participación siendo éste un organismo asesor y consultivo de la Rectora, sobre aspectos generales de educación y pedagogía en relación con los procesos académicos y comportamentales.

Parágrafo: Los derechos y deberes de los docentes se determinan en el Manual de Funciones y en el Manual de Procedimientos de la Institución, lo mismo que en la Ley 115 de 1.994 Art.111, Decreto 1278 de 2.002, Artículos 12 y 21 reglamentado por el Decreto 2035 de 2005 Art.6.

 

El docente Salvatorianose caracteriza por:

  1. Encarnar la filosofía Salvatoriana, se muestra testigo de la fe, “El Salvador es su referente de vida”. Es un colaborador de la obra de la Salvación, dispuesto a promover el conocimiento de la Religión Católica.
  2. Valorar la vida y mostrarse promotor de la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  3. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores Salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamadas (os) a vivir.
  4. Poseer alta autoestima, reconociéndose ser en formación permanente y manifestando con su presentación personal valoración, respeto y cuidado de sí mismo (a).
  5. Manifestar en actitudes y hechos observables su sentido de pertenencia, lealtad a la institución y su amor por el Colegio.
  6. Ejercer el liderazgo. Ser proactivo en el desempeño de su misión aportando interés y esfuerzo en el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes.
  7. Trabajar por mejorar su calidad educativa, mediante la actualización profesional, la eficiencia, la responsabilidad y un continuo mejoramiento personal. Propone, promueve y realiza innovaciones educativas.
  8. Ser persona profundamente humana en sus relaciones interpersonales, con capacidad de acogida, de escucha, de respeto por las diferencias, solidaria y comprensiva.
  9. Ser persona idónea, ética y con vocación de maestro.
  10. Ser ejemplo y guía para sus estudiantes quienes acuden a él como maestro y consejero.
  11. Tener capacidad para resolver conflictos.
  12. Demostrar actitud positiva frente al trabajo en equipo.
  13. Manejar la confidencialidad en la información recibida de sus estudiantes.
  14. Emplear el Idioma Inglés como herramienta pedagógica fundamental en el proceso actual, con un nivel B2 mínimo para los docentes de inglés y A2 para los profesores de las demás áreas.

 

ESTÍMULOS

  1. Ser reconocido públicamente por su eficiencia y destacarse en algún aspecto profesional.

2.Ser enviado en representación del Colegio, a eventos, conferencias, congresos.

  1. Ser nombrado Profesor del Año por evidenciar el perfil Salvatoriano.
  2. Participar en capacitaciones.

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES.

Artículo 38. DERECHOS DEL MAESTRO SALVATORIANO. 

  1. Recibir un trato justo y respetuoso.
  2. Ser remunerado de acuerdo con el escalafón oficial o el escalafón interno del Colegio.
  3. Participar en la toma de decisiones que tengan que ver con la Institución en general, con sus estudiantes y con su propia función.
  4. Representar al Colegio en actos públicos y otros eventos, cuando sea seleccionado.
  5. Ser nombrado profesor del año, cuando su perfil lo amerite.
  6. Asistir a cursos de capacitación, enviado por el colegio, cuando las circunstancias lo ameriten. En este caso, debe socializar los conocimientos adquiridos.

 

 

Artículo 39. DEBERES DEL MAESTRO SALVATORIANO.

  1. Conocer la filosofía y los principios de la Educación Salvatoriana y dar testimonio de su fe en su vida y en sus obras.
  2. Poseer un profundo sentido de pertenencia a la Institución, que se evidencia en hechos y actitudes observable
  3. Sentirse responsable de su autoformación, permanecer actualizado. Renovar sus conocimientos, mediante cursos, lecturas, investigaciones y otros medios.
  4. Permanecer en el Colegio toda la jornada escolar, ejercer la pedagogía de la presencia, en descansos, y actos de comunidad.
  5. Estar dispuesto para cualquier eventualidad en la que la Institución necesitare de sus servicios, como: asistir a reuniones, suplir una falta de asistencia de un educador y, especialmente, atender a los padres de familia.
  6. Informar oportunamente a su jefe inmediato, en caso de ausencia justificada, médica con el fin de suplir su función. Cuando se trate de incapacidad médica, presentarla a rectoría. En caso de calamidad, informar a Rectoría.
  7. Cumplir funciones disciplinarias generales, tales como: turnos de acompañamiento en las horas de descanso, compartir las responsabilidades de normalización en los actos generales y corregir fuera de su aula y de su hora las faltas contra el orden, el uniforme, la normalización, las buenas maneras y la urbanidad. Su compromiso formativo es con todos los estudiantes, no importa que ellos no pertenezcan a su curso o a su área de clase.
  8. Portar el uniforme acordado, adecuadamente, como expresión de su autoestima, respeto por la institución y los estudiantes.
  9. Abstenerse de aceptar atenciones de las familias del Colegio por fuera de la Institución, tales como salidas a fincas, a restaurantes, préstamos o cualquier atención que implique compromiso con los estudiantes.

 

Artículo 40. AL MAESTRO SALVATORIANO LE ESTÁ PROHIBIDO.

  1. Comprometerse con clases particulares o de nivelación, si éstas no están organizadas directamente por la Institución o debidamente autorizadas por la Rectoría.
  2. Pedir cuotas o promover actividades como hacer rifas, ventas particulares.
  3. El Colegio no se compromete a actuar como garante en préstamos que realicen los educadores entre sí.
  4. Pedir recursos didácticos a los estudiantes, que incurran en gastos no autorizados.
  5. Sacar del Colegio, los recursos físicos y pedagógicos, libros reglamentarios y otros elementos a disposición del profesorado.
  6. Usar el celular durante las clases que están bajo su dirección y durante reuniones, capacitaciones, jornadas pedagógicas o celebraciones de carácter religioso.

 

Artículo 41. PERSONAL ADMINISTRATIVO.

Para efectos del presente Manual, el grupo de Administrativos está conformado por la Rectora, Vicerrectora (si existe el cargo), la Ecónoma o Tesorera, el líder de infraestructura y mantenimiento y la Secretaria General.

El personal administrativo se caracteriza por

     1.Encarnar la Filosofía Salvatoriana, ser testigo de la fe, seguir a Jesús como modelo de vida, ser colaborador de la obra de la Salvación, estar dispuesto a promover el conocimiento de la Religión Católico-cristiana.

  1. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores Salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamadas (os) a vivir.
  2. Valorar la vida y promover su defensa en todas sus manifestaciones.
  3. Manifestar en actitudes y hechos observables su sentido de pertenencia, lealtad y amor por el Colegio.
  4. Manifestar liderazgo en su desempeño.
  5. Ser agente idóneo y productivo desde el ejercicio eficiente de sus funciones.
  6. Desempeñar una gestión administrativa y formativa de calidad.

 

PERFIL DEL PERSONAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES. El personal auxiliar de administración y de servicios generales debe:

1.Vivenciar la filosofía y el Carisma Salvatoriano.

2.Demostrar sentido de pertenencia a la Institución.

3.Ser responsable y cumplir a cabalidad sus funciones.

4.Mantener una actitud respetuosa y de comunicación con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de Funciones.

 

Artículo 42. DIRECTIVOS DOCENTES

Los Directivos Docentes son nombradas mediante Resolución Rectoral u otro Acto Administrativo de la Rectora del plantel. El grupo de Directivos Docentes está constituido por la Rectora, nombrada por la superiora provincial y su consejo, la Vicerrectora (si existe el cargo), las Coordinadores generales, líderes de calidad, y de Talento humano.

Parágrafo: Los derechos y deberes de cada uno de los directivos, docentes y administrativos se explican en el Manual de funciones y en el respectivo contrato de trabajo y el Reglamento interno de trabajo de la institución.

 

Artículo 43. PERFIL DIRECTOR DE GRUPO

Es el docente con alto nivel de compromiso frente a la Institución y notoria capacidad de liderazgo, nombrado por la Rectora para ejercer la dirección, coordinación y animación de un grupo determinado de estudiantes. Es responsable de la orientación y coordinación de las actividades del curso asignado, de las (los) estudiantes, los padres de familia y/o acudientes.

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de funciones. Su perfil está determinado en el perfil del docente.

Artículo 44. PERFIL JEFE DE ÁREA.

Se destaca por su alto nivel de liderazgo y compromiso frente a la institución con características especiales en la gestión académica. Es responsable de la programación, coordinación y ejecución de las actividades propias del área a su cargo. 

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de funciones. Sus características están determinadas en el perfil del docente.

 

Artículo 45. LAS ORIENTADORAS ESCOLARES.

Son profesionales en las áreas de Psicología y Orientación Familiar, contratadas por la Rectora del Plantel, quienes se desempeñan también en el ejercicio de la docencia. 

Las orientadoras escolares se caracterizan por:

Encarnar la Filosofía Salvatoriana, ser testigo de la fe, seguir a Jesús como modelo de vida, ser colaboradora de la obra de la S salvación, estar dispuesta a promover el conocimiento de la religión católico-cristiana.

  1. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamados a vivir.
  2. Tener una visión integral del ser, la educación y el entorno escolar.
  3. Conocer global, estructural y funcionalmente los procesos de la Institución.
  4. Ser agente de cambio.
  5. Propender por la cultura del servicio.
  6. Tener capacidad para el trabajo en equipo.
  7. Comunicarse en términos pedagógicos y educativos.
  8. Ser idónea, práctica, clara y ejecutiva.
  9. Ser tolerante a la frustración y al trabajo bajo presión.
  10. Identificar dificultades de relación y comunicación que incidan en el funcionamiento de la Institución.

 

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de Funciones.

 

Artículo 46. PERFIL DEL CAPELLÁN.

Asesor espiritual que participa en la formación integral de la Comunidad Educativa, se desempeña en el ejercicio de la docencia en áreas de su competencia.

 

El Capellán del Colegio Divino Salvador se caracteriza por:

  1. Manifestar sintonía con la filosofía Salvatoriana, se muestra testigo de la fe, “El Salvador es su referente de vida”. Es un colaborador de la obra de la salvación, dispuesto a promover el conocimiento de la religión católica.
  2. Ser un sacerdote católico convencido de su ministerio.
  3. Mostrar interés por el cultivo de la fe en sí mismo, por la actualización en asuntos de la iglesia, por la actualidad nacional, y la realidad de la juventud, y desde esta perspectiva, orientar a la niñez y la juventud y estimular el crecimiento de la fe en la comunidad educativa.
  4. Tener la suficiente madurez para evitar involucrarse afectivamente con los estudiantes.
  5. Poseer la capacidad para trabajar en equipo, y de resolver conflictos.
  6. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamados  a vivir.
  1. Ejercer el liderazgo. Ser proactivo en el desempeño de su misión aportando interés y esfuerzo en el desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes. capacidad de escucha.
  2. Ser persona profundamente humana en sus relaciones interpersonales, con capacidad de acogida, de escucha, de respeto por las diferencias, solidaria y comprensiva.
  3. Ser ejemplo y guía para sus estudiantes quienes acuden a él como maestro y consejero.

 

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el reglamento interno de trabajo y el Manual de Funciones.

 

Los artículos 47 y 48 fueron derogados.

 

Artículo 49. PERFIL DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA.

Este estamento está compuesto por todos los padres y madres de familia o acudientes legalmente autorizados, que han matriculado a sus hijos  en la Institución para cursar un año lectivo y son responsables de celebrar el contrato de servicios educativos.

Los padres de familia (papá, mamá) se caracterizan por:

  1. Apoyar, participar y vivenciar la filosofía e identidad Salvatoriana.
  2. Conocer, respetar y asumir el Reglamento o Manual de Convivencia.
  3. Demostrar su sentido de pertenencia a la Institución.
  4. Mantener una actitud de respeto ante todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  5. Promover y construir un ambiente propicio a través del diálogo, para el crecimiento y el desarrollo personal y comunitario.
  6. Ser un buen ejemplo para sus hijos ,a través de sus conductas, del cumplimiento de sus deberes y el compromiso con sus principios.
  7. Promover en su hogar un ambiente sano y armónico, que favorezca la estabilidad emocional de sus hijos.
  8. Ser promotores de la fe cristiana-católica en todo momento y lugar.
  9. Apoyar todos los procesos educativos y actividades adoptados por el colegio.

10.Ser abiertos al cambio.

 

Artículo 50.  ACUDIENTE

Es la persona legalmente autorizada por el padre y la madre del (la) estudiante, que asume las responsabilidades de los padres, cuando éstos no están en capacidad de responder por su hijo  frente a la Institución, desde el instante en que se firma la matrícula. Para ser acudiente, ante el Colegio, debe presentar autorización legal del padre y la madre, del estudiante. Su perfil está determinado en el perfil de padres de familia

Parágrafo: el acudiente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Respetar el carácter católico de la Institución.
  2. Estar legalmente autorizado por los padres de familia.
  3. Ser mayor de edad.
  4. No tener complicaciones de orden moral o penal.
  5. Presentarse oportunamente al Colegio cuando fuere citado para tratar asuntos concernientes al acudido.
  6. Asistir a las reuniones, y escuela de padres en ausencia de los mismos.

 

Parágrafo: Ningún funcionario o estudiante de la Institución puede ser acudiente de un estudiante, debido a que en algunas situaciones tendría que actuar simultáneamente como juez, fiscal, o defensor. Los casos especiales serán autorizados por la Rectora en forma escrita.

 

Artículo 51. DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA (decreto 1286 de abril 25 de 2005).

  • SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
  1. Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos,        de conformidad con la Constitución y la Ley (decreto 1286, art 2).
  2. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del Colegio, los principios que orientan el Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.), el Manual de Convivencia, el Plan de Estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el Sistema de Evaluación y el plan de mejoramiento institucional (decreto 1286, art. 2).
  3. Expresar de manera respetuosa y siguiendo el conducto regular sus opiniones en relación con el proceso educativo de sus hijas (os), y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la Institución Educativa (decreto 1286, art. 2).
  4. Participar en el proceso educativo que desarrolla el Colegio Divino Salvador y de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del Proyecto Educativo Salvatoriano (PES), haciendo uso de los espacios de evaluación que propicie la Institución.
  5. Elegir y ser elegido para el consejo de padres, la Junta de la Asociación de Padres de Familia (si es asociado),  Consejo Directivo y demás comités que la Institución establezca y que requiera de la                       participación de los padres de familia, de acuerdo a los criterios establecidos para cada caso, en el presente          Manual de Convivencia.
  6. Ser informado oportunamente de las actividades programadas por la Institución a través del cronograma, agenda escolar y agenda  virtual.
  7. Ser atendidos y escuchados oportunamente, previa cita, en los horarios establecidos por la Institución.
  8. Recibir formación y orientación familiar.
  9. Recibir información periódica sobre el proceso académico y formativo de sus hijas(os).
  10. Solicitar aclaraciones sobre situaciones especiales en el proceso de formación de sus hijas(os) en el tiempo fijado para ello.
  11. Recibir información sobre los cambios e innovaciones que se implementen en el Colegio.
  12. Recibir trato amable y cordial por parte de todos funcionarios que laboran en Colegio.
  13. Conocer los resultados de las pruebas de evaluación de calidad del servicio educativo.

14.Conocer y cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 del mismo año, en aras de preservar la sana “CONVIVENCIA ESCOLAR”.

 

Parágrafo: Con el fin de promover y facilitar la participación efectiva de los padres de familia en los procesos de mejoramiento educativo del Colegio, y de acuerdo con los Artículos 38 y 67 de la Constitución Política de Colombia y el Artículo 7 de la Ley 115 de 1994, el Decreto 1286 del 2005, se establecen, los siguientes órganos de participación: Consejo de Padres, la Asociación de Padres de Familia (si cumple con los requisitos) y el Consejo Directivo.

 

Artículo 52. SON DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

  1. Ser los primeros educadores y orientadores cristianos de sus hijos.
  2. Conocer oportunamente, apoyar y participar en la propuesta del Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.).
  3. Matricular oportunamente a sus hijos en la fecha, lugar y condiciones señaladas y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.
  4. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en este Manual de Convivencia, para facilitar el proceso educativo.
  5. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de sus hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
  6. Atender a las sugerencias que la Institución presenta a nivel académico y comportamental.
  7. Cumplir oportuna y responsablemente, con los compromisos económicos adquiridos con la Institución.
  8. Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del Colegio, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas.
  9. Ingresar a las diferentes dependencias del establecimiento con la debida autorización.

10.Velar por la educación del estudiante, sin ejercer funciones de inspección y vigilancia de la institución. Esta función está a cargo de las instituciones legalmente constituidas y autorizadas por el M. E. N. 

11.Asistir puntualmente y participar en las reuniones, citaciones y demás actividades programadas por el Colegio.

12.Expresar de manera oportuna y respetuosa sus opiniones relacionadas con el proceso educativo de sus hijos siguiendo siempre el conducto regular establecido en el presente Manual de Convivencia.

 

  1. Acompañar el proceso educativo de sus hijos en cumplimiento de su responsabilidad como principales educadores.
  2. Apoyar a la Institución en el desarrollo de las acciones y proyectos que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de la formación Salvatoriana.
  3. Informar y justificar oportunamente la inasistencia de los estudiantes a la jornada escolar y respaldarla con el documento correspondiente.
  4. Enviar por escrito (no vía telefónica) y con anterioridad las solicitudes de salidas antes de finalizar la jornada escolar, autorizaciones y/o cualquier otro permiso
  5. Estimular en sus hijos el amor y la mística por el Colegio, sus proyectos y actividades.
  6. Respetar y apoyar las decisiones del Colegio.
  7. Facilitar a los estudiantes los elementos (útiles y textos) solicitados desde el inicio y durante el transcurso del año para su desarrollo integral.
  8. Conocer y asumir con convicción el Manual de Convivencia y todo lo estipulado en dicho documento.
  9. Leer y acatar oportunamente las informaciones y solicitudes enviadas a través de la Agenda Virtual y otros medios de comunicación.
  10. No delegar en su totalidad a los acudientes la asistencia a las reuniones y/o citaciones realizadas por la Institución
  11. Revisar diariamente agenda virtual y utilizarlo como el medio de comunicación oficial entre el padre y la madre y/o acudiente-colegio.
  12. Asistir a todas las escuelas de padres.

Parágrafo: El Colegio prohíbe terminantemente que sus estudiantes se ausenten del Plantel fuera del horario y de los medios reglamentados y en caso de hacerlo, por solicitud de sus padres, sólo podrán retirarse con el visto bueno de las autoridades escolares y con acompañante registrado o autorizado.

 

Artículo 53. ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA.

La asamblea general de padres de familia está conformada por la totalidad de padres de familia de la Institución, siendo estos los principales responsables del ejercicio de los deberes y derechos con relación al proceso educativo de sus hijas (os). Debe reunirse obligatoriamente mínimo 2 veces al año por convocatoria de la Rectora (decreto 1286, artículo 4).

 

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