Índice de artículos

 

REFERENTES LEGALES

 

Este Manual de Convivencia o Reglamento Escolar se fundamenta en:

 

MARCO LEGAL

DESCRIPCIÓN

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

DE COLOMBIA

 

Referentes legales :

 

El presente manual de convivencia se sustenta Pedagógica, Jurídica y Legalmente por el principio general de la autonomía que la ley reconoce a los establecimientos educativos de carácter privado, la constitución política de Colombia y la siguiente normativa:

 

Título I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

 

Artículo 1° Colombia es un estado social de derecho…

Artículo 2° Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, deberes y derechos…

Artículo 5° El estado reconoce la primacía de los derechos inalienables de la persona…

Título II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES.

Capítulo I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Artículo 13 Libertad e igualdad ante la ley sin discriminación alguna…

Artículo 19 Se garantiza la libertad de cultos…

Artículo 20  Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones…

Artículo 23 Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular…

Artículo 27 El estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Artículo 29 El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones políticas y administrativas…

Artículo 33  Se sugiere eliminarlo del manual de convivencia.

Artículo 43 La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades…

Artículo 52 El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas…

Artículo 70… El estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la nación.

Capítulo  V DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

Parágrafo: El colegio Divino Salvador como institución privada, religiosa y católica ofrece una orientación consecuente con su filosofía, por lo tanto la educación religiosa es un área fundamental en el plan de estudios.

Ley 115 General de Educación 

del 8 de febrero de 1994.

La ley general de educación establece los fines y objetivos de la educación colombiana y ordena en su artículo 87 “Todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional PEI, un reglamento o manual de convivencia”.

Además los artículos 91, 92, 93, 94, 130,142, 144 y 145. 

Decreto 1860 de 1994

Por medio del cual se reglamenta el manual de convivencia escolar en el proyecto educativo institucional, en relación con los derechos y obligaciones establecidos por la ley para garantizar la sana convivencia escolar.

Decreto 1844 1 de octubre 2018

Reglamenta parcialmente el código Nacional de Policía y convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Artículos 34, 38 y 39.

LEY 1335 DE 2009

Reglamenta parcialmente el código Nacional de Policía y convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Artículos 34, 38 y 39.

Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana.

 

Decreto 1108 de mayo 31 de 1994

Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Artículo 9º. Para efectos de los fines educativos, se prohíbe en todos los establecimientos educativos del país, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas

LEY 1650 DE JULIO 2013

“Por la cual se reforma parcialmente la ley 115 de 1994”

DECRETO 1860 DE 1994

Artículo 17º.-Reglamento o Manual de Convivencia. De acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994.

Artículo 23° Del ministerio de salud y protección social, en el marco del sistema Nacional de convivencia escolar y formación.

LEY 12 DE 1991 “CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”

Es el primer tratado internacional especializado que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes, en 54 artículos se garantiza el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de menores de 18 años.

Principios generales: No discriminación; interés superior del niño; derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; y derecho a opinar libremente.

LEY 1098 DE 2006 LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Artículos significativos para la convivencia social y la defensa de los derechos de los infantes y adolescentes:

Artículo 10º. Corresponsabilidad: ….. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

Artículo 15º. Ejercicio de los derechos y responsabilidades

Artículo 18º: Derecho a la integridad personal.

Artículo 20º: Derechos de protección.

Artículo 26º. Derecho al debido proceso.

Artículo 28º. Derecho a la Educación de calidad. …

Artículo 39º. Obligaciones de la familia.

Artículo 43º. Obligación ética fundamental de los establecimientos educativos: Para tal efecto, deberán:

1.Formar a los niños, y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los Derechos Humanos, la aceptación, la tolerancia hacia las diferencias entre personas.

2.Proteger eficazmente a los niños, y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los educadores.

3.Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

Artículo 44. Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general.

LEY DE SEGURIDAD

CIUDADANA

 

Por medio de la cual se reforma el código penal, el código de procedimiento penal, el código de infancia y adolescencia.

Parágrafo 1. Considérese obligatorio que todas las instituciones educativas públicas y privadas estructuren un módulo articulado al PEI (Proyecto Educativo Institucional) para mejorar las capacidades de los padres de familia y/o custodios en relación con las orientaciones para la crianza que contribuyan a disminuir las causas de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias como consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes, deserción escolar, agresividad, entre otros. (Subraya fuera de texto).

Parágrafo 2. Las secretarías de educación municipal y departamental deberán orientar y supervisar las estrategias y metas del sistema psicopedagógico.

En aplicación del principio de corresponsabilidad la seguridad y convivencia ciudadana es un asunto de todos en la sociedad.

LEY No 1620 DE 15 DE MARZO DE 2013

“Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.

DECRETO 1965 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

“Desarrollo normativo o reglamentación de la Ley 1620 de 2013, La presente normatividad se ocupa de REGULAR LA CONFORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

DECRETO 2253 DE

DICIEMBRE 22 DE 1995

 

Por el cual se adopta “el reglamento general para definir las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio público educativo, por parte de los establecimientos privados de educación formal y se dictan otras disposiciones.”

Artículo 1o. Los establecimientos educativos privados que ofrezcan la educación formal en cualquiera de sus niveles, preescolar, básica y media, serán autorizados para la aplicación de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio educativo, de acuerdo con las normas contenidas en el presente reglamento.

Decreto 1421 de agosto 29 de2017

Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

RESOLUCIÓN 4210 DE 1996

Establece “reglas generales para la organización del servicio social obligatorio”.

DECRETO NACIONAL

2247 DE 1997.

“Por el cual se reglamenta el servicio educativo al nivel de preescolar”

DECRETO  1286 DE 2005

“Por el cual se establecen normas sobre “la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados mediante el Consejo de Padres y la Asociación de padres de familia”

LEY 1014 DEL 2006

Fomento a la cultura del emprendimiento, tiene como principios fundamentales, la formación integral del ser humano, fortalecimiento de procesos de trabajo productivo, promover la asociatividad, desarrollar la personalidad y apoyar los procesos de emprendimiento sostenibles de carácter:  social, cultural, ambiental, regional e internacional.

DECRETO 1290 DE ABRIL 16 DE 2009

Por el cual se reglamenta los propósitos de la evaluación del aprendizaje… y se concede autonomía institucional para establecer el “SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES”...

Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados.

RESOLUCIÓN 3612 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2010

Resolución por la cual se fijan las directrices para la confirmación de las instancias de participación y representación del sector educativo en nivel institucional local y distrital de Bogotá D.C.

DECRETO 1075 DE 26 DE MAYO DE 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.

DECRETO 1122 DE JUNIO 18 DE 1998

Por la cual se expiden normas para el desarrollo de la catedra de estudios Afro colombianos en todos los establecimientos de educación formal del país.

OTROS REFERENTES

DESCRIPCIÓN

CATEDRA DE LA PAZ

Consagra la creación de la Cátedra de la Paz, una asignatura que deberán implementar todas las instituciones educativas en los niveles de preescolar, básica, media y superior, y que tendrá como objetivo principal “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible” Los colegios y universidades tendrán autonomía para implementar la cátedra, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos y preceptos básicos que se establezcan cuando sea reglamentada, la cátedra fue concebida para fomentar la paz a partir de cinco preceptos fundamentales: la igualdad, el respeto de los derechos, la participación ciudadana, la justicia social y la economía equitativa.

PLAN DECENAL DE

EDUCACIÓN 2006 A 2015

 

Es un ejercicio de planeación, reglamentado en el artículo 72 de la Ley General de Educación de 1994, “El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años del Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandamientos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo”

AULAS EN PAZ

Este proyecto utiliza diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de ocho competencias ciudadanas fundamentales para el manejo constructivo de los conflictos y la prevención dela agresión: manejo de la ira, empatía, toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias, escucha activa, asertividad, y cuestionamiento de creencias.

LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012

Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

DECRETO 1377 DE 2012.

Por el cual se reglamenta el parágrafo 1° del artículo 13 del Decreto-Ley 1281 de 2002, adicionado por el artículo 111 del Decreto-Ley 19 de 2012.

CARTA ENCÍCLICA

LAUDATO SÌ

Carta encíclica expedida por el Santo Papa Francisco el 24 de mayo de 2015 “Sobre el cuidado de la Casa Común”

EXHORTACIÒN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM

A Los Obispos, Presbíteros y Diáconos y a los Laicos fieles sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual.

 

Plan de alternancia

Directiva 16,  resolución 1721de 24 09 2020

Por el cual se dan las orientaciones para la implementación del plan de alternancia y protocolos de la educación

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