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CAPÍTULO VIII

ACCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA, FALTAS

 

Artículo 91. Definición de las faltas:

 

Una falta es un desacierto al que el estudiante llega cuando incurre en el quebranto de sus deberes o cuando no hace uso responsable de la libertad, afectándose y/o afectando la comunidad educativa. Las faltas pueden ser: faltas leves, graves y muy graves o de especial gravedad y trae como consecuencia la aplicación de estrategias formativas y/o sanciones, con la intención de propiciar la reflexión sobre las faltas en que incurra la (el) estudiante y buscar la corrección de las conductas que afectan la disciplina y la convivencia en el ámbito escolar

El proceso de disciplina y conducta es continuo y su evaluación se adelantará por cada educador y por el servicio de orientación y será comunicado a los padres de familia en cita que se haga con el Director de Grupo, con el Coordinador o con otras instancias superiores; todo proceso será informado oportunamente a la Rectora de la Institución.

Al finalizar cada uno de los períodos académicos en que se distribuye el año escolar, el Director de Curso informará a cada una de las (los) estudiantes los resultados de la evaluación de disciplina y conducta, lo mismo que a los organismos correspondientes de la Institución a saber: Coordinadores, Psico orientadora, Rectora y a los padres de familia en el boletín respectivo.

 

Artículo 92. PARÁMETROS PARA DETERMINAR LA LEVEDAD O GRAVEDAD DE LAS FALTAS.

 

   1.Reincidencia.

   2.Afectar la tranquilidad y buen ambiente de la comunidad educativa.

   3.Complicidad.

   4.Abuso de confianza.

   5.Evasión o negación de responsabilidades.

   6.Alevosía, premeditación y planeación de la falta.

   7.Circunstancias atenuantes

   8.Circunstancias agravantes

 

Artículo 93. FALTAS LEVES.

 

Son faltas leves, aquéllas en las cuales se puede incurrir en el acontecer diario de la vida de la institución por primera vez o no recurrente y sin intencionalidad negativa, tales como:

 

      1.Llegar tarde al colegio, a las clases y actividades programadas por primera vez en forma presencial o virtual..

Usar vocabulario y/o modales inadecuados por primera vez.

No portar el uniforme adecuado, en el tiempo y lugares establecidos.( Sudadera azul con roja en la virtualidad o alternancia)

Utilizar inadecuadamente los servicios del colegio y materiales de trabajo.

Mostrar desaseo en el vestir y portar accesorios no admitidos con el uniforme, aretes muy largos, más de una manillas.( aun en la virtualidad)

Presentarse al colegio o clases virtuales sin los implementos necesarios para las actividades escolares, (càmara en el computador con su respectivo microfono)libros físicos, cuadernos desordenados).

No portar el carné institucional en un lugar visible o No presentar el carné para hacer uso de los materiales o recursos pedagógicos.

No presentar las excusas en el tiempo y condiciones previstas, de acuerdo a lo establecido en el presente Manual aun en la virtualidad

Arrojar papeles y basuras fuera de los recipientes destinados para ello.

10.Masticar chicle, comer en los salones, durante las clases o en las actividades institucionales.

11.Permanecer en tiempos de descanso dentro del aula de clase o en los corredores de la planta física cuando no haya lluvia.

12.Traer al colegio; mascotas, revistas, láminas, juegos, mp3, Ipod, parlantes, aparatos electrónicos joyas y demás elementos que no estén previamente autorizados y que perturben el normal funcionamiento de las clases y otras actividades escolares.

13.No revisar de manera continua y permanente el medio de comunicación virtual institucional.

14.Ausentarse del servicio del transporte escolar sin previa autorización, retrasando los recorridos.

15.No hacer buen uso de los espacios institucionales: (ingresar con uniforme de diario a los sitios deportivos, consumir alimentos en las aulas de sistemas, mostrar desaseo en los distintos espacios).

 

Artículo 94. CORRECTIVOS A LAS FALTAS LEVES.

 

  1.Diálogo entre el estudiante y el docente que conoce de la falta, y/o el director de Grupo para la búsqueda de solución.

Llamado de atención escrito debidamente registrado en el observador del estudiante e implicaciones en la valoración de disciplina y/o comportamiento.

Retención de implementos prohibidos en este manual. Estos serán entregados al acudiente una vez finaliza             el período académico.

   4.Citación e informe de los hechos a los padres de familia y /o acudiente y compromiso escrito.

  5.Jornada de reflexión y/o trabajos especiales. Que serán programados los días sábado, o en tiempo extra escolar.

    6.Campañas de formación pedagógica.

 

Parágrafo 1. La reincidencia en las faltas leves, las convierte en faltas graves.

Parágrafo 2. De acuerdo a la severidad de la falta, la incidencia en la nota de disciplina y/o comportamiento quedará a juicio de la instancia competente.

 

Artículo 95. FALTAS GRAVES.

 

Son faltas graves aquellos comportamientos que comprometen las normas básicas de convivencia  y afectan de manera significativa  a la institución o a cualquier miembro de la comunidad educativa  causándole daño,tales como:

    

 1.Reincidencia en faltas leves.

    2.Desacato a la Constitución y a las Leyes de Colombia, al Manual de Convivencia y a las directrices y orientaciones dadas por las distintas instancias del plantel.

   3.Cualquier irrespeto de palabra, obra u omisión a directivos, docentes, padres de familia, compañeros, empleados y trabajadores del colegio o

Desacato a las instrucciones e indicaciones de los docentes.

Irrespeto a los símbolos patrios, religiosos y/o a los del colegio.

 6.Interrumpir las actividades académicas y/o curriculares mediante actuaciones que impidan   su   normal   desarrollo, como charlar constantemente o no respetar el turno para intervenir.

   Denigrar del colegio y manifestar cualquier actuación que atente contra su buen nombre o prestigio, incluye el uso de piercing, expansiones, cabello con cortes exagerados (rapado con figuras, largo en un lado y corto en otra parte de la cabeza), tintes de colores vivos en el cabello que van en contra de la filosofía institucional.

       8.Utilizar los servicios de transporte y comedor sin la debida autorización.

       9.Recoger dinero, hacer rifas y/o comercializar productos dentro del colegio.

   10.Emplear aparatos tecnológicos, herramientas tecnológicas (P.C.), y redes sociales para el envío y /o publicación de mensajes y/o comentarios inadecuados dentro de la jornada escolar.

     11.Mal comportamiento en la calle, en lugares públicos dentro y fuera de la jornada escolar y que afecte de forma directa el buen nombre de la Institución haciendo uso del uniforme institucional e incluso sin él.

  Ingresar sin la debida autorización a páginas de internet o redes sociales durante el desarrollo de las clases o de cualquier actividad pedagógica.

      13.Divulgar la intimidad de las personas de manera verbal, fisica o virtual(redes sociales, email, blog, paginas de internet, etc. )

       14..Rayar y/o dañar paredes, carteleras, muebles, puertas, baños de la institución etc. de manera intencional.

       15..Hacer apuestas económicas dentro de la institución.

No acatar las directrices del docente en el aula.

     Agresion verbal o virtual,  psicológica o física a cualquier miembro de la comunidad dentro y fuera de la institución.

      18.La circulación de información por redes sociales en contra de los docentes y directivos que afecten el buen nombre y el desempeño laboral de estos en la institución.

      19.Evadirse de las clases o institución sin autorización saltándose los muros o mallas.

      20.Evadirse de las clases virtuales dejando el perfil en pantalla haciendo creer que alli se encuentra.

21.Negarse a activar la camara o el microfono durante el desarrollo de las clases o a las actividades cuando sea requerido.

 

Artículo 96. SANCIONES QUE CONLLEVAN LAS FALTAS GRAVES.

 

     1.Llamado de atención y firma de compromiso en el observador del estudiante, donde se consignen las medidas y correctivos, si no se cumplieren, la falta tendría una connotación de falta de especial gravedad.

Jornada(s) de reflexión y sanción según el caso. En estos casos el estudiante y sus padres se hacen responsables de la nivelación, es decir, trabajos que deberá realizar en casa y presentarlos al siguiente día; y asumirán las consecuencias frente a la valoración académica durante el período de sanción y reflexión, como lo estipula el sistema de evaluación Salvatoriano.

     3.Retención de implementos prohibidos en este manual.

     4.Compromiso académico y/o de convivencia

     5.Suspensión de programas especiales o de representación.

     6.Prohibición de representar el colegio.

     7.Pérdida del cupo para el próximo año.

     8.Pérdida de beca y/o auxilio económico.

     9.No invitación a la ceremonia de proclamación de bachilleres.

    10.Desescolarización por un término hasta de cinco días, determinada exclusivamente por la Rectora.

    11.Acciones de reivindicación y reparación de la falta, daños y perjuicios.

Asistencia a un programa de orientación y tratamiento

Matrícula en condición de última oportunidad.

Cancelación de matrícula y retiro del colegio.

 

Parágrafo 1. Cuando se excluye  al estudiante de las actividades del establecimiento, para que se someta a tratamiento o a reflexión sobre su conducta, deberá cumplir a cabalidad con lo prescrito. De igual forma las actividades, evaluaciones, quiz, tareas y demás actividades pedagógicas en las asignaturas del día o días sancionados, serán responsabilidad del estudiante, quien deberá presentarse al colegio para solicitar las actividades de ese o esos días, con el uniforme de diario, y luego, presentar todas las actividades, al día siguiente de cumplida la sanción y con juicio valorativo no mayor a 3,5.

Paragrafo 2 es considerada una falta de la misma categoria de las anteriores, las realizadas a travès de TIC`s, educacion virtualy/o virtualidady cualquier otra que, no estando expresamente descrita, sea equiparable a las antes mencionadas que asì lo determinen el comité de convivencia y/o Consejo Directivo.

Parágrafo 3. La reincidencia en las faltas graves, las convierte en faltas muy graves o de especial gravedad.

 Artículo 97. FALTAS MUY GRAVES O DE ESPECIAL

GRAVEDAD.

 

Son faltas muy graves o de especial gravedad, las que se cometen en materia grave, afectando directamente la razón de ser de la Institución y el sano desarrollo de las personas, o son consideradas un delito de acuerdo al Código Penal Colombiano, pudiendo acarrear la exclusión del colegio tales como:

 

La reincidencia en cualquiera de las faltas consideradas como graves.

   Faltas dentro y fuera del Colegio contra cualquier aspecto de la moral cristiana y las buenas costumbres, que vayan en contra de la identidad y filosofía Salvatoriana.

Consumir, poseer y/o distribuir drogas, alucinógenos, bebidas alcohólicas, cigarrillos y demás sustancias nocivas dentro y/o fuera de la institución ni en las salidas pedagógicas programadas (incluye el presentarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de las mencionadas drogas) en estos casos se aplica lo pertinente del Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994 (Reglamentario del código del menor), Capítulo I Artículo 5, Capítulo II Artículos 9 al 15; Ley 30 o ley de estupefacientes, artículos 34 al 39.codigo nacional de policía según decreto 1844 octubre de 2018.

    4.Cualquier falta de honradez y/o complicidad en actos contra la misma.

   5.Emplear inadecuadamente aparatos tecnológicos (ipod, tablets, Ipad entre otros) para enviar mensajes, tomar fotos, hacer videos, chatear o hablar durante el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas, culturales, deportivas y religiosas. El docente podrá retenerlo para ser entregado a coordinación de convivencia.

    6.Usar celular, audífonos .y parlantes dentro de la institución y/o en espacios pedagógicos.

Incurrir en plagio, fraude o intento de fraude comprobado en evaluaciones, tareas, trabajos, investigaciones académicas y otros documentos.

  8.Evadirse de las clases o de cualquier actividad programada sin la debida autorización de la autoridad competente.

  9.Adulterar notas, dañar o sustraer planillas de calificaciones, evaluaciones, observaciones escritas por los profesores, controles de asistencia y otros documentos de la institución.

Falsificar firmas y/o información, suplantar representantes o acudientes.

   11.Hacer fraude en el proceso electoral de presidenta (e), personera (o), personerita (o) y Vocera (o).

  12.Manifestaciones afectivas inadecuadas que provoquen escándalo en los menores, y/o en forma exagerada o continua dentro o fuera de la Institución portando o sin portar el uniforme y que vayan en contra de los principios de la filosofía Salvatoriana.

  13.Intimidar o asustar a sus compañeros constantemente con actitudes como burlas, amenazas, apodos, bromas de mal gusto o insultos (Bull ying) aun a traves de la virtualidad. Ley 1620 de 2013.

 14.Frecuentar sitios indebidos o inconvenientes y/o ser motivo de escándalo para la comunidad como casas de prostitución, billares, salas de juego, discotecas, portando o sin portar el uniforme.

 15 Robo, hurto o malversación de fondos (Código Policía Nacional de Colombia) 16.Amenazar y/o agredir físicamente a las directivas del colegio, educadores, padres de familia, empleados, trabajadores o compañeras (os), inclusive a cualquier persona que no haga parte de la comunidad educativa. (Código Policía Nacional de Colombia).

Practicar ritos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad de la persona y sean contrarios o ajenos a la religión católica.

Portar, guardar y/o usar armas de fuego, de contusión, corto-punzantes, sustancias químicas como aerosoles paralizantes o irritantes y explosivos o cualquier otro elemento que lesione la integridad física (Código de Policía Nacional).

Intento de soborno y/o de chantaje, o en su defecto Soborno o chantaje a cualquier miembro de la comunidad educativa.

19.Desacreditar, difamar o calumniar al colegio, su filosofía o a cualquier miembro   de la Institución.

20.No presentarse a la institución a cumplir con sus deberes como estudiante durante la jornada escolar sin previo consentimiento de sus padres y/o acudientes utilizando el nombre del colegio para justificar su ausencia.

Ocasionar voluntaria y premeditadamente daño o destrucción (Vandalismo) a la planta física, inmuebles, vehículos, material didáctico, laboratorios y demás enseres de la institución y/o de las personas.

22.Usar las redes sociales como medios para amenazar, insultar e intimidar a sus compañeras(o) docentes y administrativos de la institución; o Ciberbullying (Ley 1620 del 2013).

Portar, traer, distribuir y/o usar material pornográfico, juguetes bélicos y/o artefactos que generen violencia o induzcan a ello. (Código Policía Nacional).

24.Inducir a las(os) compañeras(os) y a otras personas a comportamientos nocivos o negativos mediante conversaciones o sugerencias de cualquier tipo o naturaleza.

25.Encubrir hechos, anomalías y conductas poco dignas de imitar, que perjudiquen el normal desarrollo del Proceso Educativo dentro y fuera de la Institución, tipificado como comportamiento de omisión, trato negligente o complicidad; o tratar de entorpecer investigaciones adelantadas por las directivas o personal docente del Colegio.

26.Usar la red de Internet para actividades diferentes a los establecidos en el reglamento de la Sala de informática, instalar, des configurar, alterar y lo modificar el software o dañar el hardware de los computadores de la Institución

27.Quien haga caso omiso a las decisiones tomadas por el Comité de Convivencia y/o Consejo Directivo.

 

Parágrafo 1.Las faltas muy graves o de especial gravedad que son consideradas delito pueden conllevar a consecuencias jurídicas y/o legales, de acuerdo al Código Penal Colombiano y el código de la Ley de la Infancia y la adolescencia.

 

Parágrafo 2. Cualquier falta grave afecta la nota de comportamiento si es por frude; en la asignatura respectiva, en la nota de direccion de grupo y en la de ètica.

 

Artículo 98. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES.

 

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Las siguientes se consideran como circunstancias que atenúan la responsabilidad de la (el) estudiante frente a una falta:

 

1.Haber obrado por motivos nobles o altruistas que no vayan en contradicción con las faltas graves, muy graves o de especial gravedad contempladas en este Manual de Convivencia.

2.Haber observado buena conducta anterior.

3.Reconocer la falta oportunamente antes de ser descubierta por otros.

4.Alteración psicológica comprobada siempre y cuando la familia y la (el) estudiante se comprometan con un proceso y den intervención profesional fuera de la institución. Sus circunstancias personales, familiares y sociales.

5.Haber sido inducida(o) a cometer la falta por alguien de mayor edad y/o madurez psicoactiva.

6.Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causan dolor físico o psíquico.

7.Procurar, por iniciativa propia, reparar el daño o compensar el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario.

Parágrafo. Dichos atenuantes no eximen a la (el) estudiante de la respectiva sanción, pero puede aligerar su severidad.

 

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad de la (el) estudiante, las siguientes:

 1.Reincidir en las faltas o haber sido sancionada(o) anteriormente.

 2.Cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.

 3.El haber mentido en forma oral o escrita en los descargos para justificar la falta.

 4.El comportamiento del niño, niña o adolescente durante el desarrollo de la entrevista que sostenga con la coordinación y el comité de convivencia o en otra anterior, del que se pueda inferir razonablemente su falta de voluntad para sujetarse al cumplimiento de la sanción.

5.Realizar el hecho con pleno conocimiento de sus efectos dañinos o con la complicidad de sus compañeros y/o compañeras.

No admitir la responsabilidad o atribuírsela a otras personas.

Infringir varias normas en el mismo hecho.

El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.

Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otros compañeros y/o compañeras o miembros de la comunidad educativa.

Emplear en la ejecución del hecho, un medio cuyo uso puede resultar de peligro común.

El haber preparado o planeado ponderadamente la falta con o sin complicidad de compañeras(o), miembros de la comunidad educativa o terceros ajenos a la institución.

Cometer la falta en detrimento del bienestar de una persona con necesidades especiales.

Hacer más nocivas las consecuencias de la falta.

Alardear de la falta cometida.

 

Parágrafo. Dichos agravantes pueden influir en la severidad de la sanción a la que tuviere lugar.

 

Artículo 99. CORRECTIVOS, ESTRATEGIAS FORMATIVAS Y SANCIONES

 

LOS CORRECTIVOS. Son aquellas acciones formativas dirigidas a los estudiantes, con el fin de re direccionar el proceso sobre una determinada situación o hecho. Estas son algunos correctivos que se aplican en el Colegio.

 

Amonestación verbal.

Amonestación escrita en el observador físico y virtual.

Retención de implementos prohibidos en este manual.

Notificación a los padres de familia y compromiso escrito.

Jornada de reflexión y/o trabajos especiales.

Campañas de formación para contrarrestar la falta.

Acciones de reivindicación y reparación de la falta, daños y perjuicios.

Asistencia a un programa de orientación y tratamiento.

En caso de detectarse tenencia o consumo de estupefacientes y /o sustancias psicotrópicas, se le informará de tal situación a los padres de familia y se pasará el reporte a la autoridad competente. (Decreto 1108 de 1994 art. 9).

 

COMPETENCIAS. Los correctivos o acciones formativas, uno, dos, tres y cuatro, son emitidas por el profesor respectivo. Los correctivos cinco, seis, siete y ocho, son emitidos por las directivas de la institución.

 

Artículo 100. SANCIONES Y COMPETENCIAS.

 

La sanción es una medida persuasiva generada como respuesta correctiva al incumplimiento de las obligaciones impuestas por el colegio traducidas tanto en el campo de la disciplina como en el desempeño académico. De igual forma para las conductas externas del estudiante que tengan alguna proyección o injerencia grave, que directa o indirectamente afecte la comunidad educativa. (Ver Sentencia Número T569-/94 de la Corte Constitucional). Por esta razón, varía de acuerdo a la falta y al estudio de cada caso en particular. Algunas sanciones que se aplican en el Colegio Divino Salvador, son estas:

 

Compromiso académico y/o de convivencia

Acciones de reivindicación y reparación de la falta, daños y perjuicio

Suspensión de programas especiales o de representación.

Prohibición de representar el colegio.

Pérdida del cupo para el próximo año.

Pérdida de beca y/o auxilio económico.

Desescolarización por un término hasta de cinco días, determinada exclusivamente por la Rectora.

No invitación a la ceremonia de proclamación de bachilleres.

Matrícula en condición de última oportunidad.

Cancelación de matrícula y retiro del colegio.

 

COMPETENCIAS. La(s) sanción(es) uno, dos, tres y cuatro, serán emitidas, por la Coordinadora con el comité de dirección de grupo, con el visto bueno de la Rectora,

 

La (s) sanción(es) tres, cuatro cinco y seis, serán emitidas, por la Rectora y mediante un acuerdo escrito dado a conocer al padre, a la madre de familia o en su defecto, al acudiente de los estudiantes.

 

La (s) sanción(es) ocho, nueve y diez será emitida por el Consejo Directivo, por solicitud motivada de la Rectora.

 

Parágrafo 1. En todos los casos, frente a la decisión de tomar acciones correctivas o sancionar a una o un estudiante, se asume como actitud preventiva, el conocimiento previo de este manual que será facilitado por la Institución y estudiado durante la inducción de estudiantes. El estudiante, celebra el compromiso adquirido con este manual, en el acto mismo de la matrícula.

 

Artículo 101. SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES.

Con la entrada en vigencia del sistema de responsabilidad penal para adolescentes que cobija a los menores de edad dentro del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre de 2006), en caso de que el estudiante haya incurrido en delitos sancionados por la Ley Penal Colombiana, el rector en su papel de representante legal del colegio, deberá elevar la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.

Información al padre de familia o acudiente autorizado.

Información mediante comunicación escrita

Citación al padre de familia o acudiente autorizado.

Información mediante comunicación telefónica

Notificación de resoluciones

Notificación personal

Notificación por correo certificado

Interposición de recursos

Recurso de reposición

 

Artículo 102. REQUISITOS DEL RECURSO DE REPOSICIÓN.

 

Siempre debe presentarse por escrito.

El término para interponer el recurso es de tres (3) días hábiles, siguientes a la notificación del contenido de la resolución.

Los hechos que sustenten el recurso deberán plasmarse en forma respetuosa, de lo contrario no serán valorados.

La sustentación del recurso deberá versar sobre hechos o pruebas que no se tuvieron en cuenta en el proceso disciplinario y que desvirtúen la responsabilidad del estudiante o sobre la presunta violación al debido proceso.

 

Artículo 103.  ESTÍMULOS.

 

Los estudiantes que con su eficiente y responsable desempeño se haya destacado en el ámbito académico y/o comportamental, se hace merecedor/a a los siguientes estímulos:

 

Recibir reconocimiento verbal o escrito en el Observador del estudiante y ser destacado públicamente.

Ser seleccionada (o) para izar el Pabellón Nacional o el de la Institución, cuando haya celebraciones especiales.

Integrar delegaciones para representar el plantel, en actividades deportivas, artísticas, culturales, científicas, etc.

Ser nombrada (o) como monitora (or) académica (o) o de área.

Ser reconocida (o) públicamente al finalizar cada período académico por su buen desempeño.

Ser designada por un año para recibir y entregar los símbolos, signos e íconos más representativos del Colegio.

Recibir medallas, diplomas, menciones de honor y recordatorios establecidos por el Colegio.

Ser reconocido en el Cuadro de Honor de Colegio.

Ser reconocido como estudiante SALVATORIANO.

 

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