Índice de artículos

 

 

ACUERDO No. 10 diciembre 2020

Por medio del cual se aprueba y adoptan modificaciones al Manual de Convivencia Escolar del Colegio Divino Salvador.

 El Consejo Directivo del Colegio Divino Salvador, en uso de las atribuciones que le confiere la reglamentación interna de la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador, definida en el Proyecto Educativo Salvatoriano PES y  Ley General de Educación ley 115 de 1994 y el Decreto Nacional 1860 de 1994 en su artículo 23. 

Y CONSIDERANDO: 

Primero: Que el Colegio Divino Salvador ha hecho revisiones periódicas al Manual de Convivencia, teniendo en cuenta la normatividad vigente.

Segundo: Que el gobierno motivado por la necesidad de prevenir y aminorar la violencia escolar, ha emitido la ley 1620 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de septiembre del mismo año, sobre la normalización de los estudiantes lo que hace urgente el acoplamiento normativo del Manual de Convivencia.

Tercero: Que directivas, docentes, padres de familia y estudiantes han sido convocados (as) para estudiar el Manual de Convivencia de acuerdo a las necesidades generales, teniendo en cuenta las modificaciones de las normas oficiales.

Cuarto: Que el Consejo Directivo en las reuniones programadas para el estudio del Manual de Convivencia ha venido recogiendo las sugerencias legítimas en desarrollo de las prácticas participativas y en consecuencia.

 

ACUERDA: 

Artículo Primero. Adoptar el presente Manual de Convivencia Escolar, con las modificaciones pertinentes, motivadas por la nueva legislación oficial emitida a través del Decreto 1075 de 26 de mayo de 2015 y otras consideradas  con la participación de la comunidad educativa,  para garantizar  el ejercicio de los derechos y la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa.

Artículo Segundo. Solicitar al Consejo Directivo en cabeza de la Rectora Hna. Aliria Pedraza Valderrama, la revisión pertinente a esta edición, entre el  24 de enero y el 10 de  marzo de 2021. Los ajustes a que dé lugar este estudio, se adjuntarán al presente Manual de Convivencia en una fe de erratas, si fuere necesario. 

Artículo Tercero. Recibir sugerencias a la adaptación del Manual de Convivencia, hasta el mes de septiembre de cada año, siempre y cuando no haya legislación que amerite otra situación.

Artículo Cuarto. Institucionalizar la revisión periódica del Manual de Convivencia con base en el desarrollo de la Evaluación Institucional y las normas vigentes a nivel Nacional, Departamental y Distrital.

Artículo Quinto. El presente acuerdo rige a partir de la publicación y será conocido y estudiado por los estudiantes, acudientes, padres y madres de familia, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, según su competencia.

Artículo Sexto. Comuníquese y cúmplase, dado en Bogotá a los 10  días del mes de diciembre de 2020

 

Firman integrantes Consejo Directivo:

 

HNA ALIRIA PEDRAZA VALDERRAMA

Rectora

 

ELSA RODRÍGUEZ

Coordinadora de Convivencia

OLIVER A. ORTEGA

Coordinador Académico

 

OLGA ADRIANA BAUTISTA

Secretaria Académica

 

 

ISVELIA JAIMES

Representante de los docentes básica

 

 

ANGELICA MARIA CARDONA

Representante de docentes media

 

 

VALENTINA ROJAS

Personera de los estudiantes

  

 

JUAN ESTEBAN CESPEDES

Representante de los estudiantes

 

 

PAULA ANDREA SUAREZ

Representante sector productivo

  

 

  Sra. ADRIANA POSADA

Representante de los egresados

 

 

 CARLOS RESTREPO

Representante Asociación de Padres

 

 

JOHANN DIDIER ORBES ERAZO

Representante Consejo de Padres

 

 


  

PRESENTACIÓN

 

Atendiendo a la naturaleza legal del Manual de convivencia o Reglamento, en este Manual se establecen los criterios para aprender a convivir pacíficamente fortaleciendo los valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la bondad, solidaridad, justicia, la universalidad, libertad, respeto, la defensa de la Vida, cuidado del medio ambiente, la verdad, honestidad y responsabilidad. En él se encuentra ampliamente definido el deber ser de los estudiantes del Colegio Divino Salvador, sus deberes, sus derechos, procedimientos, estímulos y sanciones. Se describen aquí los compromisos que asumimos todos, quienes formamos parte de esta comunidad, desde el momento en que nos vinculamos a la institución.

 

La actualización de este Manual de Convivencia es el fruto del trabajo del Consejo Administrativo, el Consejo Académico y el Consejo Directivo, quienes haciendo uso del carácter representativo de cada uno de los estamentos que los han facultado, aportaron los elementos claves para su reformulación, de acuerdo a los lineamientos y exigencias institucionales y gubernamentales.

 

Las directivas implementarán los mecanismos necesarios para la divulgación, conocimiento y eficiente cumplimiento del presente Manual de Convivencia.  Igualmente, con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, será revisado y actualizado acorde con las exigencias del momento.

 

El presente Manual de Convivencia respeta y acata el orden jurídico Nacional, en consecuencia, no desconoce la intervención de las autoridades frente a una infracción por parte de los estudiantes a las leyes de la República de Colombia.

 

Para su elaboración se han tenido en cuenta, la normatividad vigente, las directrices Salvatorianas emanadas del carisma que es ante todo humanizante.

 

Es el deseo de las directivas de la Institución que todos los estamentos de la comunidad educativa conscientes de la autorregulación de su ser actúen de tal manera que los correctivos de que se habla en el presente Manual de Convivencia nunca tengan que ejecutarse en orden correctivo sino formativo y preventivo

 

Firma:

Hna. Aliria Pedraza V.

RECTORA

 

 


 

REFERENTES LEGALES

 

Este Manual de Convivencia o Reglamento Escolar se fundamenta en:

 

MARCO LEGAL

DESCRIPCIÓN

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

DE COLOMBIA

 

Referentes legales :

 

El presente manual de convivencia se sustenta Pedagógica, Jurídica y Legalmente por el principio general de la autonomía que la ley reconoce a los establecimientos educativos de carácter privado, la constitución política de Colombia y la siguiente normativa:

 

Título I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

 

Artículo 1° Colombia es un estado social de derecho…

Artículo 2° Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, deberes y derechos…

Artículo 5° El estado reconoce la primacía de los derechos inalienables de la persona…

Título II DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES.

Capítulo I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Artículo 13 Libertad e igualdad ante la ley sin discriminación alguna…

Artículo 19 Se garantiza la libertad de cultos…

Artículo 20  Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones…

Artículo 23 Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular…

Artículo 27 El estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Artículo 29 El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones políticas y administrativas…

Artículo 33  Se sugiere eliminarlo del manual de convivencia.

Artículo 43 La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades…

Artículo 52 El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas…

Artículo 70… El estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la nación.

Capítulo  V DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

Parágrafo: El colegio Divino Salvador como institución privada, religiosa y católica ofrece una orientación consecuente con su filosofía, por lo tanto la educación religiosa es un área fundamental en el plan de estudios.

Ley 115 General de Educación 

del 8 de febrero de 1994.

La ley general de educación establece los fines y objetivos de la educación colombiana y ordena en su artículo 87 “Todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional PEI, un reglamento o manual de convivencia”.

Además los artículos 91, 92, 93, 94, 130,142, 144 y 145. 

Decreto 1860 de 1994

Por medio del cual se reglamenta el manual de convivencia escolar en el proyecto educativo institucional, en relación con los derechos y obligaciones establecidos por la ley para garantizar la sana convivencia escolar.

Decreto 1844 1 de octubre 2018

Reglamenta parcialmente el código Nacional de Policía y convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Artículos 34, 38 y 39.

LEY 1335 DE 2009

Reglamenta parcialmente el código Nacional de Policía y convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Artículos 34, 38 y 39.

Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana.

 

Decreto 1108 de mayo 31 de 1994

Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Artículo 9º. Para efectos de los fines educativos, se prohíbe en todos los establecimientos educativos del país, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas

LEY 1650 DE JULIO 2013

“Por la cual se reforma parcialmente la ley 115 de 1994”

DECRETO 1860 DE 1994

Artículo 17º.-Reglamento o Manual de Convivencia. De acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994.

Artículo 23° Del ministerio de salud y protección social, en el marco del sistema Nacional de convivencia escolar y formación.

LEY 12 DE 1991 “CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”

Es el primer tratado internacional especializado que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes, en 54 artículos se garantiza el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de menores de 18 años.

Principios generales: No discriminación; interés superior del niño; derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; y derecho a opinar libremente.

LEY 1098 DE 2006 LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Artículos significativos para la convivencia social y la defensa de los derechos de los infantes y adolescentes:

Artículo 10º. Corresponsabilidad: ….. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

Artículo 15º. Ejercicio de los derechos y responsabilidades

Artículo 18º: Derecho a la integridad personal.

Artículo 20º: Derechos de protección.

Artículo 26º. Derecho al debido proceso.

Artículo 28º. Derecho a la Educación de calidad. …

Artículo 39º. Obligaciones de la familia.

Artículo 43º. Obligación ética fundamental de los establecimientos educativos: Para tal efecto, deberán:

1.Formar a los niños, y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los Derechos Humanos, la aceptación, la tolerancia hacia las diferencias entre personas.

2.Proteger eficazmente a los niños, y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los educadores.

3.Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

Artículo 44. Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general.

LEY DE SEGURIDAD

CIUDADANA

 

Por medio de la cual se reforma el código penal, el código de procedimiento penal, el código de infancia y adolescencia.

Parágrafo 1. Considérese obligatorio que todas las instituciones educativas públicas y privadas estructuren un módulo articulado al PEI (Proyecto Educativo Institucional) para mejorar las capacidades de los padres de familia y/o custodios en relación con las orientaciones para la crianza que contribuyan a disminuir las causas de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias como consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes, deserción escolar, agresividad, entre otros. (Subraya fuera de texto).

Parágrafo 2. Las secretarías de educación municipal y departamental deberán orientar y supervisar las estrategias y metas del sistema psicopedagógico.

En aplicación del principio de corresponsabilidad la seguridad y convivencia ciudadana es un asunto de todos en la sociedad.

LEY No 1620 DE 15 DE MARZO DE 2013

“Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.

DECRETO 1965 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

“Desarrollo normativo o reglamentación de la Ley 1620 de 2013, La presente normatividad se ocupa de REGULAR LA CONFORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

DECRETO 2253 DE

DICIEMBRE 22 DE 1995

 

Por el cual se adopta “el reglamento general para definir las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio público educativo, por parte de los establecimientos privados de educación formal y se dictan otras disposiciones.”

Artículo 1o. Los establecimientos educativos privados que ofrezcan la educación formal en cualquiera de sus niveles, preescolar, básica y media, serán autorizados para la aplicación de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos, originados en la prestación del servicio educativo, de acuerdo con las normas contenidas en el presente reglamento.

Decreto 1421 de agosto 29 de2017

Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

RESOLUCIÓN 4210 DE 1996

Establece “reglas generales para la organización del servicio social obligatorio”.

DECRETO NACIONAL

2247 DE 1997.

“Por el cual se reglamenta el servicio educativo al nivel de preescolar”

DECRETO  1286 DE 2005

“Por el cual se establecen normas sobre “la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados mediante el Consejo de Padres y la Asociación de padres de familia”

LEY 1014 DEL 2006

Fomento a la cultura del emprendimiento, tiene como principios fundamentales, la formación integral del ser humano, fortalecimiento de procesos de trabajo productivo, promover la asociatividad, desarrollar la personalidad y apoyar los procesos de emprendimiento sostenibles de carácter:  social, cultural, ambiental, regional e internacional.

DECRETO 1290 DE ABRIL 16 DE 2009

Por el cual se reglamenta los propósitos de la evaluación del aprendizaje… y se concede autonomía institucional para establecer el “SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES”...

Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados.

RESOLUCIÓN 3612 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2010

Resolución por la cual se fijan las directrices para la confirmación de las instancias de participación y representación del sector educativo en nivel institucional local y distrital de Bogotá D.C.

DECRETO 1075 DE 26 DE MAYO DE 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.

DECRETO 1122 DE JUNIO 18 DE 1998

Por la cual se expiden normas para el desarrollo de la catedra de estudios Afro colombianos en todos los establecimientos de educación formal del país.

OTROS REFERENTES

DESCRIPCIÓN

CATEDRA DE LA PAZ

Consagra la creación de la Cátedra de la Paz, una asignatura que deberán implementar todas las instituciones educativas en los niveles de preescolar, básica, media y superior, y que tendrá como objetivo principal “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible” Los colegios y universidades tendrán autonomía para implementar la cátedra, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos y preceptos básicos que se establezcan cuando sea reglamentada, la cátedra fue concebida para fomentar la paz a partir de cinco preceptos fundamentales: la igualdad, el respeto de los derechos, la participación ciudadana, la justicia social y la economía equitativa.

PLAN DECENAL DE

EDUCACIÓN 2006 A 2015

 

Es un ejercicio de planeación, reglamentado en el artículo 72 de la Ley General de Educación de 1994, “El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años del Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandamientos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo”

AULAS EN PAZ

Este proyecto utiliza diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de ocho competencias ciudadanas fundamentales para el manejo constructivo de los conflictos y la prevención dela agresión: manejo de la ira, empatía, toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias, escucha activa, asertividad, y cuestionamiento de creencias.

LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012

Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

DECRETO 1377 DE 2012.

Por el cual se reglamenta el parágrafo 1° del artículo 13 del Decreto-Ley 1281 de 2002, adicionado por el artículo 111 del Decreto-Ley 19 de 2012.

CARTA ENCÍCLICA

LAUDATO SÌ

Carta encíclica expedida por el Santo Papa Francisco el 24 de mayo de 2015 “Sobre el cuidado de la Casa Común”

EXHORTACIÒN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM

A Los Obispos, Presbíteros y Diáconos y a los Laicos fieles sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual.

 

Plan de alternancia

Directiva 16,  resolución 1721de 24 09 2020

Por el cual se dan las orientaciones para la implementación del plan de alternancia y protocolos de la educación


 RESEÑA HISTÓRICA E IDENTIFICACIÓN DEL

COLEGIO DIVINO SALVADOR.

 

Para responder a las necesidades de la educación en Bogotá, se fundó el colegio DIVINO SALVADOR, en 1951 por Hermanas Salvatoriana llegadas de los Estados Unidos, bajo la dirección de la Madre Batidle Fedder, alemana. El colegio abrió sus puertas en la calle 58 A No 17 40, en Chapinero.

 

Con la matrícula de los primeros alumnos para Kínder (mixto), se vio la necesidad de construir un plantel que al año siguiente ya estaba atendiendo a los primeros cursos de Primaria. Para ese entonces, las familias buscaban formación femenina para las niñas y formación masculina por separado. Fue así como el colegio se tornó femenino.  El auge del colegio obligó a buscar un lugar más espacioso y fue así como la visión de las superioras, americanas de ese tiempo, las llevó a las afueras de Bogotá y visionaron un lugar estratégico en una colina al noroccidente de la ciudad.   Allí, en Suba, con la ayuda de la Divina Providencia se construyó el edificio campestre, sobrio, amplio y bonito que desde 1961 está formando cristianamente la juventud que se nos confía.

 

La Hermana María José Ruiz, primera Rectora colombiana, maestra por naturaleza, tomó la dirección del Colegio Divino Salvador, como un centro de educación que responde al carisma dejado por nuestro Fundador, Padre Francisco Jordán: “dar a conocer a Dios y a su enviado Jesucristo, como único Salvador del Mundo”. Allí se forma en valores y principios religiosos y culturales, con la participación directa de los padres de familia, buscando hacer de nuestra cultura escuela-familia un ambiente más humano que extienda sus raíces al servicio de nuestros hermanos más necesitados. Como herencia de nuestras hermanas fundadoras, el Colegio se caracteriza por la intensificación en inglés. Nuestras egresadas, son competentes en el manejo del inglés como segunda lengua.  A la Hermana María José le sucedieron, La Hermana Gabriela

 

Castaño, La Hermana Patricia Santos, Siendo Sister Claudia Cortés, Rectora, se trasladó definitivamente el Colegio para Suba. Le siguieron La Hermana Cristina Hernández, La Hermana Martha Ramírez, La Hermana Amparo Gutiérrez, quien gestionó las modalidades del Énfasis Empresarial y en Programación en Sistemas, La Hermana Zoraida Almeyda quien reforzó la enseñanza del inglés y la Hermana Nubia Zapata R.

 

En el año 2013, bajo la dirección de La Hermana Nubia, ante las necesidades del mundo actual, y para responder a la formación del momento, el Colegio se abre a la formación de estudiantes hombres, convirtiéndose en colegio mixto.

 

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

1.Establecer normas de comportamiento social para aprender a autorregularse, y favorecer el libre desarrollo de la personalidad del estudiante con criterios de justicia, respeto por el otro, de tal manera que la permanencia en El Colegio Divino Salvador, sea  más sana, agradable y enriquecedora.

2.Fomentar la adquisición de los valores éticos y morales que favorezca la formación para la participación democrática en un ambiente de convivencia sana través del ejemplo, el respeto por los derechos humanos, el conocimiento de sus deberes y la adquisición de los valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la bondad, solidaridad, justicia, la universalidad, libertad, respeto, la defensa de la Vida, cuidado del medio ambiente, la verdad, Honestidad y responsabilidad.  

3.Favorecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, solución de conflictos y para la comunicación y la participación.

4.Garantizar la participación organizada y democrática, de los miembros de la comunidad educativa dentro de los límites institucionales.

5. Fomentar el sentido de pertenencia en los diferentes estamentos educativos propiciando en ellos una mejor y más arraigada identidad personal e institucional.

 


CAPITULO I

IDENTIDAD DEL COLEGIO DIVINO SALVADOR.

 

Artículo 1. EL COLEGIO DIVINO SALVADOR DE BOGOTÁ, es una Institución educativa de carácter privado, de propiedad de la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador, Provincia de Colombia, que ofrece el servicio público educativo legalmente reconocido por las autoridades del país y que atiende la educación formal en jornada única en los niveles de Preescolar, Básica y Media vocacional en el Calendario A, en jornada 6:30 a.m. a 2:30 p.m. de lunes a viernes, y los sábados que sean programados en el calendario escolar.

 

Artículo 2. LA COMUNIDAD DE LAS HERMANAS DEL DIVINO SALVADOR, Provincia de Colombia, con personería jurídica Civil, y Eclesiástica, expedida por el Ministerio de Justicia, según resolución N° 3675 del 26 de octubre de 1960, asume la responsabilidad en cuanto a dirección, funcionamiento, gestión económica y administrativa y establece la filosofía y principios  del Colegio Divino Salvador, de acuerdo con el pensamiento  pedagógico de los fundadores de la comunidad, el Padre Francisco María de la Cruz Jordán y la primera Hermana Salvatoriana Beata María de los Apóstoles  y  dentro de la autonomía que le confiere la Constitución Política y las leyes de Colombia.

 

Artículo 3. EL DOMICILIO DEL COLEGIO: Ubicado en la carrera 75 # 162-05 de Bogotá D.C. Su razón social es Colegio Divino Salvador, NIT.N°860.014.480-3. Su representante legal es la Rectora; nombrada por la superiora provincial y su consejo.

 

Artículo 4. EL COLEGIO DIVINO SALVADOR ES CONFESIONAL CATÓLICO y en su fundamento pedagógico se inspira en una formación con predominio del amor, la bondad y benignidad del Salvador; se define como una comunidad que orienta a la educación integral de la persona desde la perspectiva de un humanismo cristiano, dentro de una propuesta educativa abierta y flexible, que favorece la formación permanente, su crecimiento y maduración en todas las dimensiones, desarrollando las cualidades individuales en un clima de libertad responsable, con el compromiso social de lograr personas que trabajen por un país y un mundo más justo y más humano.

 

Artículo 5. EL COLEGIO DIVINO SALVADOR PRESENTA SU PROYECTO EDUCATIVO SALVATORIANO (P.E.S.) “Educamos hoy para construir el mañana.” fundamentado en los principios de la formación cristiana, construcción de valores, compromiso social, liderazgo, servicio y excelencia académica. Principios que se reflejan en el ser, hacer y vivir que caracterizan la Identidad Salvatoriana, como elemento fundamental de su enfoque formativo. 

 

Artículo 6. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DEL COLEGIO DIVINO SALVADOR. Los objetivos institucionales expresan los propósitos del Proyecto Educativo Salvatoriano y concretan a la misión en relación con las áreas de gestión y desarrollo (directivo, comunitario, administrativo y académico).

 

El Colegio como partícipe de un sistema educativo que determina una dirección y establece un camino para el país, de conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política, asume los fines establecidos en la Ley General de Educación y los Decretos reglamentarios. Tiene en cuenta la visión del siglo XXI soñada para Colombia, el plan educativo distrital y participa en el plan decenal de educación 2016 - 2026, adopta el ideario de CONACED.

Relee la realidad a la luz del Carisma Salvatoriano que busca comprometer a todos los hombres y mujeres en solidaridad por la esperanza y la vida, dándole identidad al proyecto educativo como “Salvatoriano”. Partiendo de allí, asumimos estos objetivos para contribuir a la construcción de ciudadanas y ciudadanos de bien:

 

1.Brindar un ambiente evangelizador, fomentando espacios de reflexión que ayuden al y la estudiante a vivir su relación con Dios.

2.Ofrecer una formación integral, basada en los principios Salvatorianos que prepare a los egresados para ser ciudadanos activos en la construcción de una sociedad justa, pluralista e incluyente.

3.Generar acciones que fortalezcan a la comunidad educativa en el compromiso de la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

4.Contribuir en el desarrollo de competencias para:

  1. Asumir la vida con principios éticos: aprender a ser.
  2. Favorecer la vida: aprender a convivir con los demás, a convivir con la naturaleza, saberse comprometidos  con el mejoramiento del medio ambiente.
  3. Desempeñarse competentemente: aprender a escuchar, leer, escribir y aprehender. Saber qué  hacer con lo que se sabe.
  4. aprender a vivir juntos.
  5. vivir sanamente: aprender a cualificar la vida. Ser personas competitivas y proactivas en el campo emocional, lo que se traduce en la capacidad de ser feliz  a pesar  de aprender a transformarse uno mismo y la sociedad.
  6. Orientar al estudiante para que asuma una actitud crítica y solidaria frente a las  situaciones de pobreza y violencia que afectan a grandes sectores del país.
  7. Generar espacios pedagógicos y educativos que preparen para la vida a través de la   formación en valores, formación empresarial, en programación de   sistemas, formación en inglés y la formación de  líderes a través de proyectos  pedagógicos y lúdicos para la vivencia de valores cristianos Salvatorianos, la investigación, el arte y el deporte.

Artículo 7. NATURALEZA JURÍDICA. El Colegio Divino Salvador de Bogotá, D.C. es un centro educativo confesional, guiado por la fe y la doctrina de la iglesia católica, dirigido por la comunidad de las Hermanas del Divino Salvador, con una pedagogía humanizante y renovadora, para prestar el servicio educativo de acuerdo a los lineamientos del Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.).

  1. El derecho a la educación:

El servicio educativo que ofrece el Colegio Divino Salvador es una respuesta social de gestión privada, al derecho que tiene toda persona a la educación, apoyando la acción formadora de la familia, ya que los padres son los primeros y obligados educadores de sus hijos y por tanto tienen el derecho a elegir el tipo de educación e  institución que deseen.

  1. Sociedad Pluralista:

La Institución Salvatoriana se sitúa en el marco de un claro pluralismo de opciones educativas dentro de la sociedad y se ofrece como un medio real para facilitar el ejercicio de la libertad que asiste a los padres al elegir el modelo de educación que desean para sus hijos. 

Artículo 8. SÍMBOLOS E ÍCONOS SALVATORIANOS.

  1. ESCUDO Y LEMA DEL COLEGIO

El escudo del colegio es la síntesis del carisma Salvatoriano, desde su misión educativa, según la espiritualidad del Padre Francisco Jordán, fundador de la comunidad de las Hermanas del Divino Salvador.

El mundo para El Salvador. Fue su sueño. “Que todos te conozcan a Ti,  único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo”, (Jn. 17,3).

Lo mismo que el campo, aunque sea fértil no puede dar frutos si no se cultiva, así mismo la mente de los niños, está muerta sin el cultivo de la ciencia y los valores. Fue su pasión.

Evangelicen la cultura popularizando las verdades teológicas, para la gloria de Dios. A esto dedicó su vida.

El cultivo de la ciencia, la educación y la enseñanza para la gloria de Dios. Dios solo puede ser conocido si es anunciado. Fue su misión.

La defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Es un principio vital de todo y toda Salvatoriana. En respuesta a la realidad actual.

La Verdad conduce a la libertad. Es nuestro lema

EL SER HUMANO EN RELACIÓN

La relación con Dios y con el hecho religioso, relativizando toda concepción que aliena al hombre de su responsabilidad como constructor del mundo.

La relación con los otros que debe pasar de la superioridad a la relación de igualdad.

La relación con la naturaleza es una relación sagrada.

Relación entre la ciencia y la cultura al servicio de la gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu santo.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

El color azul: Trascendencia.

El rojo: bondad y benignidad del Salvador.

El dorado: La universalidad de nuestro carisma

  1. Lema del PES

La Verdad conduce a la libertad. Es nuestro lema

Educamos hoy, para construir el futuro. Lema del PEI. Inspirado en la idea de Jordán, “educar niños para formar hombres” 

El lema que nos caracteriza, hace alusión a los objetivos del colegio en concordancia con la espiritualidad Salvatoriana. Eduquen los niños y niñas…. para que sean hombres y mujeres de bien, en eso está la realización de su proyecto de vida. Garantizarles un futuro digno de ellos es nuestra responsabilidad con los estudiantes.  Garantizar hombres y mujeres de bien es nuestra responsabilidad con la sociedad. Garantizar hombres y mujeres felices es nuestro compromiso con Dios

  1. BANDERA

COLORES: Dos franjas horizontales de igual tamaño; la superior  blanco y la inferior azul.

EL COLOR BLANCO: transparencia, pureza

EL COLOR AZUL: trascendencia, inmensidad, deseo de lo infinito.

 

  1. HIMNO DEL COLEGIO

 

Letra: Hna. Gabriela Castaño.

Música: José Antonio Rincón (ex profesor del colegio)

 

CORO

Divino Salvador, claustro querido,

Mil loores en tu honor Eleva el corazón,

Mil loores en tu honor,

Eleva el corazón agradecido.

I

Hoy un himno de gozo entonemos

Al Augusto Divino Salvador

Toda gloria a Él tributemos

Por la vida sus dones y su amor; (bis)

II

Juventudes con ansias de héroes.

Anhelantes de ciencia y virtud,

Al pasar por sus aulas troquémonos

En heraldos esplendentes de luz; (bis)

III

Solidarios, amantes, sencillos,

Portadores de un alto ideal.

Encarnemos el lema sublime

Adelante, al mundo conquistad (bis)

IV

Cuánta fuerza, salud y esperanza,

Nos depara este amable plantel

Donde Cristo congrega las almas

Que han de ir luego su Reino a extender (bis)

V

Buscaremos al pobre que sufre,

Cual lo hiciera el Amigo Jesús

Esculpiendo su imagen divina

En las almas que llevan la cruz (bis)

VI

Compañeros, la Patria nos llama,

Presurosos salgamos a la lid

Irradiando alegría, entusiasmo,

Es muy bello poderla servir (bis).

  

  1. ÍCONOS SALVATORIANOS

 

En el colegio utilizamos estos íconos para dar a conocer las fotografías del Fundador de la Congregación, P. Francisco María de la Cruz Jordán y la Cofundadora, Beata María de los Apóstoles.

 

ORACIÓN POR LA BEATIFICACIÓN

DEL PADRE FRANCISCO

MARÍA DE LA CRUZ JORDÁN

 

Señor Jesucristo, Salvador del mundo, Tú llamaste al Padre Francisco María de la Cruz Jordán para ser tu apóstol, para que el nombre de Dios Padre sea conocido y amado por todas las gentes, en todos los lugares y por todos los medios que tu amor inspire. Lo colmaste de celo apostólico universal, de bondad y caridad de Dios en su ministerio, De profunda confianza en el amor providente del Padre, de intenso espíritu de oración, de sincera devoción a María, Madre del Salvador y de coraje para seguirte aún hasta el misterio de la Cruz.  Concédele ser reconocido como Santo por la Iglesia universal. Concédenos a nosotros, tus seguidores, la gracia de proclamar el Evangelio en este espíritu y hacernos apóstoles efectivos del mundo de hoy. Por la intercesión de tu siervo Francisco, te pedimos por esta especial necesidad…A ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo, ahora y por siempre.

Amén

 

 

ORACIÓN A LA BEATA MARÍA

DE LOS APÓSTOLES

 

Beata María de los Apóstoles, concédenos

 alcanzar del Señor

Tu fe sólida y profunda,

Tu esperanza imperturbable, tu caridad

 sin límites hacia todos los hombres,

Tu paciencia heroica en las pruebas y en la aflicción,

Tu ardiente celo por el Reino de Dios,

Tu espíritu apostólico y universal.

Ruega por nosotros Beata María de los Apóstoles.

 

Amén.

 


 

CAPITULO II

FILOSOFIA DEL COLEGIO DIVINO SALVADOR.

 

Artículo 9.  HORIZONTE INSTITUCIONAL.

“EDUCAMOS HOY, CONSTRUIMOS PARA EL MAÑANA”

Siendo esta institución una obra de las Hermanas del Divino Salvador, en ella se prolonga la identidad del fundador: el Padre Francisco María de la Cruz Jordán y de la Beata María de los Apóstoles, su carisma y pensamiento pedagógico, caracterizado por la humanización del hombre y de la mujer.

Fue su lema: “Eduquen niños y jóvenes para que sean hombres de bien”.

Fue su estrategia: “Empleen para ello, todos los medios que El Amor de Dios inspire”,

Fue su ambición: “Vayan a todos los lugares, todas las culturas y todas las razas”,

Fue su sueño: “Que nadie descanse hasta que los niños…niñas…jóvenes y en general todos los hombres y mujeres, conozcan, amen y experimenten al Salvador”,

 

Artículo 10. VISIÓN: Nuestro Sueño

Los Colegios de las Hermanas del Divino Salvador continuaremos educando desde la pedagogia de Jesùs y los valores del Carisma Salvatoriano, unificando estrategias pastorales y ofreciendo acompañamiento humano – espiritual a todos los miembros de la comunidad educativa, para formar hombres y mujeres, lideres transformadores, gestores de paz y reconciliacion.

 

Artículo 11. MISIÓN: Nuestra razón de Ser.

Las Hermanas del Divino Salvador damos a conocer a Jesucristo como salvador del mundo a todas las gentes en cualquier lugar y por cualquier medio que el Espiritu de Dios inspire; hacemos opcion preferencial por los pobres y contribuimos en la promocion de la justicia y la defensa de la vida..

 

 Artículo 12. PRINCIPIOS Y VALORES Y CRITERIOS:

PRINCIPIOS. Atributos o cualidades que se derivan de los principios: Dios, Persona, Iglesia, Sociedad y Carisma, priorizadas desde nuestro Carisma y misión Salvatoriana.

VALORES. Constituyen el conjunto de atributos y cualidades positivas apreciadas por encima de otras, tanto de la institución como de las personas, que se derivan de los principios Dios, persona, Iglesia, sociedad y carisma y son reconocidos como valiosos desde nuestro carisma y mision salvatoriana, dignifican a la persona y a la institución. 

CRITERIOS: Los criterios de acción tienen un valor relativo, según tiempo y espacio. Son concreciones pastorales de los principios. Son EL DEBER HACER y ACTUAR que surgen al confrontar los principios con los núcleos problemáticos detectados en el diagnostico pastoral. (Plan de Evangelización)                            

Los principios y los valores refuerzan la imagen corporativa Salvatoriana como un apoyo en la adquisición de la visión y el cumplimiento de la misión. 

        Fines generales:

  1. La Gloria de Dios.
  2. La Salvación del Hombre y la Mujer.
  3. El conocimiento de Jesús - Salvador del mundo, por lo que brindamos formación religiosa católica.
  4. La popularización de las Verdades.
  5. La Comunidad Educativa Salvatoriana se declara gran defensora de la vida.
  6. Somos continuadoras de la obra del Padre Francisco María de la Cruz Jordán y la Beata María de los   Apóstoles quienes fundaron la comunidad, movidos por la gran necesidad que tenía la humanidad de encontrar vida y vida en abundancia.
  7. Desarrollamos un código ético–moral que capacite a los estudiantes como altamente competentes para afrontar la vida con felicidad a pesar de las situaciones adversas, del mundo actual.
  8. Nos caracterizamos por brindar una educación humanizante.
  9. Trabajar por la calidad de educación a través del Sistema de Gestión de Calidad.

Artículo 14.  POLÍTICA DE CALIDAD.

“El Colegio Divino Salvador de Bogotá fundamentado en un ambiente evangelizador, en  valores Salvatorianos, y  enmarcado en la norma legal vigente, ofrece una formación académica de alta calidad, vela por la convivencia pacífica, promueve el mejoramiento continuo orientado a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad educativa y apoyado en un equipo humano  competente, le aporta a la sociedad personas de bien, comprometidas con la transformación de la realidad.”

Prepara para la vida ofreciendo, además de la formación en valores, formación empresarial,en programación de sistemas, intensificación en inglés, y la generación de líderes a través de proyectos pedagógicos.

 


CAPÍTULO III

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 

La admisión es el proceso a través del cual se determina que los padres y la (el) estudiante cumplan con los requisitos legales, el perfil y los criterios establecidos por la Institución.

 

Artículo 15. CARÁCTER DE SER ESTUDIANTE  SALVATORIANA(O).

El estudiante del Colegio Divino Salvador es aquella persona natural, en edad escolar, considerada en forma individual o colectiva, que debe cumplir con los requisitos legales, ser matriculado en la Institución y asumir el cumplimiento de lo estipulado en el Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.), en el Manual de Convivencia y en el contrato de servicios educativos.

 

La calidad de estudiante del Colegio Divino Salvador, se adquiere mediante el acto de matrícula, que se valida con el cumplimiento del Manual de Convivencia

 

Artículo 16. PROCESO DE ADMISIONES.

 

El proceso tiene como finalidad dar a conocer a las familias aspirantes la filosofía de la institución y así pueda definir a conciencia si ésta es la educación que quiere para sus hijos y a su vez que el colegio conozca si realmente puede ofrecer garantías necesarias para brindar la educación a que aspira la familia.

  1. Acercamiento a la institución por parte de la familia que aspira a pertenecer al Colegio para recibir la información pertinente.
  2. Registro de solicitudes y cupos disponibles.
  3. Pago del proceso de admisión y entrega del recibo cancelado en la dependencia correspondiente, es decir en tesorería.
  4. Entrega de formulario de inscripción, referencias escolares y carta de referencia a los padres de familia.
  5. Devolución, al Colegio de los formularios nombrados en el punto anterior, debidamente diligenciados.
  6. Presentación del taller diagnóstico por parte de la (el) estudiante quien se cita con anterioridad.
  7. Asistir a la Inducción que se le hace a la familia, tendiente a conocer la filosofía educativa Salvatoriana y el Manual de convivencia.
  8. Presentación de entrevista psicológica, académica e institucional, en la fecha establecida.
  9. Iniciación del proceso de matrícula. De no hacerlo en la fecha establecida, se entiende que la   Institución   puede disponer del cupo.

 

Artículo 17. PROCESO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES NUEVOS(AS):

 

  • REQUISITOS DE INGRESO. Para que una familia nueva pueda ingresar a la institución debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Estar a paz y salvo con la institución de procedencia.
  2. Cumplir con todo el proceso de selección CDS.
  3. No tener logros pendientes del colegio de procedencia.
  4. No se reciben estudiantes para el grado once, sin previa autorización de la Rectora.
  5. Estudiantes con valoración en su comportamiento por encima de la valoración en el nivel básico.
  6. Estar dentro de los siguientes rangos de edad:

 

Grado

Edad

Pre-jardín

3 años cumplidos

Jardín

4 años cumplidos

Transición

5 años cumplidos

Primero

6 años cumplidos

 

Para los grados de segundo a undécimo, seguirá el rango consecutivamente en aumento de un año para cada grado; teniendo en cuenta la repitencia y otras circunstancias. No obstante, las excepciones, la decisión de ingreso es de exclusividad de la Rectora, quien se reserva el derecho de dar las razones de la no admisión de las (los) aspirantes.

 

Artículo 18. COMITÉ DE ADMISIÓN.

 

Su objetivo es consolidar el proceso de admisiones y estudiar los casos particulares que se presenten, bien sea por superación o deficiencia en las expectativas. Conceptúa sobre las condiciones particulares a que dieran lugar los casos excepcionales.

 

Está conformado por la Rectora, quien lo preside, los coordinadores, sicólogas y los entrevistadores.

 

Sesiona ordinariamente, en dos momentos del proceso: después del taller diagnóstico y la inducción de padres de familia y después de las entrevistas. Extraordinariamente, cuando las circunstancias lo ameriten.

 

Artículo 19. CONDICIONES RESERVA DE CUPO ESTUDIANTES ANTIGUOS.

 

Para que un(a) estudiante antiguo pueda realizar su reserva o solicitud de Cupo para el año siguiente debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Conservar su perfil Salvatoriano.
  2. Haber aprobado las condiciones, según concepto de la comisión de promoción
  3. Tener aprobadas todas las materias
  4. En caso de haber presentado dificultades comportamentales durante el año, haberlas superado y tener autorización de rectoría.
  5. Estar a paz y salvo en la institución por todo concepto.

 

Artículo 20.  MATRÍCULA.

 

La matrícula es un contrato civil, compromiso bilateral, celebrado entre los padres, quienes representan al estudiante, menor de edad, y representante legal del Colegio, mediante el cual las partes se comprometen a cumplir con las normas legales e institucionales vigentes en beneficio de la  formación integral del (la ) estudiante, durante el año escolar.

Como acción responsable, los padres de familia, no deben celebrar este compromiso sin conocer previamente la oferta formativa Salvatoriana.

Cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato en caso de incumplimiento parcial o total.

 

Artículo 21. DOCUMENTACIÓN PARA LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES NUEVOS(AS).

 

Los documentos que se requieren para el ingreso al Colegio Divino Salvador por primera vez, son los siguientes:

 

  1. Autorización para la matrícula.
  2. Fotocopia del documento de identificación (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).
  3. Certificación aprobación de año.
  4. Fotocopia del Carné de EPS o medicina prepagada.
  5. Ficha de Salud diligenciada.
  6. Certificado médico general vigente, audiometría y optometría.
  7. Carné de vacunas para estudiantes de primaria.
  8. Informe descriptivo (boletín del último periodo del año en curso) de la (el) estudiante.             
  9. Certificación de estudios años anteriores.
  10. Constancia o certificado de buena conducta del colegio anterior para las (os) aspirantes al grado primero en adelante.
  11. Formato de la Hoja de matrícula diligenciado con los datos completos del estudiante.
  12. Paz y salvo final del año en curso.
  13. Recibo de cancelación de matrícula.
  14. Recibo consignación Seguro Escolar.
  15. Aceptación del contrato de servicios educativos con firma y número de cédula de los padres y/o acudiente, según formato.
  16. Pagaré firmado y autenticado. (Anexar fotocopia del documento de identificación del deudor y codeudor).
  17. Declaración de pagos de pensiones. (Anexar fotocopia del documento de identificación del declarante).
  18. Autorización de consulta y reporte a Data Crédito.
  19. El Rut.
  20. Oficializar a través de la firma, el acto de matrícula.
  21. Autorización del tratamiento de datos.

 

  1. Consentimiento informado,exencion de responsabilidad, asunciòn del riesgo por COVID 19

 

Artículo 22. REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUAS(OS).

 

Se consideran estudiantes  antiguos quienes con anterioridad se vincularon legalmente al plantel y durante el año inmediatamente anterior cursaron uno de los grados de educación preescolar, básica o Media vocacional y según los criterios de las Directivas y del Comité de Evaluación y Promoción, pueden continuar vinculadas (os) a la institución cuando se den las siguientes condiciones:

  1. Haber cursado satisfactoriamente el año anterior.
  2. Conocer y cumplir el Reglamento Manual de convivencia y el Contrato de Servicios Educativos.
  3. Evidenciar un comportamiento acorde a los criterios establecidos en el Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.).
  4. Haber hecho la solicitud o reserva de cupo oportunamente.
  5.  

Los documentos que se requieren para llevar a cabo el proceso de matrícula son los siguientes: 

  1. Diligenciar oportunamente la reserva y/o solicitud de cupo, a través de Agenda Virtual o del medio que se indique.
  2. Contrato de Servicio Educativo para el año lectivo.
  3. Paz y salvo por todo concepto del año inmediatamente anterior.
  4. Recibo del pago de la matrícula.
  5. Recibo de pago de Seguro Escolar.
  6. Declaración de pago de pensiones. (Anexar fotocopia del documento de identificación del declarante)
  7. Pagaré firmado y autenticado (Anexar fotocopia del documento de identificación del deudor y codeudor).
  8. Autorización de consulta y reporte a Data Crédito
  9. Boletín final del año en curso.
  10. Consentimiento informado,exencion de responsabilidad, asunciòn del riesgo por COVID 19
  11. Fotocopia del Carné de EPS o medicina prepagada en caso de haber cambiado de entidad.
  12. Ficha de Salud diligenciada.
  13. Autorización del tratamiento de datos.
  14. Oficializar a través de la firma, el acto de matrícula.
  15. Certificado del RUT.

 

Artículo 23. MATRÍCULA PARA LOS ÉNFASIS.

 

  1. La (el) estudiante que ingresa al grado 6° y 7° asistirá a clases semestralmente en ambos énfasis para orientar su perfil y decisión.
  2. Estudiantes antiguos que ingresan a grado 8°, pueden ingresar al énfasis que seleccionen, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo.
  3. Estudiantes que ingresen a los grados 9°,10º y 11º, no alcanzan a cubrir el plan de estudios del énfasis respectivo. En estos casos, se matrícula para obtener el título de bachiller académico, pero debe asistir a clases del énfasis que haya seleccionado siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, esta área hace parte del plan de estudios, y es tenida en cuenta para la aprobación del grado.

 

Artículo 24. COMPROMISOS QUE IMPLICAN LA MATRÍCULA.

Los padres de familia y/o el acudiente del estudiante y la Institución educativa, se comprometen a:

  1. Cumplir con las normas legales vigentes de la educación, estipuladas en el Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.).
  2.   Conocer, aceptar y cumplir el Reglamento ó Manual de Convivencia como la norma institucional establecida   para la resolución de conflictos, acatando las determinaciones que a partir de él se generen en caso de incumplimiento de alguna de las partes.
  3. Respetar los compromisos pactados con la Institución, en el orden académico, comportamental y económico.
  4. Conocer, respetar y comprometerse con la filosofía y la condición religiosa Católica de la Institución, plenamente reconocida por la Ley 133 de 1994, de libertad de cultos y abiertamente proclamada en el Colegio, participando respetuosa y activamente en todas las actividades que forman parte del proyecto de educación religiosa y proyección a la comunidad.
  5. Estar enterado sobre la vida del Colegio, por lo que debe leer permanentemente los medios de comunicación oficial: correo electrónico, agenda, pagina web del Colegio y solicitar cita con directivos o maestros cuando lo considere necesario.
  6. Respaldar con su vida y ejemplo, la formación que ofrece el colegio: respeto, la trascendencia, espiritualidad, la bondad, solidaridad, justicia, la universalidad, libertad, respeto, la defensa de la Vida, cuidado del medio ambiente, la verdad, Honestidad y responsabilidad.

Parágrafo 1. AUTORIZACIÓN: LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES  SI___  NO___  autorizamos, expresamente al COLEGIO DIVINO SALVADOR, para que dentro de los medios didácticos elaborados con carácter pedagógico, puedan aparecer y ser publicadas imágenes de mis hijos individualmente o en grupo durante la realización de actividades escolares lúdicas, deportivas, académicas y extracurriculares realizadas al interior o fuera de la institución.

 

Artículo 25. RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA.

El artículo 96 de la Ley 115 de 1994 señala que las condiciones de permanencia de un estudiante en la institución educativa, deberán estar claramente establecidas en el Reglamento o Manual de Convivencia, así como el procedimiento en caso de exclusión. Además, indica que “la reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del / la estudiante, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el Reglamento o Manual de Convivencia”. De allí que por jerarquía normativa prevalece la aplicación del artículo 96 de la Ley 115 de 1994 sobre el texto particular del decreto 1290 que, en su artículo 6º señala que: “Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos el cupo para que continúe con su proceso formativo”.

 

El padre de familia o acudiente, como primer responsable de la educación de su hijo(a), puede decidir unilateralmente no renovar su matrícula por distintas razones que incluso no tiene obligación de manifestar al colegio.

El colegio renueva la matrícula al estudiante siempre y cuando cumpla con los deberes y compromisos económicos, académicos, disciplinarios y ético-cristianos consagrados en el Reglamento o Manual de Convivencia.

Para la renovación de la matrícula, el padre de familia debe solicitarla a través de la reserva de cupo.

 

Artículo 26. PERDIDA DEL DERECHO A RENOVAR EL CONTRATO DE MATRICULA. 

En este Reglamento o Manual de Convivencia se describen las sanciones que podrán aplicarse a un estudiante por el incumplimiento de sus deberes de tipo comportamental, disciplinario o ético. Es posible que una sanción o secuencia de sanciones conduzcan a la no renovación de la matrícula para el año siguiente.

La comisión ordinaria de evaluación, en su reunión ordinaria del tercer período, presenta a la Rectora, la solicitud argumentada de estudiantes que no deben ser admitidos a renovar el contrato de matrícula.

 

La Rectora, después de analizar las pruebas presentadas, podrá rechazar la recomendación, por considerar que no se ajusta al debido proceso, o podrá darle curso presentando el caso a la comisión de promoción y /o al Consejo Directivo, quien tomará la decisión de renovar o no la matrícula del estudiante.

 

El Consejo Directivo considerará los casos de no renovación de matrícula, presentados previamente a la Rectora por el / la Coordinador(a) de Convivencia quien anexa los soportes que sustentan la recomendación del Comité de Convivencia del Grado correspondiente.

 

En el colegio Divino Salvador, la no renovación del contrato de matrícula podrá darse por las siguientes razones:

  1. Incumplimiento de los padres de familia con los compromisos pactados en el contrato: El presente Reglamento o Manual de Convivencia, establece que es deber de los padres de familia o acudientes “cumplir oportunamente los compromisos económicos con el Colegio establecidos en el Contrato de Cooperación Educativa”. El Consejo Directivo del Colegio ha señalado que el costo anual de la educación de unestudiante se difiera en once (11) cuotas mensuales: el valor de la matrícula o su renovación y diez (10) pensiones. Éstas últimas deben cancelarse durante los diez (10) primeros días de cada mes, pudiendo el Colegio cobrar intereses de mora, cuando el pago de las obligaciones no se realice en las fechas señaladas.

   Es claro que el incumplimiento de estas obligaciones económicas por parte de los responsables de la educación del estudiante, genera dificultades a la Institución que ve alteradas negativamente sus finanzas y comprometida en el cumplimiento de sus obligaciones económicas con docentes, empleados, proveedores y la posibilidad de realizar en forma oportuna las inversiones planteadas en el presupuesto anual. El Colegio recurre al diálogo con aquellos padres de familia que por distintas razones se atrasen en el pago de sus pensiones u otra obligación. De no mediar ninguna explicación por parte de la familia, el Colegio no renovará la matrícula, si al momento de la misma no se encuentra a paz y salvo con la Institución por todo concepto. El Colegio permite a la familia la renovación extraordinaria de la matrícula en el mes de enero, siempre y cuando en el momento de la misma se encuentre a paz y salvo por todo concepto y tenga autorización escrita de la Rectora. 

2.Por razones académicas: Uno de los principios de la educación Salvatoriana es alcanzar la excelencia académica, por lo tanto, se pierde el derecho a renovar la matrícula por estas razones:

  1. La pérdida del año por segunda vez consecutiva.

2.Cuando por recomendación de un profesional competente, el estudiante no puede responder por la exigencia académica del Colegio

3.Cuando por recomendación de la comisión de promoción, no es conveniente para el sano desarrollo del estudiante o para el grupo, la continuidad del  estudiante en el colegio.

 

Parágrafo 1. Si la reprobación de un grado se da por segunda vez, consecutiva, la Rectora puede autorizar la renovación de la matrícula cuando el estudiante presente evidencias claras de calidad humana y sentido de pertenencia institucional del estudiante.

 

Parágrafo 2: Los estudiantes a quienes no se les renueve la matrícula podrán solicitar por escrito, su readmisión a la Institución después de un (1) año lectivo, previa la presentación y aprobación de las evaluaciones sicológicas y académicas que el colegio exija. La Rectora después de analizar la solicitud, se reserva el derecho de autorizar la readmisión.

 

Parágrafo 3: En todos los casos en que se autorice repetir un grado, el estudiante y los padres de familia firmarán un compromiso académico en el cual se establecen las condiciones y compromisos para aceptar su continuación en la institución. Este documento señala que en caso de incumplimiento de lo allí pactado, el colegio podrá decidir la cancelación de la matrícula del estudiante.

  

Parágrafo 4. A Los padres de familia conocedores de este manual, no deberá sorprenderles, el no recibido de la reserva de cupo.  El director de grupo y la comisión extraordinaria debe estar alertando en la reunión del 3º periodo, sobre esta normatividad.

 

  1. Por razones disciplinarias, comportamentales o éticas estos son los casos que podrán ser llevados al Consejo Directivo para la no renovación de la matrícula:
  2. Estudiantes que han incurrido en faltas gravísimas, poniendo en riesgo la estabilidad emocional y seguridad    de sus compañeros o cualquier miembro de la institución.
  3. Estudiantes con asuntos judiciales pendientes.
  4. Estudiantes que reinciden en faltas graves, después de haber sido sancionados con desescolarización.
  5. La frecuente inasistencia de los padres y/o acudientes a las reuniones, citaciones, escuelas de     padres   u                  otras  actividades siendo éstas consideradas de carácter obligatorio.
  6. La no aceptación y asimilación de la Filosofía, el Proyecto Pedagógico y la organización general  del  Colegio  por parte de estudiantes, padres y/o acudientes.
  7. El incumplimiento en el pago de las pensiones de dos o más meses, y demás obligaciones económicas adquiridas con la Institución.
  8. El incumplimiento de los acuerdos pactados con la Institución frente al desempeño académico y/o comportamental de los estudiantes.
  9. Cuando no haya completado el Plan de Estudios.
  10.   No hacer la reserva del cupo oportunamente. Omisión que autoriza al Colegio a disponer del cupo.
  11. Al finalizar el término del contrato de matrícula.

    11.Cuando no hay renovación del contrato de matrícula, en el tiempo estipulado e informado, por los medios de   comunicación oficiales del Colegio.

12.Por Fuerza mayor o retiro voluntario.

13.Otros casos que perjudiquen la convivencia de la comunidad educativa. El bien común prima sobre el bien particular.

 


CAPÍTULO IV

 COSTOS EDUCATIVOS

 

Artículo 27.  COSTOS EDUCATIVOS.

Por encontrarse en el régimen de libertad regulada, la tarifa de matrícula, pensión y demás costos educativos son estudiados y definidos por la Rectora, el Consejo Administrativo y el Consejo Directivo de acuerdo con las normas emanadas por el Ministerio de Educación, expresadas en la Ley 115 de 1994 Artículo 202, según el Decreto 2253 de 1995, y/o la legislación vigente.

Estos son presentados anualmente a la respectiva Secretaría de Educación.

La tarifa de la matrícula es la suma anticipada que se paga una vez al año, en el momento de legalizar la vinculación de la (el) estudiante al servicio educativo privado o cuando esta vinculación se renueva, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 201 de la Ley 115 de 1994. Este valor equivale al diez por ciento (10%) de la tarifa anual que adopte la institución, previa autorización de la entidad gubernamental competente.

La pensión es el valor que pagan los padres de familia y/o el acudiente a la institución para que el estudiante tenga derecho a participar en el proceso formativo del año escolar correspondiente. El pago se efectúa en diez (10) cuotas mensuales de igual valor cada una, que equivalen al 90% del costo anual adoptado por la Institución, las cuales son canceladas en el término de los diez (10) primeros días calendario de cada mes, sin generar sanción moratoria, después de pasado este tiempo sí se generará dicha sanción. Todo lo anterior, como consta en el contrato de prestación de servicios.

Parágrafo 1: Cuando la matricula del estudiante no se realice en los tiempos previstos por la institución, se autorizará un pago extemporáneo que tendrá un recargo adicional por los gastos administrativos en que incurre la institución para realizar el procedimiento en tiempos no previstos para ello.

 

Artículo 28. REINTEGRO DE COSTOS. 

El colegio asume la Resolución del Ministerio de Educación Nacional 14005, del 11 de octubre de 1989, según la cual: “Cuando un estudiante se matricula en una institución no oficial y no pueda asistir desde el inicio del año escolar, los padres de familia y/o el acudiente deben informar a la institución antes de iniciar las labores escolares, y en este caso el interesado tiene derecho a que se le devuelva el 50% del valor de la matrícula y la totalidad de lo cancelado por otros conceptos”. En lo referente a las pensiones, si la (el) estudiante es retirada(o) de la institución después de los diez (10) primeros días calendario del mes, debe pagar la pensión de dicho mes.

Artículo 29. PAZ Y SALVO.

La matrícula y las pensiones son la fuente prioritaria para el funcionamiento de la institución, por lo tanto, se exige a los padres de familia y/o acudientes el paz y salvo, por todo concepto, para la entrega de documentos, derecho a graduación y la renovación de la matrícula en el plantel. Es indispensable que los padres de familia y/o el acudiente cumplan oportunamente con sus obligaciones, por lo cual, se acuerda lo siguiente

1.El colegio retiene los boletines, certificados, constancias u otros documentos que expide el plantel a los padres de familia y/o acudiente hasta que acredite el Paz y Salvo con el colegio por todo concepto, de conformidad con la Resolución 8260 Artículo 6 del 20 de septiembre del 2010.

2.Seguimiento a los padres de familia y/o acudientes morosos en el pago de las obligaciones pactadas con el Colegio.

 

Artículo 30. TRATAMIENTO A LOS MOROSOS. 

De acuerdo a la reglamentación vigente; Artículo 25 del Decreto 2253, el Colegio Divino Salvador establece el siguiente procedimiento:

  1. Cumplido el plazo inicial de los diez (10) primeros días, se incurre en sanción por mora equivalente a la legal  vigente.
  2. Si al día 11 del mes de pensión no cancelado, se genera contacto telefónico con el padre de familia, acudiente legal autorizado y/o declarante en pagos, informando lo adeudado.
  3. Si al día 11 del segundo mes el padre de familia y/o acudiente legal autorizado no ha cancelado lo adeudado, será citado por la persona asignada de parte del colegio para establecer un pacto de conciliación y acordar compromiso de pago por escrito.
  4. Ante el incumplimiento de estos compromisos por parte de los padres de familia y/o acudiente legal autorizado, el colegio a través de una carta informará al responsable de pago la decisión de reportar ante una central de información crediticia o una empresa de cobro jurídico la falta de pago de las obligaciones económicas contraídas con la institución.
  5. De persistir la mora y/o haber incumplido los compromisos pactados, la misma persona que firma la autorización de reporte a Data crédito en la matricula del estudiante, será reportada a las centrales de información de riesgo crediticio.  

Parágrafo 1: El contrato de los servicios educativos tiene vigencia hasta la cancelación de la matrícula en la Secretaría del Colegio. Si los padres de familia y/o el acudiente no oficializan personal y oportunamente el retiro, deben cancelar la pensión correspondiente al tiempo que transcurra hasta que se lleve a cabo la oficialización de dicho retiro.

Parágrafo 2: El no pago oportuno de los compromisos económicos, acarrea la pérdida del cupo en la Institución para próximos años, de acuerdo con este Manual de Convivencia.  

Parágrafo 3: AUTORIZACIÓN: Los PADRES Y ACUDIENTES autorizan, expresamente al COLEGIO DIVINO SALVADOR, para que con fines estadísticos de control, supervisión y de información comercial, consulte, reporte, procese y divulgue a la entidad que maneje bases de datos con los mismos fines (DATACREDITO), el nacimiento, manejo, modificación y extinción de obligaciones contraídas con anterioridad a través del contrato de prestación de servicios educativos con el COLEGIO DIVINO SALVADOR, con los sectores comercial y financiero.

 

Artículo 31.  OTROS COSTOS EDUCATIVOS.

Son los costos que el Colegio cobra una vez al año, los cuales se cancelan junto con la matrícula y corresponden a los siguientes conceptos: 

  1. COSTOS DERIVADOS DEL PES Y aprobados por la resolución que autoriza el valor del servicio educativo del PES

    1.Agenda escolar. En caso de pérdida la (el) estudiante debe cancelar nuevamente dicho costo.

  2.Carné estudiantil. Su vigencia es de un año escolar; en caso de pérdida o daño se debe cancelar nuevamente.3

  1.   Sistematización de notas.
  2.   Salidas Pedagógicas. (Incluye la entrada y el transporte).durante este año no
  3. Guías académicas.
  4. Derechos de grado 11°.
  5. Evaluaciones extemporáneas valor que, por gastos de administración, cancelan los estudiantes que no hayan presentado la evaluación mensual o bimestral acumulativa en la fecha prevista, siempre y cuando sea avalada por una excusa médica, validada y aprobada por Coordinación.

 

  1. Otros costos que no son de carácter obligatorio y se definen por resolución rectoral. 
  1. Los costos por servicio de certificados, constancias, boletines y otros documentos oficiales, se cancelan                en  Tesorería cada vez que estudiante y/o los padres de familia lo soliciten.
  2.   El seguro escolar, se cancela una vez al año directamente a la aseguradora durante el proceso de la                 matrícula.
  3. Existen otros costos educativos que son de libre elección por parte de los padres de familia y/o acudientes, como son: servicio de cafetería, restaurante, transporte de jornadas, formación extracurricular y grupos deportivos o recreativos, curso de nivelación, los cuales, se oficializan a través de un contrato entre las partes.
  4. Para solicitar cupo en matricula extemporánea del año siguiente se debe realizar un abono del 30% del valor de la matrícula y radicar una carta con la solicitud en la tesorería de la institución.
  5. Si se dieran cobros eventuales, serán de carácter voluntario y autorizados por la Rectora. Ningún miembro de la comunidad educativa, está autorizado para pedir materiales diferentes a los solicitados en la lista de libros, ni para cuotas extraordinarias de ninguna índole.

 

 


CAPÍTULO V

 LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PERFILES

 

Artículo 32. LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

(Decreto. 1860 art 18). La comunidad educativa está conformada por todas las personas que de una u otra manera participan del proceso educativo, construyendo un proyecto común que tiene como fundamento la identidad de la comunidad educativa Salvatoriana:

  1. Los estudiantes matriculados.
  2. Los padres y madres de familia, los acudientes o en su defecto las personas responsables de la educación de estudiantes matriculados legalmente autorizadas por los padres y madres de familia. Son los gestores y constructores de la formación de sus hijos.
  3. Las directivas: encargadas de dinamizar y motivar la acción educativa.
  4. Los docentes vinculados que laboran en la institución. Acompañantes y orientadores de los procesos de crecimiento de cada uno de los alumnos.
  5. Los directivos docentes y administrativos escolares que desempeñan funciones directas en la prestación del servicio educativo, vinculados legalmente a la institución, que con su trabajo da testimonio de la filosofía e identidad de la institución.
  6. Personal de servicios generales y oficios varios. Formadores de la comunidad desde sus labores indispensables e imprescindibles para la Institución.
  7. Egresados organizados Canalizadores de las acciones educativas y orientadores de los nuevos procesos en la realidad nacional.

Todos ellos, según su nivel de competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.) procurando la buena marcha del Colegio.

 

Artículo 33. PERFIL DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PERFIL DEL ESTUDIANTE SALVATORIANO .

El estudiante es la razón de ser del Colegio Divino Salvador y el centro de la acción educativa. Se valora como una persona agente de su propio desarrollo, como un ser social activo y singular, autónoma (o), analítica (o), trascendente y con capacidad para transformar la realidad.

El estudiante Salvatoriano se distingue por:

  1. Conocer y vivenciar la filosofía Salvatoriana. Reconoce a Jesús el Salvador, el centro de su vida.
  2. Descubrirse como un ser en relación con Dios, con el otro, a quien se ve como hermano; consigo misma(o), con la naturaleza, la ciencia y el mundo, con el cual se compromete como la (el) constructor/a y la (el) administrador/a fiel.
  3. El esfuerzo e interés por aprender a vivir con todas sus potencialidades, proyectando especialmente los valores Salvatorianos expresados en la filosofía del plantel.
  4. Proteger el medio ambiente cuidando y embelleciendo el Colegio reconociéndose, así como la (el) administrador/a fiel del mundo que Dios nos ha dado.
  5. Mantener un nivel académico superior.
  6. Demostrar responsabilidad y buen comportamiento, dentro y fuera de la Institución, empleando vocabulario y modales propios del Estudiante Salvatoriana(o).
  7. Su participación dinámica y respetuosa en las actividades religiosas, culturales y deportivas.
  8. Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamadas (os) a vivir.
  9. Facilitar acciones tendientes a comprometer a la Comunidad Educativa con la defensa de la vida en todas sus manifestaciones
  10. Contribuir a la construcción de una cultura humanizante y justa, con expresiones de solidaridad y reflexiva frente a las situaciones de pobreza y violencia que afectan a grandes sectores del país.
  11. Contribuir al desarrollo de las competencias:
  12. COMPETENCIAS PARA ASUMIR LA VIDA CON PRINCIPIOS ÉTICOS: Aprender a ser.
  13. COMPETENCIAS PARA FAVORECER LA VIDA: Aprender a convivir con los demás y con la naturaleza, saberse comprometidos con el medio ambiente.
  14. COMPETENCIAS PARA DESEMPEÑARSE HABILMENTE: Aprender a escuchar, leer, escribir y a aprehender. Saber qué hacer con lo que se sabe.
  15. COMPETENCIAS PARA VIVIR SANAMENTE: Aprender a cualificar la vida. Cosmovisión del hombre y de la mujer, de la historia, del mundo, de la vida y del saber a la luz del Evangelio, mediante la enseñanza de la religión católica y el compromiso cristiano

 

Artículo 34. PERFIL DEL ESTUDIANTE CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN EMPRESARIAL. 

El estudiante Salvatoriano que haya cursado y terminado satisfactoriamente en el Colegio sus estudios en el énfasis de formación empresarial, estará en capacidad de:

  1. Poseer los conocimientos para participar en la creación y administración de una microempresa.
  2. Conocer y proponer procedimientos para poner en marcha unidades productivas.
  3. Participar en el diseño de proyectos empresariales.
  4. Conocer los protocolos y procedimientos para brindar asesoría logística y gestión empresarial.
  5. Formación integral enmarcada en sólidos o éticos fundamentados en criterios de responsabilidad social empresarial.
  6. Planear, organizar y construir adecuadamente un plan de negocios eficiente y competitivo.

 

Desarrollar las siguientes habilidades y destrezas:

1.Capacidad organizativa.

2.Capacidad de análisis y síntesis.

3.Fortalecimiento de su autonomía y autoaprendizaje.

4.Mejoramiento de las cualidades del trabajo en equipo.

5.Liderazgo.

6.Conciencia ecológica.

 

 

Artículo 35. PERFIL DEL ESTUDIANTE CON ÉNFASIS EN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS.

Un estudiante Salvatoriano que haya cursado y terminado satisfactoriamente en el Colegio sus estudios en el énfasis en programación de sistemas, estará en capacidad de:

  1. Diseñar aplicaciones básicas especialmente software poniendo en práctica su conocimiento.
  2. Participar en el análisis, diseño e implementación de proyectos informáticos.
  3. Proponer soluciones de software a problemas de manejos de datos.
  4. Desempeñarse con idoneidad y ética profesional en empresas o grupos interdisciplinarios cuyos objetivos involucren proyectos de implantación de tecnología informática.
  5. Diseñar y publicar páginas web.
  6. Desarrollar habilidades intelectuales y humanas que la potencian como formadora de nuevas generaciones dentro de su campo profesional.

Desarrollar las siguientes habilidades y destrezas:

  1. Capacidad organizativa.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Fortalecimiento de su autonomía y autoaprendizaje.
  4. Mejoramiento de las cualidades del trabajo en equipo.
  5. Liderazgo.
  6. Conciencia ecológica.

 

Artículo 36. PERFIL DEL ESTUDIANTE CON MANEJO DE UNA LENGUA EXTRANJERA (inglés). 

Un estudiante Salvatoriana (o) que haya cursado y terminado satisfactoriamente sus estudios en el proyecto de bilingüismo estará en capacidad de:

     1.Sostener una conversación ágil y con fluidez.

2. Leer un texto con lenguaje técnico.

  1. Producir textos sobre temas de su interés.
  2. Expresar en forma oral sus opiniones y deseos frente a situaciones determinadas.
  3. Entender y dar respuesta a peticiones e instrucciones que se le hagan.
  4. Evidencia el dominio de una lengua extrajera mediante la aprobación, de un examen internacional (el que determine la institución) al obtener Diploma en Pro eficiencia en inglés (EFL), al finalizar la media vocacional.
  5. Maneja vocabulario específico en inglés del énfasis escogido empresarial y/o de sistemas.
  6. Aplicar para becas y programas educativos y/o laborales Internacionales.

 

Artículo 37. PERFIL DEL MAESTRO SALVATORIANO.

Los docentes salvatorianos son aquellas personas que ejercen su labor pedagógica en la institución (Licenciados, Tecnólogos, normalistas superiores y profesionales con experiencia pedagógica), cuya función primordial consiste en participar directamente en la formación humana y académica de los estudiantes; son contratados por la Rectora del Plantel, según proceso de selección establecido por la institución. Están organizados en la Asamblea de Docentes quienes eligen a sus representantes para los diferentes organismos de participación siendo éste un organismo asesor y consultivo de la Rectora, sobre aspectos generales de educación y pedagogía en relación con los procesos académicos y comportamentales.

Parágrafo: Los derechos y deberes de los docentes se determinan en el Manual de Funciones y en el Manual de Procedimientos de la Institución, lo mismo que en la Ley 115 de 1.994 Art.111, Decreto 1278 de 2.002, Artículos 12 y 21 reglamentado por el Decreto 2035 de 2005 Art.6.

 

El docente Salvatorianose caracteriza por:

  1. Encarnar la filosofía Salvatoriana, se muestra testigo de la fe, “El Salvador es su referente de vida”. Es un colaborador de la obra de la Salvación, dispuesto a promover el conocimiento de la Religión Católica.
  2. Valorar la vida y mostrarse promotor de la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  3. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores Salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamadas (os) a vivir.
  4. Poseer alta autoestima, reconociéndose ser en formación permanente y manifestando con su presentación personal valoración, respeto y cuidado de sí mismo (a).
  5. Manifestar en actitudes y hechos observables su sentido de pertenencia, lealtad a la institución y su amor por el Colegio.
  6. Ejercer el liderazgo. Ser proactivo en el desempeño de su misión aportando interés y esfuerzo en el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes.
  7. Trabajar por mejorar su calidad educativa, mediante la actualización profesional, la eficiencia, la responsabilidad y un continuo mejoramiento personal. Propone, promueve y realiza innovaciones educativas.
  8. Ser persona profundamente humana en sus relaciones interpersonales, con capacidad de acogida, de escucha, de respeto por las diferencias, solidaria y comprensiva.
  9. Ser persona idónea, ética y con vocación de maestro.
  10. Ser ejemplo y guía para sus estudiantes quienes acuden a él como maestro y consejero.
  11. Tener capacidad para resolver conflictos.
  12. Demostrar actitud positiva frente al trabajo en equipo.
  13. Manejar la confidencialidad en la información recibida de sus estudiantes.
  14. Emplear el Idioma Inglés como herramienta pedagógica fundamental en el proceso actual, con un nivel B2 mínimo para los docentes de inglés y A2 para los profesores de las demás áreas.

 

ESTÍMULOS

  1. Ser reconocido públicamente por su eficiencia y destacarse en algún aspecto profesional.

2.Ser enviado en representación del Colegio, a eventos, conferencias, congresos.

  1. Ser nombrado Profesor del Año por evidenciar el perfil Salvatoriano.
  2. Participar en capacitaciones.

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES.

Artículo 38. DERECHOS DEL MAESTRO SALVATORIANO. 

  1. Recibir un trato justo y respetuoso.
  2. Ser remunerado de acuerdo con el escalafón oficial o el escalafón interno del Colegio.
  3. Participar en la toma de decisiones que tengan que ver con la Institución en general, con sus estudiantes y con su propia función.
  4. Representar al Colegio en actos públicos y otros eventos, cuando sea seleccionado.
  5. Ser nombrado profesor del año, cuando su perfil lo amerite.
  6. Asistir a cursos de capacitación, enviado por el colegio, cuando las circunstancias lo ameriten. En este caso, debe socializar los conocimientos adquiridos.

 

 

Artículo 39. DEBERES DEL MAESTRO SALVATORIANO.

  1. Conocer la filosofía y los principios de la Educación Salvatoriana y dar testimonio de su fe en su vida y en sus obras.
  2. Poseer un profundo sentido de pertenencia a la Institución, que se evidencia en hechos y actitudes observable
  3. Sentirse responsable de su autoformación, permanecer actualizado. Renovar sus conocimientos, mediante cursos, lecturas, investigaciones y otros medios.
  4. Permanecer en el Colegio toda la jornada escolar, ejercer la pedagogía de la presencia, en descansos, y actos de comunidad.
  5. Estar dispuesto para cualquier eventualidad en la que la Institución necesitare de sus servicios, como: asistir a reuniones, suplir una falta de asistencia de un educador y, especialmente, atender a los padres de familia.
  6. Informar oportunamente a su jefe inmediato, en caso de ausencia justificada, médica con el fin de suplir su función. Cuando se trate de incapacidad médica, presentarla a rectoría. En caso de calamidad, informar a Rectoría.
  7. Cumplir funciones disciplinarias generales, tales como: turnos de acompañamiento en las horas de descanso, compartir las responsabilidades de normalización en los actos generales y corregir fuera de su aula y de su hora las faltas contra el orden, el uniforme, la normalización, las buenas maneras y la urbanidad. Su compromiso formativo es con todos los estudiantes, no importa que ellos no pertenezcan a su curso o a su área de clase.
  8. Portar el uniforme acordado, adecuadamente, como expresión de su autoestima, respeto por la institución y los estudiantes.
  9. Abstenerse de aceptar atenciones de las familias del Colegio por fuera de la Institución, tales como salidas a fincas, a restaurantes, préstamos o cualquier atención que implique compromiso con los estudiantes.

 

Artículo 40. AL MAESTRO SALVATORIANO LE ESTÁ PROHIBIDO.

  1. Comprometerse con clases particulares o de nivelación, si éstas no están organizadas directamente por la Institución o debidamente autorizadas por la Rectoría.
  2. Pedir cuotas o promover actividades como hacer rifas, ventas particulares.
  3. El Colegio no se compromete a actuar como garante en préstamos que realicen los educadores entre sí.
  4. Pedir recursos didácticos a los estudiantes, que incurran en gastos no autorizados.
  5. Sacar del Colegio, los recursos físicos y pedagógicos, libros reglamentarios y otros elementos a disposición del profesorado.
  6. Usar el celular durante las clases que están bajo su dirección y durante reuniones, capacitaciones, jornadas pedagógicas o celebraciones de carácter religioso.

 

Artículo 41. PERSONAL ADMINISTRATIVO.

Para efectos del presente Manual, el grupo de Administrativos está conformado por la Rectora, Vicerrectora (si existe el cargo), la Ecónoma o Tesorera, el líder de infraestructura y mantenimiento y la Secretaria General.

El personal administrativo se caracteriza por

     1.Encarnar la Filosofía Salvatoriana, ser testigo de la fe, seguir a Jesús como modelo de vida, ser colaborador de la obra de la Salvación, estar dispuesto a promover el conocimiento de la Religión Católico-cristiana.

  1. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores Salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores Salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamadas (os) a vivir.
  2. Valorar la vida y promover su defensa en todas sus manifestaciones.
  3. Manifestar en actitudes y hechos observables su sentido de pertenencia, lealtad y amor por el Colegio.
  4. Manifestar liderazgo en su desempeño.
  5. Ser agente idóneo y productivo desde el ejercicio eficiente de sus funciones.
  6. Desempeñar una gestión administrativa y formativa de calidad.

 

PERFIL DEL PERSONAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES. El personal auxiliar de administración y de servicios generales debe:

1.Vivenciar la filosofía y el Carisma Salvatoriano.

2.Demostrar sentido de pertenencia a la Institución.

3.Ser responsable y cumplir a cabalidad sus funciones.

4.Mantener una actitud respetuosa y de comunicación con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de Funciones.

 

Artículo 42. DIRECTIVOS DOCENTES

Los Directivos Docentes son nombradas mediante Resolución Rectoral u otro Acto Administrativo de la Rectora del plantel. El grupo de Directivos Docentes está constituido por la Rectora, nombrada por la superiora provincial y su consejo, la Vicerrectora (si existe el cargo), las Coordinadores generales, líderes de calidad, y de Talento humano.

Parágrafo: Los derechos y deberes de cada uno de los directivos, docentes y administrativos se explican en el Manual de funciones y en el respectivo contrato de trabajo y el Reglamento interno de trabajo de la institución.

 

Artículo 43. PERFIL DIRECTOR DE GRUPO

Es el docente con alto nivel de compromiso frente a la Institución y notoria capacidad de liderazgo, nombrado por la Rectora para ejercer la dirección, coordinación y animación de un grupo determinado de estudiantes. Es responsable de la orientación y coordinación de las actividades del curso asignado, de las (los) estudiantes, los padres de familia y/o acudientes.

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de funciones. Su perfil está determinado en el perfil del docente.

Artículo 44. PERFIL JEFE DE ÁREA.

Se destaca por su alto nivel de liderazgo y compromiso frente a la institución con características especiales en la gestión académica. Es responsable de la programación, coordinación y ejecución de las actividades propias del área a su cargo. 

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de funciones. Sus características están determinadas en el perfil del docente.

 

Artículo 45. LAS ORIENTADORAS ESCOLARES.

Son profesionales en las áreas de Psicología y Orientación Familiar, contratadas por la Rectora del Plantel, quienes se desempeñan también en el ejercicio de la docencia. 

Las orientadoras escolares se caracterizan por:

Encarnar la Filosofía Salvatoriana, ser testigo de la fe, seguir a Jesús como modelo de vida, ser colaboradora de la obra de la S salvación, estar dispuesta a promover el conocimiento de la religión católico-cristiana.

  1. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamados a vivir.
  2. Tener una visión integral del ser, la educación y el entorno escolar.
  3. Conocer global, estructural y funcionalmente los procesos de la Institución.
  4. Ser agente de cambio.
  5. Propender por la cultura del servicio.
  6. Tener capacidad para el trabajo en equipo.
  7. Comunicarse en términos pedagógicos y educativos.
  8. Ser idónea, práctica, clara y ejecutiva.
  9. Ser tolerante a la frustración y al trabajo bajo presión.
  10. Identificar dificultades de relación y comunicación que incidan en el funcionamiento de la Institución.

 

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el Reglamento interno de trabajo y el Manual de Funciones.

 

Artículo 46. PERFIL DEL CAPELLÁN.

Asesor espiritual que participa en la formación integral de la Comunidad Educativa, se desempeña en el ejercicio de la docencia en áreas de su competencia.

 

El Capellán del Colegio Divino Salvador se caracteriza por:

  1. Manifestar sintonía con la filosofía Salvatoriana, se muestra testigo de la fe, “El Salvador es su referente de vida”. Es un colaborador de la obra de la salvación, dispuesto a promover el conocimiento de la religión católica.
  2. Ser un sacerdote católico convencido de su ministerio.
  3. Mostrar interés por el cultivo de la fe en sí mismo, por la actualización en asuntos de la iglesia, por la actualidad nacional, y la realidad de la juventud, y desde esta perspectiva, orientar a la niñez y la juventud y estimular el crecimiento de la fe en la comunidad educativa.
  4. Tener la suficiente madurez para evitar involucrarse afectivamente con los estudiantes.
  5. Poseer la capacidad para trabajar en equipo, y de resolver conflictos.
  6. Cultivarse a sí mismo particularmente en la encarnación de los valores salvatorianos: Mostrar liderazgo vivenciando actitudes, gestionando programas, como estrategias que contribuyen a la formación de valores salvatorianos: la trascendencia, espiritualidad, la universalidad, libertad, la defensa de la Vida, la verdad, honestidad con miras a una convivencia más fraterna dentro de la sociedad en la cual estamos llamados  a vivir.
  1. Ejercer el liderazgo. Ser proactivo en el desempeño de su misión aportando interés y esfuerzo en el desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes. capacidad de escucha.
  2. Ser persona profundamente humana en sus relaciones interpersonales, con capacidad de acogida, de escucha, de respeto por las diferencias, solidaria y comprensiva.
  3. Ser ejemplo y guía para sus estudiantes quienes acuden a él como maestro y consejero.

 

Parágrafo: Sus derechos, deberes y funciones se determinan en el reglamento interno de trabajo y el Manual de Funciones.

 

Los artículos 47 y 48 fueron derogados.

 

Artículo 49. PERFIL DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA.

Este estamento está compuesto por todos los padres y madres de familia o acudientes legalmente autorizados, que han matriculado a sus hijos  en la Institución para cursar un año lectivo y son responsables de celebrar el contrato de servicios educativos.

Los padres de familia (papá, mamá) se caracterizan por:

  1. Apoyar, participar y vivenciar la filosofía e identidad Salvatoriana.
  2. Conocer, respetar y asumir el Reglamento o Manual de Convivencia.
  3. Demostrar su sentido de pertenencia a la Institución.
  4. Mantener una actitud de respeto ante todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  5. Promover y construir un ambiente propicio a través del diálogo, para el crecimiento y el desarrollo personal y comunitario.
  6. Ser un buen ejemplo para sus hijos ,a través de sus conductas, del cumplimiento de sus deberes y el compromiso con sus principios.
  7. Promover en su hogar un ambiente sano y armónico, que favorezca la estabilidad emocional de sus hijos.
  8. Ser promotores de la fe cristiana-católica en todo momento y lugar.
  9. Apoyar todos los procesos educativos y actividades adoptados por el colegio.

10.Ser abiertos al cambio.

 

Artículo 50.  ACUDIENTE

Es la persona legalmente autorizada por el padre y la madre del (la) estudiante, que asume las responsabilidades de los padres, cuando éstos no están en capacidad de responder por su hijo  frente a la Institución, desde el instante en que se firma la matrícula. Para ser acudiente, ante el Colegio, debe presentar autorización legal del padre y la madre, del estudiante. Su perfil está determinado en el perfil de padres de familia

Parágrafo: el acudiente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Respetar el carácter católico de la Institución.
  2. Estar legalmente autorizado por los padres de familia.
  3. Ser mayor de edad.
  4. No tener complicaciones de orden moral o penal.
  5. Presentarse oportunamente al Colegio cuando fuere citado para tratar asuntos concernientes al acudido.
  6. Asistir a las reuniones, y escuela de padres en ausencia de los mismos.

 

Parágrafo: Ningún funcionario o estudiante de la Institución puede ser acudiente de un estudiante, debido a que en algunas situaciones tendría que actuar simultáneamente como juez, fiscal, o defensor. Los casos especiales serán autorizados por la Rectora en forma escrita.

 

Artículo 51. DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA (decreto 1286 de abril 25 de 2005).

  • SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
  1. Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos,        de conformidad con la Constitución y la Ley (decreto 1286, art 2).
  2. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del Colegio, los principios que orientan el Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.), el Manual de Convivencia, el Plan de Estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el Sistema de Evaluación y el plan de mejoramiento institucional (decreto 1286, art. 2).
  3. Expresar de manera respetuosa y siguiendo el conducto regular sus opiniones en relación con el proceso educativo de sus hijas (os), y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la Institución Educativa (decreto 1286, art. 2).
  4. Participar en el proceso educativo que desarrolla el Colegio Divino Salvador y de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del Proyecto Educativo Salvatoriano (PES), haciendo uso de los espacios de evaluación que propicie la Institución.
  5. Elegir y ser elegido para el consejo de padres, la Junta de la Asociación de Padres de Familia (si es asociado),  Consejo Directivo y demás comités que la Institución establezca y que requiera de la                       participación de los padres de familia, de acuerdo a los criterios establecidos para cada caso, en el presente          Manual de Convivencia.
  6. Ser informado oportunamente de las actividades programadas por la Institución a través del cronograma, agenda escolar y agenda  virtual.
  7. Ser atendidos y escuchados oportunamente, previa cita, en los horarios establecidos por la Institución.
  8. Recibir formación y orientación familiar.
  9. Recibir información periódica sobre el proceso académico y formativo de sus hijas(os).
  10. Solicitar aclaraciones sobre situaciones especiales en el proceso de formación de sus hijas(os) en el tiempo fijado para ello.
  11. Recibir información sobre los cambios e innovaciones que se implementen en el Colegio.
  12. Recibir trato amable y cordial por parte de todos funcionarios que laboran en Colegio.
  13. Conocer los resultados de las pruebas de evaluación de calidad del servicio educativo.

14.Conocer y cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 del mismo año, en aras de preservar la sana “CONVIVENCIA ESCOLAR”.

 

Parágrafo: Con el fin de promover y facilitar la participación efectiva de los padres de familia en los procesos de mejoramiento educativo del Colegio, y de acuerdo con los Artículos 38 y 67 de la Constitución Política de Colombia y el Artículo 7 de la Ley 115 de 1994, el Decreto 1286 del 2005, se establecen, los siguientes órganos de participación: Consejo de Padres, la Asociación de Padres de Familia (si cumple con los requisitos) y el Consejo Directivo.

 

Artículo 52. SON DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

  1. Ser los primeros educadores y orientadores cristianos de sus hijos.
  2. Conocer oportunamente, apoyar y participar en la propuesta del Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S.).
  3. Matricular oportunamente a sus hijos en la fecha, lugar y condiciones señaladas y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.
  4. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en este Manual de Convivencia, para facilitar el proceso educativo.
  5. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de sus hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
  6. Atender a las sugerencias que la Institución presenta a nivel académico y comportamental.
  7. Cumplir oportuna y responsablemente, con los compromisos económicos adquiridos con la Institución.
  8. Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del Colegio, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas.
  9. Ingresar a las diferentes dependencias del establecimiento con la debida autorización.

10.Velar por la educación del estudiante, sin ejercer funciones de inspección y vigilancia de la institución. Esta función está a cargo de las instituciones legalmente constituidas y autorizadas por el M. E. N. 

11.Asistir puntualmente y participar en las reuniones, citaciones y demás actividades programadas por el Colegio.

12.Expresar de manera oportuna y respetuosa sus opiniones relacionadas con el proceso educativo de sus hijos siguiendo siempre el conducto regular establecido en el presente Manual de Convivencia.

 

  1. Acompañar el proceso educativo de sus hijos en cumplimiento de su responsabilidad como principales educadores.
  2. Apoyar a la Institución en el desarrollo de las acciones y proyectos que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de la formación Salvatoriana.
  3. Informar y justificar oportunamente la inasistencia de los estudiantes a la jornada escolar y respaldarla con el documento correspondiente.
  4. Enviar por escrito (no vía telefónica) y con anterioridad las solicitudes de salidas antes de finalizar la jornada escolar, autorizaciones y/o cualquier otro permiso
  5. Estimular en sus hijos el amor y la mística por el Colegio, sus proyectos y actividades.
  6. Respetar y apoyar las decisiones del Colegio.
  7. Facilitar a los estudiantes los elementos (útiles y textos) solicitados desde el inicio y durante el transcurso del año para su desarrollo integral.
  8. Conocer y asumir con convicción el Manual de Convivencia y todo lo estipulado en dicho documento.
  9. Leer y acatar oportunamente las informaciones y solicitudes enviadas a través de la Agenda Virtual y otros medios de comunicación.
  10. No delegar en su totalidad a los acudientes la asistencia a las reuniones y/o citaciones realizadas por la Institución
  11. Revisar diariamente agenda virtual y utilizarlo como el medio de comunicación oficial entre el padre y la madre y/o acudiente-colegio.
  12. Asistir a todas las escuelas de padres.

Parágrafo: El Colegio prohíbe terminantemente que sus estudiantes se ausenten del Plantel fuera del horario y de los medios reglamentados y en caso de hacerlo, por solicitud de sus padres, sólo podrán retirarse con el visto bueno de las autoridades escolares y con acompañante registrado o autorizado.

 

Artículo 53. ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA.

La asamblea general de padres de familia está conformada por la totalidad de padres de familia de la Institución, siendo estos los principales responsables del ejercicio de los deberes y derechos con relación al proceso educativo de sus hijas (os). Debe reunirse obligatoriamente mínimo 2 veces al año por convocatoria de la Rectora (decreto 1286, artículo 4).

 


CAPÍTULO VI

GOBIERNO ESCOLAR

 

Artículo 54.  DEFINICIÓN Y CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR. 

El Gobierno Escolar es el ente de organización que favorece y garantiza la participación y la toma de decisiones en la Institución a través de diversas instancias.

En el Colegio Divino Salvador el Gobierno Escolar está conformado por los siguientes órganos:

 

  • ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DIRECTA

 

  1. La Rectora

        2    La Vicerrectora

  1. El Consejo Académico, instancia académica
  2. El Consejo Administrativo, instancia administrativa
  3. El Consejo Directivo

 

  • ÓRGANOS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

 

      1.El Consejo de estudiantil

  1. COMITES GESTORES DE PROYECTOS Y ASESORES

2.1. Comité de Dirección de Grupo.

2.2. Comité del Medio Ambiente escolar, defensor de la vida.

2.3. Comité de prevención de riesgos y accidentes escolares.

2.4. Comité de Seguridad Vial.

2.5. Comité de Calidad.

2.6. Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

2.7. Comité Consultivo para el Relacionamiento de la Educación Media con el Sector Empresarial.

 OTRAS INSTANCIAS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN:

    

  1. Consejo de padres de familia

2.Asociación de padres de familia

 

El funcionamiento de cada uno de estos órganos se rige por la ley 115 Título VII, Capítulo 2, Artículo 142; Decreto 1860, Capítulo IV Artículo 20; las disposiciones internas del Colegio establecidas en el Manual de Funciones y el Reglamento Interno de la Institución.

 

Artículo 55. RECTORA

 

LA RECTORA, Nombrada por la Superiora Provincial y su Consejo. Es la máxima autoridad y representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas, administrativas y financieras. Sus funciones están definidas en el decreto 1860 art. 25, Manual de Funciones y Reglamento Interno de la Institución.

 

Artículo 56. FUNCIONES DE LA RECTORA.

Le corresponde al Rector del establecimiento educativo

  1. Velar por la continuidad y expansión de la filosofía Salvatoriana como eje central del PES, e identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del mismo.
  2. Asegurarse la implementación de la normatividad del Ministerio de educación nacional vigente. Las orientaciones de la iglesia y las políticas salvatoriana. Asegurar la implementación del S.G.C. y Evaluar el entendimiento de la política de calidad- teniendo en cuenta los requisitos de ley, de la norma e institucionales.
  3. Aprobar los procesos y gestiones del S.G.C. implementado en la institución.
  4. Convocar la asamblea de padres y la asamblea de la asociación de padres y madres para el nombramiento de los representantes del consejo de padres y para promover la organización de la asociación de padres, respectivamente.
  5. Convocar las elecciones de los respectivos miembros del gobierno escolar: Consejo directivo, consejo estudiantil, en el tiempo estipulado para ello.
  6. Convocar y Presidir los consejos directivos, (mínimo dos veces al año) académico (mensualmente), las comisiones extraordinarias de evaluación al finalizar cada período de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 156 del presente Manual y la comisión de promoción al finalizar el tercer período académico.
  7. Convocar las reuniones del consejo de padres, mínimo tres veces al año.
  8. Presentar al Consejo de padres y a la Asociación de padres de familia los planes de trabajo, que guardando afinidad con el Proyecto Educativo Salvatoriano y el plan de mejoramiento del Colegio, requieran de su participación en el desarrollo del PES, de acuerdo con el objetivo de participación de los padres de familia.
  9. Nombrar a los docentes o directivos que acompañarán los comités de participación de los padres de familia.
  10. Publicar semestralmente por escrito, a los padres y madres de familia, los docentes de cada asignatura, los horarios y asignación académica de cada uno.
  11. Organizar, aprobar con el consejo directivo, y socializar el calendario académico de acuerdo con la resolución emanada por la autoridad competente, cada año.
  12. Presentar al Consejo Directivo, informe anual sobre la marcha del colegio.
  13. Programar semestralmente, la revisión por la dirección y hacer seguimiento y control, a los planes de acción determinados en la misma y asegurar la realización del Plan de Mejoramiento Institucional anual.
  14. Propiciar y favorecer, la conformación del comité escolar de convivencia, según lo establecido en la ley 1620 y el decreto reglamentario 1965, del 2013 y los lineamientos contemplados en este manual. Este comité tendrá una reunión por cada período.
  15. Velar por la asistencia de los y las estudiantes al Colegio.
  16. Dar a conocer a la comunidad educativa el plan anual de actividades.
  17. Velar por el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para la gestió
  18. Decidir sobre los asuntos pertinentes y acuerdos emanados del gobierno escolar, de acuerdo a su competencia           
  19. Analizar y encausar los asuntos solicitados por parte de la comunidad educativa, al Consejo directivo.
  20. Definir sobre la contratación y administración de personal.
  21. Elaborar, junt o con la Dirección Administrativa, el Presupuesto anual de la Institución, y presentarlo a la administración provincial para su aprobación.
  22. Autorizar los gastos atendiendo al plan de compras, la disponibilidad del momento y al presupuesto aprobado.
  23. Velar por la puntual cancelación de los sueldos al Personal de la Institución, el cumplimiento de las funciones de los Docentes, Profesionales, Personal Administrativo y de Servicios Generales, y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  24. Mantener activos los canales de comunicación entre las autoridades educativas y los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa Salvatoriana.
  25. Ejercer las funciones disciplinarias o de convivencia que le atribuya la Leyes General de Educación, los Reglamentos y el Manual de Convivencia.
  26. Aprobar la asignación académica de los Docentes de acuerdo a su perfil, y el plan de estudios del colegio.
  27. .Revisar y firmar los libros reglamentarios, certificados, informes, documentos y comunicados oficiales.
  28. Promover los estímulos a la comunidad educativa de acuerdo con este manual. Una vez escuchado el concepto de los profesores y consejo administrativo, según el caso.
  29. Asistir a las reuniones de la asociación de Padres de familia, y de consejo de padres, para informarse y orientar los proyectos y actividades en beneficio de la Comunidad Educativa.
  30. Aplicar las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo de la Institución.
  31. Participar de forma activa en cada una de las instancias del gobierno 

 

Es autoridad para:

 Representar legalmente a la Institución.

Tomar decisiones relacionadas con cambios o modificaciones estructurales en los diferentes Procesos de la Institución Educativa y del Sistema de Gestión de Calidad.

Orientar la ejecución del P.E.S. en miras al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que ofrece la Institución.

Planear, coordinar y controlar el proceso de admisión y matrículas de los y las educandas.

Planear, coordinar y controlar la ejecución presupuestal.

Planear, coordinar y controlar la ejecución de los procesos de vinculación de personal, acciones de mejora, plan de formación.

Planear, coordinar y controlar el proceso de dirección de la  institución. Direccionamiento estratégico, comunicaciones y el servicio a la comunidad educativa.

Proponer y aplicar las sanciones y correctivos que no competencia de otra autoridad y según se define en este Manual.

Presentar al consejo  directivo, la propuesta del  plan de estudio y el calendario escolar de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, para su aprobación.

Seleccionar el personal competente y Celebrar los contratos de trabajo.

Expedir certificados y controlar los libros reglamentarios de la Institución.

Autorizar las publicaciones oficiales o de cualquier índole que se hagan en el establecimiento.

Presidir el gobierno escolar.

Ejecutar las decisiones del consejo 

Nombrar el consejo Académico, la planta de personal para el cubrimiento de las diferentes áreas del plan de estudios y los diferentes cargos necesarios para el buen desarrollo institucional.

Aplicar estímulos, correctivos, sanciones que se deriven del comportamiento y o desempeño de los miembros de la Comunidad educativa, de acuerdo a los reglamentos.

Controlar y otorgar permisos, a los educadores.

Evaluar el desempeño de los educadores en asocio con la Dirección Administrativa y las coordinadoras.

Aprobar, la continuidad del personal de la institución.

Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas y extracurriculares

Artículo 57. Derogado

Artículo 58. CONSEJO ADMINISTRATIVO.

El Consejo Administrativo constituido legalmente por el Decreto 1860 de 1994 es el órgano del Gobierno Escolar, integrado por las Hermanas Salvatorianas patrocinadoras y propietarias de la Institución.  Es nombrado por Reglamentación interna de la Comunidad de las Hermanas del Divino Salvador (Consejo Provincial y/o Rectora). Está integrado por:

La Rectora, quien lo preside.

La hermana que lidera el proyecto de evangelización, cuando sea liderado por una Religiosa.

Las hermanas del Divino Salvador que ocupan cargos directivos.

Las hermanas del Divino Salvador que ocupan cargos administrativos.

 Artículo 59. FUNCIONES DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO.

El Consejo Administrativo, es un órgano decisorio y consultor de la Rectora, en asuntos relacionados con la administración de los recursos financieros, patrimoniales, laborales y lo correspondiente al funcionamiento administrativo del Plantel. Sus funciones son:

 

Realizar el presupuesto según las necesidades de la institución.

Definir los criterios de capacitación.

Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.

Establecer criterios para la utilización de la planta física.

Establecer estímulos para el buen desempeño académico y social del alumno.

Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

 

Artículo 60.  CONSEJO DIRECTIVO.

 

(Ley 115 de 1994 Art. 143) El consejo Directivo del Colegio, como instancia de participación de la comunidad educativa es un organismo de consulta y asesoría de la Rectora para la toma de decisiones, se reunirá una vez al mes.

De conformidad con el Decreto 1860 de 1994 Art. 21 y haciendo uso de la autonomía que le confiere la legislación vigente, el Consejo Directivo está integrado por:

 

La Rectora, quien lo preside.

La Vicerrectora (si existe el cargo).

La Tesorera (Ecónoma de la institución) o una representante elegida por el Consejo Administrativo.

Los Coordinadores de la institución.

El Coordinador del Proyecto de Evangelización.

Dos representantes de los docentes (uno por nivel: Preescolar, Educación Básica y Media) elegidos por la mayoría de votantes en la asamblea de docentes.

Dos representantes de los padres de familia, uno por el Consejo de Padres de Familia y el otro por la Junta Directiva de la Asociación si cumple los requisitos, de acuerdo al decreto 1286 de 2005.

El o la Personero/a del Consejo Estudiantil, como representante de las(os) estudiantes.

Un (a) representante de los egresados (os).

Un representante del sector productivo quien es elegido por el Consejo Administrativo, de entre las diferentes personas que patrocinan el funcionamiento del quehacer educativo de la Institución.

La Secretaria General del Colegio.

 

Artículo 61. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

     De conformidad con el Decreto 1860 de 1994 Art. 23, las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:

Asesorar a la Rectora en toma de decisiones, para el buen funcionamiento del colegio.

Considerar las iniciativas de los miembros de la comunidad educativa en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. 

Participar en el proceso de evaluación institucional, según orientaciones dadas por la Rectora.

Fomentar la conformación de la Asociación y el Consejo de padres de familia.

Reglamentar los procesos electorales a los que haya lugar.

Aprobar en el mes de octubre de cada año el calendario escolar para la siguiente vigencia.

Aprobar el plan de estudios presentado por el Consejo Académico del plantel, proponerle reajustes para que el Consejo Académico los asuma.

Darse su propio reglamento.

Aprobar las metas formativas presentadas por el Consejo Académico.

Dejar registro de actas de cada reunión que presente.

Recomendar criterios y promover actividades y relaciones de tipo académico, deportivo, cultural, recreativo y social de la comunidad educativa con otras instituciones.

Adoptar el manual de convivencia que presente la Rectora y el reglamento del colegio.

Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo.

Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.

Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

Servir de instancia para resolver los conflictos presentados entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel.

Asesorar a los diversos comités.

Apoyar la realización del día E con padres de familia.

Participar de los comités en los que sea requerido.

Presentar informe de gestión cada trimestre.

Promover la participación de padres de familia al consejo y asociación de padres.

 

Artículo 62.  CONSEJO ACADÉMICO. 

(Decreto 1860 de 1994 Art. 24) El Consejo Académico en pleno es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica del establecimiento. Se constituye como órgano consultivo y asesor de la Rectora y del Consejo Directivo y está integrado por los siguientes miembros:

La Rectora, quien lo preside.

El Coordinador Académico

Los Jefes de Área

 

Artículo 63. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO.

 Atender reclamos de estudiantes y padres de familia trasmitidos por la comisión de evaluación y promoción.

Recordar políticas para la dotación de material y medios auxiliares de enseñanza.

Evaluar periódicamente el proceso de los logros obtenidos.

    4.Definir los criterios de promoción anticipada que estudió la comisión de evaluación y promoción ante el Consejo Académico.

      5.Proponer los criterios de evaluación propios de la institución que sirven de referente a las últimas comisiones de evaluación y promoción.

Las demás funciones a fines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI.

Organizar y orientar la acción pedagógica en la institución educativa.

Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del PEI.

Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajuste, de acuerdo a las leyes o reglamentaciones vigentes.

     10.Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

     11.Participar en la evaluación institucional actual.

   12.Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

Cumplir con los artículos 38 y 42 estipulados en el reglamento interno de trabajo.

 

Parágrafo 1: Para facilitar su funcionalidad, el Consejo Académico se organiza en:

 

1.1. Consejo Académico Ordinario: Integrado por los jefes de Área y por él/la Coordinador (a) del Plantel, quien lo orienta.

1.2. Consejo Académico en Pleno: Presidido por la Rectora, quien convoca a los Jefes de Área y él (la) Coordinador(a) Académico(a).

 

ÓRGANOS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. 

      1.El consejo estudiantil.

Artículo 64. EL CONSEJO ESTUDIANTIL

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de participación de los estudiantes.Conformado éste dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, està constituido por:

Artículo 65. VOCERO

Es el (la) representante convivencial y comportamental de cada curso.

 

Gestor de Paz nace de la necesidad de mejorar en la Institución las relaciones interpersonales; permitiéndole a los jóvenes diferentes formas del manejo de los conflictos que se generan en su entorno ya sea en la escuela, en la familia o en el grupo de amigos en el cual se desarrolla.

Es un representante de los estudiantes que junto con el vocero trabajan en pro de cada curso. La práctica continua de la no violencia nos dará los elementos para que como las mariposas se multipliquen y viajen kilómetros depositando su semilla, dejando su huella y convivencia en todo su recorrido por la vida.

 Parágrafo: Los estudiantes de preescolar a grado tercero serán convocadas a una asamblea conjunta para elegir un vocero(a) único(a) entre los estudiantes que cursan grado 3° según lo establecido por la resolución 3612 del 27 de diciembre de 2010.

 

PERFIL DEL VOCERO Y GESTOR DE PAZ. 

Aceptar y vivenciar la filosofía Salvatoriana.

Ser líder con buena capacidad de comunicación verbal y no verbal.

Ser ejemplo de buen desempeño académico y comportamental.

Haber demostrado honestidad, responsabilidad, pertenencia, respeto y compromiso con sus compañeras y director(a) de Grupo.

Haber cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución, evidenciando buen comportamiento.

 

a.ELECCIÓN DE  LOS VOCEROS Y GESTOR DE PAZ.

La elección se realiza por votación secreta con todas(os) las (los) estudiantes de cada uno de los grupos, el primer lunes del mes de marzo del año en curso bajo la orientación del (la) director(a) de Grupo.

Escrutinio de los resultados y elaboración del acta correspondiente, en la cual deben constar los nombres de las/los candidatos, los resultados y la firma del (la) director(a) de Grupo y de las (los) estudiantes del curso.

  

b.FUNCIONES DE LOS VOCEROS Y GESTOR DE PAZ.

Conocer, aceptar y cumplir el Manual de Convivencia como la norma institucional establecida para la resolución de conflictos, acatando las determinaciones que a partir de él se generen en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Organizar a sus compañeros en ausencia del director de Grupo.

Informar al director de Grupo cualquier anomalía que se presente en materia de comportamiento y/o convivencia del Curso.

Colaborar de manera adecuada con los proyectos establecidos por la Institución y por la personera.

Invitar a sus compañeros a expresarse de forma adecuada para referirse a otras personas.

Velar por el buen uso del vocabulario.

Representar al director(a) de Grupo en su ausencia.

Motivar a sus compañeros a cumplir con las normas establecidas en el presente Manual de convivencia siendo ella un modelo a seguir.

Colaborar con el registro y control de la Carpeta de Asistencia del Curso, y de asistencia a clase de los docentes.

Promover espacios de dialogo al interior de la comunidad educativa, con el propósito de formar jóvenes tolerantes, respetuosos de los derechos de los demás, que reconozca la diferencia y la libertad de pensamiento.

Que sea mediador de conflictos que se presenten al interior de cada curso, aplicando estrategias que generen soluciones inmediatas, evitando maximizar estas situaciones.

 FUNCIONES DE LOS GESTORES DE PAZ

1.Realizar encuentros en las cuales se socialice las experiencias cotidianas, con el fin de encontrar soluciones.
2.En las direcciones de grupo y clases de ética los gestores serán los encargados de difundir la práctica de la no violencia por medio de la lúdica.
3.Por medio de encuentros, en los cuales los actores del conflicto expresan sus puntos de vista, para así encontrar soluciones a las problemáticas vivenciadas.
4.Permitirle a la comunidad educativa el acercamiento a otras culturas juveniles en las cuales se desconocen sus intereses sueños y necesidades.
5.Involucrar a la comunidad educativa, con la creación de una red de participación del buen trato y la tolerancia.
6.Crear campañas de expectativa visual, en la cual se institucionalice el slogan y la figura de las mariposas como símbolo de tolerancia y convivencia.

 

Artículo 66. MONITORES ACADÉMICOS.

Es el representante académico de cada curso.

A.PERFIL DEL MONITOR ACADÉMICO.

 Aceptar y vivenciar la filosofía Salvatoriana.

Ser líder con buena capacidad de comunicación verbal y no verbal.

Ser ejemplo de buen desempeño académico.

Haber demostrado honestidad, responsabilidad, pertenencia, respeto y compromiso con sus compañeros y director de Grupo.

Haber cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución evidenciando buen rendimiento académico.

Conocer el Sistema de Evaluación del Colegio.

 

ELECCIÓN DEL MONITOR ACADÉMICO.

La elección se realiza por votación secreta con todos los estudiantes de cada uno de los grupos, bajo la orientación del director de curso.

Escrutinio de los resultados y elaboración del acta correspondiente, en la cual deben constar los nombres de los candidatos, los resultados y la firma del Coordinador Académico y de los estudiantes del curso.

 

FUNCIONES DEL MONITOR ACADÉMICO.

Conocer, aceptar y cumplir el Manual de Convivencia como la norma institucional en lo que se refiere al aspecto académico, acatando las determinaciones que a partir de él se generen en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Organizar a sus compañeros en ausencia del docente encargado.

Informar al director de Grupo y docente cualquier anomalía que se presente en materia académica con el curso.

Colaborar de manera adecuada con los proyectos y estrategias pedagógicas establecidas por la Coordinadora académica, director de Curso y/o docentes, en temas académicos.

Ser monitor de sus compañeros buscando estrategias para mejorar su rendimiento académico.

Velar por el buen uso de los materiales y recursos del quehacer académico.

Representar al docente encargado de la clase, en su ausencia.

Informar después de cinco minutos si un profesor o su reemplazo no acudió a clase.

   Motivar a sus compañeros a cumplir con las normas establecidas en el presente Manual de convivencia            siendo un modelo a seguir.

 Colaborar con el control de firmas de docentes, y observaciones que ellos hagan a estudiantes de su                      curso en la Carpeta de Seguimiento Académico.

Asistir a reuniones convocadas por Coordinación Académica, docentes y/o Rectoría en temas académicos.

 

Artículo 67.  PERSONERA (O) Y PERSONERITA(O).

 

Son los encargados de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los  estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes y lo contemplado en el presente Manual de Convivencia. La elección de dichos representantes se hace dentro de los treinta primeros días calendario, siguientes a la iniciación de clases para un periodo lectivo anual.

 

PERFIL DE LA PERSONERA (O)  Y PERSONERITA(O).

 

Conoce y asume el Manual de Convivencia de la institución.

Conoce y se identifica con la filosofía Salvatoriana.

Ha cursado como mínimo dos años consecutivos en la Institución evidenciando buen comportamiento y rendimiento académico.

Demuestra liderazgo participativo y es reconocido como tal ante la Comunidad Educativa.

Muestra una actitud conciliadora e imparcial frente a los conflictos.

Demuestra buena capacidad de comunicación.

Mantiene excelentes relaciones interpersonales con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Es ejemplo de buen comportamiento y desempeño académico.

Es responsable, amable, respetuoso y buen compañero.

 

Artículo 68. ELECCIÓN DE, PERSONERA(O) Y PERSONERITA(O).

 

Los candidatos, Personero/a y Personerita deben estar cursando los grados de décimo y quinto de primaria respectivamente. Según el decreto 1860,  será elegido mediante por elección popular. Después de este primer requisito y para garantizar la transparencia del proceso electoral se debe tener en cuenta el desarrollo de las siguientes fases:

 

Fase preelectoral:

 

Presentar un formulario de inscripción a la candidatura ante el Comité Electoral, cumpliendo con los requisitos estipulados para cada cargo.

Presentar sus propuestas como aspirantes a la personería ante el comité electoral que es el área de Ciencias Sociales.

Aprobación de las propuestas a corto, mediano y largo plazo por parte de la Rectora.

Después de aprobada la inscripción y las propuestas, cada una de las candidatas deberá difundirlas a todos los estudiantes del colegio a través de campañas electorales.

Participar en los debates electorales.

 

Fase Electoral:

Inscripción de la tarjeta de identidad y/o carné estudiantil por parte de la (os) votantes.

Designación y preparación de los jurados.

Jornada electoral con voto secreto y entrega de certificado electoral.

Escrutinio.

Fase Post electoral:

El Comité Electoral y los jurados publican el resultado del escrutinio.

Actas de legislación.

Posesión de las (os) representantes elegidos

Parágrafo 1. En caso de presentarse inconsistencias o fraude en el proceso electoral, se toman los correctivos pertinentes a nivel formativo y disciplinario presente en el Manual de Convivencia.

Parágrafo 2. El área de Ciencias Sociales, es la encargada de organizar, programar, ejecutar y evaluar el proceso electoral.

Parágrafo 3. La presentación del certificado electoral trae como beneficio una nota de más 0,2 en la definitiva del primer periodo académico, en el área de ciencias sociales.

 

Artículo 69. FUNCIONES, PERSONERA(O) Y PERSONERITA(O).

Conocer, aceptar y cumplir el Reglamento o Manual de Convivencia como la norma institucional establecida para la resolución de conflictos, acatando las determinaciones que a partir de él se generen en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Diseñar un plan operativo de trabajo.

Promover y proteger el cumplimiento de derechos y deberes recibiendo quejas y reclamos para evaluarlos cuando estos sean vulnerados.

Presentar ante la Rectora o la Coordinación respectiva, las solicitudes que considere necesarios para proteger los derechos de las (os) estudiantes.

Convocar mínimo una vez al mes a los representantes al COES.

Conocer e involucrarse activamente en campañas de aseo y civismo que promuevan un ambiente sano.

Mantener buenas relaciones con toda la comunidad educativa.

Animar, promover y coordinar las diferentes propuestas que garanticen el bienestar de las(los) estudiantes.

Presentar un informe de gestión al finalizar cada bimestre, éste deberá plasmar acciones realizadas, tareas pendientes y argumentos que las justifiquen.

Realizar periódicamente reuniones con el Consejo Escolar (COES) para debatir las propuestas y proyectos que hayan sido planteados.

 

Participar en las reuniones del Comité de Convivencia (Personera) o en las del Consejo Directivo (presidenta) cuando sea requerida.

Mantener una comunicación constante y efectiva con las(los) Monitoras(es) Académicas(os) y voceras(os).

Promover la identidad, el compromiso y la participación de toda la Comunidad Educativa en el proceso formativo, a través de la organización de campañas, proyectos comunitarios foros y otras formas de deliberación.

Otras funciones son determinadas por el Decreto 1860 de 1994 Art. 28.

 

Parágrafo: El o la personero/a que es el representante ante el Consejo Directivo además de las funciones ya descritas, tiene la obligación de asistir a todas las reuniones que convoque el Consejo Directivo, y su voz y voto en decisiones en dicho consejo, será tomado en cuenta.

 

Artículo 70. PÉRDIDA DE INVESTIDURA.

La (el) estudiante elegida(o) puede perder su calidad de Personera (o) y Personerita(o) por las siguientes razones:

Faltar a las normas contempladas en el presente Reglamento o Manual de Convivencia.

Ejercer liderazgo negativo.

Presentar bajo rendimiento académico y/o disciplinario.

Cometer fraude comprobado en el proceso electoral.

Incumplir con sus funciones o propuestas de trabajo.

Incumplir con el perfil de candidata (o).

la recurrencia de tres faltas leves contempladas en el manual de convivencia o incurrir en una falta grave o de especial gravedad.

 

PARÁGRAFO: Alguno de los siguientes estamentos son quienes puede pedir revocatoria de la personera (o) personerita (o)  consejo directivo, estudiantes, profesor, coordinadores.

En caso de pérdida de investidura, se convocaría a una segunda elección en caso de que la candidata que quede no cumpla con el perfil o haya cometido alguna falta grave o de especial gravedad.

 Artículo 71. COMITES GESTORES DE PROYECTOS Y ASESORES.

De conformidad con el artículo 54 del presente Manual y en atención a la reglamentación vigente, en el Colegio Divino Salvador estos comités son:

Artículo 72. COMITÉ DE DIRECCION DE GRUPO.

Es un comité de apoyo está conformado para proponer acciones que favorezcan la convivencia, integración y formación de los estudiantes. Es asesor de la coordinadora.

Lo integran los directores de grupo, profesores que dan clase en el grupo, y la coordinadora quien lo preside.

 

FUNCIONES: Entre sus funciones están:

Asignar la calificación de convivencia

Emitir juicio sobre la aplicación de correctivos y sanciones en los parámetros que rigen este manual.

Emitir juicio sobre la reserva de grupo.

Proponer los estímulos y menciones.

Reglamento. Se reúne ordinariamente, cada período y extraordinariamente, cuando las circunstancias lo ameriten a juicio de la coordinadora con la aprobación de la Rectora.

 

Artículo 73. COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR.

De conformidad con la el Acuerdo 166 de 2005 del Consejo Distrital y ley 1549 de 2012, y el principio de la filosofía Salvatoriana de defender la vida en todas sus manifestaciones, se crea el comité ambiental con el objetivo de fortalecer los proyectos ambientales en el marco del PES., para sensibilizar a la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente.

El Comité Ambiental Escolar estará integrado por:

Docentes del Área de Ciencias.

Dos estudiantes de bachillerato, y dos de primaria, delegados, escogidos entre los vigías ambientales.

Un representante de los directivos.

Un representante de los Padres de familia delegado entre los representantes de Consejo de padres y /o de la asociación de padres de familia.

 

Elección Vigías Ambientales Escolares: Es un (a) estudiante designado por curso. Hará parte del Comité Ambiental Escolar.

Parágrafo 1. Su elección será según acuerdo del Consejo Directivo

Parágrafo 2: Los (as) vigías ambientales actuarán como veedores ambientales al interior de la institución educativa y como dinamizadores de la política nacional, distrital y local de educación ambiental, de acuerdo a las funciones asignadas al Comité Ambiental.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR

Asesorar al Gobierno Escolar, con el fin de fortalecer la dimensión ambiental al interior de la institución educativa.

Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo.

Adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE.)

Proponer programas y proyectos para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental, de los estudiantes de educación media vocacional (grados 9°, 10° y 11°).

Generar espacios pedagógicos educativos para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales, así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del ambiente de acuerdo con el calendario ambiental.

Promover el derecho a un ambiente sano en el marco del desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos.

Promover la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión Ambiental (PIGA) en las Instituciones Educativas.

 

Artículo 74. COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL. 

Cuyo objetivo es implementar acciones educativas que permiten la puesta en marcha de los principios generales de seguridad, orientados al sector escolar, a través de acciones formativas, organizadas, secuenciadas, periódicas, a ser incluidas con carácter obligatorio como proyectos pedagógicos transversales.

De conformidad con la legislación vigente decreto 164 del 2007, Para el desarrollo del proyecto pedagógico «La Formación en Seguridad Vial como eje transversal del currículo» del decreto 2851 de 2013 “Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4,5,6,7,9, 10, 12, 13,18 Y 19 de la Ley 1503 de 2011 por medio de la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, establecieron como obligatoria en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, la enseñanza en educación vial de manera sistemática para  orientar y apoyar el desarrollo de los programas pedagógicos para la implementación de la enseñanza en educación vial en todos los niveles, desarrollando los programas marco para la implementación de la misma,

Se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

La formación en «Seguridad Vial Escolar» debe asumirse como una temática generadora de vida, en cuanto facilita desarrollar una cultura en defensa de una movilidad humana y segura.

Los procesos y acciones pedagógicas de enseñanza y vivencia de la seguridad vial en el colegio, deben tener como propósito el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los y las estudiantes, niños, ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito y los derechos al espacio público de los demás.

Los padres de familia deben colaborar y ser agentes activos en la seguridad vial en la hora de entrada y salida del colegio. No estacionar en la entrada peatonal, preferiblemente dejar a los niños dentro de la institución en la zona de estacionamiento de uso de padres de familia y salir lo más pronto posible. Se dará aplicación del artículo 231 del código Nacional de tránsito.

Artículo 75. FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL.

 Orientar la formación en seguridad vial escolar como parte de la planeación curricular anual, como eje articulador e implementarse de manera gradual a partir de adecuaciones progresivas en cada una de las áreas del conocimiento.

Velar por la Organización de sus proyectos pedagógicos y curriculares a través de ejes integradores.

Propiciar la formación de una cultura en torno a la gestión del riesgo y la prevención de accidentes, despertando una conciencia crítica frente a las consecuencias en lo económico, cultural, social, familiar, de actitudes que ponen en riesgo la vida y la movilidad segura.

Buscar la asesoría y acompañamiento de los niveles local y central de las Secretarías de Educación y Movilidad, para la formación de docentes y estudiantes.

 

Artículo 76. COMITÉ DE CALIDAD.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad, permanencia, el desarrollo del Colegio Divino Salvador y el fortalecimiento de sus políticas, hemos optado por la adopción de un sistema de calidad, organizado en procesos, gerenciales, misionales y de apoyo, liderados por el comité de calidad. Los procesos implementados en el Colegio Divino Salvador son:

PROCESOS DIRECTIVOS

1.1. GESTIÓN DIRECTIVA. Lidera el direccionamiento estratégico del Colegio, en el largo, mediano y corto plazo.

1.2. GESTIÓN DE MEJORA CONTINUA. Se encarga de implementar la cultura del mejoramiento continuo en los procesos del S.G.C. del Colegio Divino Salvador y responsable por definir la estructura y requisitos para la elaboración y control de los documentos del Sistema de gestión de calidad.

PROCESOS MISIONALES.

2.1. GESTIÓN DE ADMISIONES. Responsable de garantizar la oferta de cupos a partir de una selección eficaz de estudiantes y familias, en el cumplimiento de requisitos y de la matrícula oportuna.

2.2. GESTION DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. Responsable de diseñar y validar el currículo de acuerdo con el Proyecto educativo Salvatoriano, para garantizar la formación integral de los y las estudiantes.

2.3. GESTION CONVIVENCIAL. Responsable de garantizar el desarrollo y ejecución del proceso formativo en su componente, evangélico, académico y formativo.  Cubre el desarrollo de la propuesta evangélica, el plan de estudios, de acuerdo con el diseño del modelo pedagógico Salvatoriano, la convivencia y los procesos de bienestar, de las y los estudiantes, de acuerdo con las políticas del PES.

2.4. GESTIÓN PASTORAL.  Cubre las acciones relacionadas con la promoción y vivencia de la espiritualidad Salvatoriana en la comunidad educativa, así como la proyección pastoral

PROCESOS DE APOYO

3.1. GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. En esta gestión intervienen la gestión financiera, de infraestructura, compras e inventarios, se encarga de gestionar el recaudo de los ingresos y garantizar la ejecución presupuestal para asegurar la prestación del servicio educativo.

3.2. GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS. Vela por el mantenimiento de la infraestructura del Colegio, mediante la planeación del mantenimiento preventivo y correctivo. Para garantizar la prestación del servicio educativo, asegura la conservación, el buen uso y disponibilidad de los recursos físicos, atendiendo de forma oportuna los requerimientos para la prestación del servicio.

3.3. GESTION DE TALENTO HUMANO. Responsable de proveer a la institución del talento humano competente, fortalecer las competencias del mismo y mantener un clima organizacional que favorezca la prestación del servicio educativo ofrecido en la institución.

 

Artículo 77. OTRAS INSTANCIAS QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN.

De acuerdo a lo reglamentado en el Decreto 1286 de 2005 “por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones”.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.

(Decreto 1286 de 2005) En atención a la reglamentación vigente, el Consejo de Padres es un órgano participativo de obligatoria conformación, destinado a asegurar la continua colaboración de los padres de familia en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Está conformado por un representante de cada uno de los grados que en el momento ofrezca la Institución, elegidos durante la primera Asamblea General de  Padres de familia convocada por la Rectora, de conformidad con lo establecido en el Proyecto Educativo Salvatoriano (PES). 

Una vez elegidos los representantes de cada grado, la Rectora convoca a una reunión al Consejo de Padres quienes establecen su plan de trabajo y nombran entre ellos su representante ante el Consejo Directivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente Manual de Convivencia. 

1.1. REQUISITOS, PARA SER ELEGIDOS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE PADRES.

Los padres de familia que van a ser elegidos como representantes ante el consejo de padres por cada nivel deben cumplir con los siguientes requisitos: 

Encontrarse vinculado a la institución como padre o madre de familia de un estudiante matriculado en uno de los grados de educación formal ofrecidos por la institución.

Demostrar conocimiento y aceptación observable de la filosofía Salvatoriana.

Cumplir con lo establecido en el contrato de Servicios Educativos.

Ser persona honorable y sin problemas con la justicia.

Manifestar lealtad y sentido de pertenencia hacia la Institución.

 

1.2.       FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA (Cfr. Artículo 7. Decreto 1286 de 2005)

Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior, Icfes.

Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados;

Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño

Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa;

Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la ley.

Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente;

Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002;

Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2º del artículo 9º del presente decreto.

Nombrar un representante que se integre en cada uno de los comités existentes en la institución y así participar activamente en estos aportando ideas que se puedan llevar a cabo.

Artículo 78. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

(Decreto 1860 de 1994) Es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de las (los) estudiantes matriculadas (os) en el Colegio. (Decreto 1286, art. 9). Dicha asociación se conforma de acuerdo a los parámetros establecidos en el decreto 2150 de 1995, artículo 40 y su patrimonio económico está separado del patrimonio de la institución.

 

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

Durante el primer mes de actividades pedagógicas, en reunión convocada por la Rectora, los asociados elijen a once (11) miembros, quienes determinan internamente el cargo que cada uno desempeña de acuerdo con los estatutos de la asociación y eligen a un representante ante el Consejo Directivo, si el número de afiliados es igual a la mitad más uno del total de las familias del Colegio (Decreto 1286 e 2005, art. 9).

 Parágrafo: La Asociación de Padres de Familia del Colegio Divino Salvador, se rige por los estatutos aprobados por la Asamblea General de Padres Asociados y por las disposiciones establecidas en la Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y demás normas que emanen de los órganos competentes.


CAPÍTULO VII

DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS DE LAS(LOS) ESTUDIANTES.

 

Artículo 79. DERECHOS BÁSICOS O FUNDAMENTALES.

El derecho a la vida es inviolable.

Todos los estudiantes del Colegio Divino Salvador reciben trato respetuoso; tienen los derechos que la Constitución Política y las Leyes de Colombia les confieren; gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningún tipo de discriminación, siempre y cuando en su ejercicio no perjudiquen los principios filosóficos y religiosos que rige la institución

   3.Todos los estudiantes tienen derecho a que sus padres formen parte de la Comunidad Educativa de la Institución, lo cual opera desde su vinculación a la misma en el acto de matrícula, y lo ejercen corresponsablemente para la integración armónica en comunión y participación.

Ningún estudiante será sometido a agresiones físicas, psicológicas o verbales, por cuanto el colegio promueve y facilita un ambiente de convivencia sincero y dialogante, donde se eviten comportamientos despectivos o intimidadores. 

   5.Todos estudiantes tienen libertad para expresar y difundir sus ideas, pensamientos y opiniones, en forma adecuada y respetuosa, teniendo en cuenta los derechos que tienen las demás personas y los principios del colegio.

    6.Todos estudiantes tienen derecho a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades de la Institución y a los educadores, en forma directa o por intermedio de sus delegadas/os en sus diferentes instancias de participación y a obtener resolución de las mismas solicitudes y peticiones.

  El colegio garantiza a todos sus estudiantes, que en sus actuaciones (las citadas en las faltas leves, graves y de especial gravedad) aplicará el debido proceso establecido en el presente Manual de Convivencia y la posibilidad de que acudan a las instancias superiores establecidas, siguiendo el conducto regular. 

     8.Todos estudiantes tienen derecho a la defensa en todos los procedimientos en los cuales puedan                              ser sancionadas(os), debiendo ser escuchadas(os) de acuerdo con el conducto regular establecido por la                     Institución. 

  9.Todos estudiantes tienen derecho a elegir y a ser elegidas(os) en los organismos de participación, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Proyecto Educativo Salvatoriano y teniendo en cuenta el respeto, el apoyo y la defensa de los principios y de la filosofía del Colegio.

  10.Todos estudiantes tienen derecho a un ambiente propicio para su desarrollo y educación, tanto en el colegio como en el hogar.

 

Artículo 80: DERECHOS ACADÉMICOS Y SOCIALES

Todos los estudiantes tienen derecho a:

Recibir una educación integral que garantice el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento, el cuerpo en forma armónica y saludable y, en general, todas las dimensiones del ser humano.

Recibir una formación religiosa católica dentro de los principios y valores cristianos, fundamentados en el Evangelio.

Asistir y participar en los programas, acciones y actividades que propone el colegio, con excelente presentación personal.

Recibir una educación formativa que les permita participar responsablemente en las actividades propias de la democracia, la paz y las competencias ciudadanas.

Vivir en un ambiente de honestidad y dignidad y a ser educadas (os) en los principios que inspira el Proyecto Educativo Salvatoriano, como personas con alto sentido de espiritualidad y de servicio a la comunidad, agentes de cambio y comprometidas(os) con el mundo que las(os) rodea.

Recibir una orientación y un acompañamiento integral en los procesos académico, convivenciales y espirituales que garanticen su bienestar.

Contar con canales de comunicación los cuales apruebe, dirija y acompañe la institución durante su proceso convivencial y académico.

Conocer el Proyecto Educativo Salvatoriano, los programas académicos que constituyen el Plan de Estudios, las formas de evaluación que aplica el colegio y todas las regulaciones para la vida en la comunidad educativa.

Ser evaluadas(os) en forma continua e integral y a conocer oportunamente los resultados del procesode aprendizaje, los resultados de sus evaluaciones, su registro escolar de valoración, su observador y las recomendaciones que hagan los directivos y los docentes.

Solicitar oportunamente las correcciones en la nota de las evaluaciones o trabajos que consideren no fueron valorados adecuadamente.

Participar en actividades de refuerzo para superar las dificultades presentadas en un área determinada.

Presentar excusas justificadas por sus ausencias y a que se les tengan en cuenta siempre que estén claras y debidamente diligenciadas y firmadas por los padres de familia o por sus acudientes, por los médicos y por las entidades acreditadas para  tal efecto.

Aportar ideas e iniciativas que ayuden al buen funcionamiento de la institución.

Presentar respetuosa y oportunamente los argumentos y pruebas que justifiquen sus actitudes o conductas frente a un llamado de atención o a una falta determinada.

Que les sea expedido el carné estudiantil de acuerdo con las normas del establecimiento, a solicitar y obtener certificados, constancias y diplomas, siempre y cuando, la (el) estudiante y los padres de familia, se encuentren a paz y salvo por todo concepto con el colegio y hayan cancelado los derechos correspondientes

Recibir reconocimientos públicos y estímulos y a que sean valoradas sus actuaciones, en caso de sobresalir en cualquier actividad de las que hacen parte del Proyecto Educativo Salvatoriano y cuando se destaquen en actividades donde estén representando al colegio.

Disponer y a aprovechar de su tiempo libre con su familia y a disfrutar del descanso, de la recreación y del deporte en los tiempos previstos para ello.

Participar y representar a la institución en todas las actividades y eventos programados; sólo podrán ser excluidas(os) cuando su presentación personal, su rendimiento académico o su comportamiento no sean los adecuados.

Ser exonerados de participar en clases que demanden algún tipo de esfuerzo físico, cuando se presenten incapacidades o limitaciones físicas médicamente comprobadas.

Solicitar respetuosamente a los educadores, explicaciones que deben dar dentro de los momentos y espacios adecuados.

Acceder al uso de las dependencias del colegio, destinadas para las actividades propias del servicio educativo y a utilizar adecuadamente las ayudas pedagógicas y demás materiales que se encuentran dispuestos para el mismo, en los horarios establecidos.

Ser orientada (o) permanentemente acerca de los contenidos del presente Manual de Convivencia y a participar en el estudio y revisión del mismo.

 

Artículo 81. DEBERES DE LAS (OS) ESTUDIANTES. 

Los deberes de las(os) estudiantes del Colegio Divino Salvador van a la par con sus responsabilidades y están condicionados por las exigencias morales, sociales, académicas y/o disciplinarias establecidas.

Son deberes:

Conocer, apropiar y aplicar en su vida los principios de la Filosofía Institucional

Conocer, aceptar y dar cumplimiento a lo establecido en el presente Manual de Convivencia.

Conocer y cumplir responsable y satisfactoriamente con el Plan de Estudios del grado que cursa.

Alcanzar las metas formativas de conformidad con las normas legales y las disposiciones del Consejo Académico, establecidas en el sistema de evaluación institucional para la aprobación de las áreas

Participar permanentemente en el proceso de evaluación y auto-evaluación.

Realizar oportunamente las actividades pedagógicas propuestas por los docentes según los parámetros establecidos en clase, para facilitar el logro de las metas.

Entregar en Coordinación de Convivencia la excusa por la inasistencia a clase en los tres primeros días hábiles a partir del reintegro al colegio. Una vez autorizada la excusa, la (el) estudiante debe presentar en la primera clase de cada área los trabajos, tareas, evaluaciones y demás actividades pendientes.

Presentar los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades, según las exigencias hechas por el colegio a través de la lista de útiles correspondiente al grado en el cual fue matriculada(o).

Participar en todas las actividades pedagógicas, recreativas, religiosas y deportivas programadas por la Institución.

Mostrar interés permanente por su autoformación, y aceptar de manera positiva las observaciones que se le hacen.

Traer diariamente al colegio la Agenda Salvatoriana y utilizarla como canal de comunicación entre colegio-casa, casa-colegio, dándole el uso adecuado.

Revisar diariamente Agenda Virtual y utilizarlo como canal de comunicación.

Conocer y acatar lo programado en el boletín semanal, las circulares y otros medios de comunicación propios del Colegio.

Adquirir las publicaciones del colegio y utilizarlas como material de aprendizaje.

Mantener una actitud respetuosa en los actos cívicos, religiosos, culturales, sociales y deportivos, a cargo de la institución.

Informar sobre cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y funcionamiento del colegio.

Emplear dentro y fuera de la Institución un lenguaje adecuado y respetuoso absteniéndose de utilizar expresiones vulgares o soeces.

Conocer y   respetar la filosofía de la institución, su nombre y sus insignias.

Ejercer constantemente auto-control del temperamento y responder por todos sus actos.

Ser honrado, veraz, sincero, leal, prudente, colaborador y creador de un buen ambiente.

Acudir al diálogo como medio para solucionar los problemas.

Cuidar y colaborar con el aseo y la buena presentación del salón de clases, laboratorios, salas especializadas, patio, áreas de circulación, canchas, zonas verdes y demás sitios que utilicen, haciendo de este deber un compromiso personal y valor cívil.

Tener en cuenta el reglamento y horario de cada uno de los servicios prestados por el colegio como tienda escolar, fotocopiadora, biblioteca, secretaria, tesorería, transporte, coordinaciones, orientación escolar, rectoría entre otros.

Cumplir con las exigencias de la educacion vrtual activar microfono y camara según requerimiento de los docentes.

Parágrafo: Es deber de los estudiantes no portar sumas de dinero superiores a las que cubran las necesidades diarias; joyas y artículos suntuosos que no hagan parte del uniforme y elementos de estudio o tecnológicos distintos a los solicitados en la lista de útiles. En caso de pérdida, el Colegio no se hace responsable y si se decomisan, sólo se devolverán personalmente a los padres de familia.

 

Artículo 82. AUSENCIAS Y LLEGADAS TARDE AL COLEGIO Y A LAS CLASES.

Consecuente, con el propósito del Colegio de formar para la vida, no se concede permisos para adelantar o postergar vacaciones, ya que en la vida laboral, tampoco podrán hacerlo. En forma general, el Colegio no concede permisos para que sus estudiantes se ausenten de él durante la jornada escolar; se recomienda evitar la asistencia a citas médicas u odontológicas en horas de clase.

Cuando el estudiante falta al colegio, los padres de familia y/o acudiente deben presentar excusa que será revisada, validada y avalada por la respectiva coordinación, ya sea por calamidad doméstica y/o enfermedad, (certificado de la EPS). El estudiante debe presentar autorización física para participar en  eventos deportivos, culturales, académicos, y recibir el  aval de Coordinación, el estudiante debe agendar con los respectivos profesores, el día que se reintegre  la presentación de evaluaciones pendientes generadas en su periodo de ausencia la cuales serán valoradas sobre 5.0, solo si  se presentan en el período acordado. Este numeral excluye las evaluaciones bimestrales acumulativas, que serán tratadas conforme a lo dispuesto en el artículo 147 numeral 2, del presente Manual.

Toda inasistencia debe ser justificada presentando excusa en fisico o atraves de la plataforma dirigida a la            coordinadora de convivencia quien es la encargada de avalarla e informar a los docentes.

La falla o fallas se colocarán con excusa o sin ella y es válida para contravenir la pérdida de año cuando se                completará el 15% de inasistencia de acuerdo al sistema de evaluación institucional.

Si por una urgencia una (un) estudiante requiere retirarse de la institución en horas de clase, debe hacerse             presente el padre o la madre del estudiante, para tramitar la salida y firmar la autorización de salida, no se           permite la salida de un estudiante solo. No se autorizan permisos telefónicos, ni autorizaciones para                     retirarse con otra persona diferente al padre o la madre del estudiante.

Cuando la (el) estudiante llega tarde al colegio, debe presentarse con el padre, la madre de familia y/o el                acudiente, a Coordinación para recibir la autorización que le permita ingresar a clases.

La puntualidad hace parte de la formación para la vida por lo tanto cuando la (el) estudiante acumula tres llegadas tarde al colegio o a la conexión en la virtualidad por período académico, se firma un compromiso           con la (el) estudiante y los padres de familia y/o el acudiente y se inicia el proceso comportamental                     correspondiente.

Cuando la (el) estudiante llegue tarde a clase será registrado en el formato de control diario por la coor dinadora de convivencia.

    7.1 Con la primera llegada tarde se entabla diálogo con el (la) estudiante y se realiza observación en la agenda solicitando las medidas necesarias para evitar la impuntualidad.

    7.2 Con la segunda llegada tarde se realiza registro en el observador y se cita a los acudientes para notificar el incumplimiento.

    7.3 Con la tercera llegada tardeaun en la virtualidad se evalúa en uno la clase que pierde por impuntualidad, y debe desarrollar un proyecto definido por el (la) director(a) de grupo en tiempo extra clase.

    7.4  Si incumple el compromiso, la (el) estudiante será remitida al Comité de Convivencia.

    7.5  Los estudiantes que llevan más de un mes de ausencia, deberán presentarse con sus padres de familia y/o acudiente a Rectoría para definir la situación académica.

 

Parágrafo: La presentación de la excusa solo es válida si esta avalada por la coordinacion respectiva para que los docentes realicen evaluaciones, tareas, trabajos, consultas etc.  En las fechas posteriores a la establecida inicialmente.

 

Artículo 83. NORMAS ESPECIALES

Normas para los estudiantes que se desplazan a pie

   1.Portar el carné asignado por la Institución, tanto para la llegada, como para la salida del colegio.

   2.Al salir de la Institución, deben acatar la orden de salida, realizando ágilmente su desplazamiento durante el tiempo estipulado y utilizando las zonas peatonales.

   3.Las(os) estudiantes deben portar correctamente el uniforme y mantener adecuado comportamiento dentro y fuera de la Institución.

  4.Las(os) estudiantes que no han sido retiradas(os) en el horario establecido por la Institución (2:30p.m.), pasan inmediatamente a la recepción del plantel.

 

Normas para estudiantes que usan el transporte escolar. La utilización del servicio del transporte escolar exige la observancia de las siguientes normas durante los recorridos:

   1.Respetar los horarios, rutas y paraderos asignados, para cuya utilización es indispensable haber cancelado el servicio.

   2.Respetar y acatar las orientaciones de las personas responsables de las rutas y del servicio.

   3.Tener comportamientos acordes con los buenos modales, permanecer bien sentada(o), no hablar en voz alta, no gritar y cuidar el vocabulario que se emplea en los temas de conversación dentro del vehículo.

   4.Mantener el aseo del vehículo, no comer dentro de él y no arrojar basuras a la calle.

Los estudiantes no podrán cambiar de ruta sin previa autorización de la coordinadora de convivencia.

El desacato a cualquiera de los anteriores numerales, conlleva a las sanciones establecidas en el Manual de Convivencia.

 

Normas para grupos deportivos extracurriculares:

Inscripción previa y en el tiempo establecido.

Presentar por escrito el formulario de inscripción, con la cancelación previa del ciclo (4 clases).

La jornada para la práctica o el entrenamiento se programa, en tiempo diferente a la jornada escolar ordinaria, en los días determinados por la institución.

Los padres de familia se responsabilizan de recoger a sus hijos en el lugar indicado.

Adquirir y portar adecuadamente el uniforme establecido.

Mantener buen nivel académico y comportamental dentro y fuera de la institución.

Los costos adicionales de presentaciones fuera del plantel (inscripciones, transporte, entrenamientos), corren por cuenta de los padres de familia de las(os) estudiantes. Dichas presentaciones se anuncian a través de un comunicado oportuno.

El estudiante debe presentarse puntualmente al sitio de encuentro y reportar su asistencia ante la persona encargada.

La inasistencia a las clases extracurriculares no genera ningún tipo de compromiso por parte de las entidades encargadas, a excepción que estas mismas las cancelen.

El incumplimiento injustificado de las anteriores normas, excluye inmediatamente a la (el) estudiante del grupo al cual pertenece.

 

Artículo 84. RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y PRINCIPIOS ORIENTADORES EN LA APLICACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS ORIENTADORES EN LA APLICACIÓN DE PROCESOS DISCIPLINARIOS.

 

Función del proceso disciplinario escolar. Su función es pedagógica, formativa y creadora de parámetros de comportamiento deseables en la convivencia institucional.

Reconocimiento de la dignidad humana. Todo estudiante o miembro de la comunidad educativa que se relacione con el Colegio y le sea atribuida una falta, tiene derecho a ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser.

Buena fe. Siempre debe presumirse la buena fe en la conducta del estudiante, sujeto de acción correctiva o sanción. Cuando se cometa una falta y ésta afecte el normal desarrollo de las actividades, sin que exista causal de justificación, se considerará contraria al Manual de Convivencia.

Como miembro de la comunidad educativa, los estudiantes, sólo serán investigados, sancionados y tratados por comportamientos descritos como falta disciplinaria en el manual vigente al momento de la realización u omisión del hecho reprochado.

Debido proceso. Como miembro de la comunidad educativa, cuando deba ser tratado con lo aquí dispuesto, le serán aplicadas las normas existentes al caso atribuido, ante quien sea competente previamente establecido, observando las formas propias de la Constitución, la Ley y el presente reglamento.

Cuando sea necesario llevar un proceso disciplinario-pedagógico, quedará prohibida toda forma de responsabilidad objetiva, en todo caso las faltas sólo serán sancionables a título de dolo o culpa.

I Todos los estudiantes recibirán la misma protección y trato del Colegio, tendrán los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por su edad, raza, origen nacional o familiar, lengua, opinión política o filosófica, género y religión.

Finalidad del manual y las funciones disciplinarias-pedagógicas. El manual de convivencia garantiza el cumplimiento de los fines y las funciones propuestas por el Colegio en relación con el comportamiento de sus estudiantes cuando con él, lo afecten o pongan en peligro.

Las sanciones disciplinarias. Cumplen esencialmente los fines estrictamente pedagógicos, de prevención y formación en valores o la extinción de comportamientos que contraríen el proceso de aprendizaje propio y ajeno.

Derecho a la defensa. El estudiante que sea objeto de una investigación disciplinaria tiene derecho a conocer la queja y las pruebas que se alleguen a la investigación, a que se practiquen las pruebas que solicite, a ser oído en su versión libre y espontánea, a rendir sus descargos, para lo cual puede estar acompañado de sus padres, acudiente y a interponer el recurso de reposición sobre la decisión.

La sanción disciplinaria debe corresponder a la gravedad de la falta cometida. Al graduar la sanción se deben aplicar los criterios contenidos en este manual.

Motivación. Toda decisión de fondo debe ser motivada. Las sanciones que se impongan deben contener una sustentación desde el querer pedagógico y un fin formativo.

Interpretación del orden interno. En la interpretación y aplicación de la ley disciplinaria, se debe tener en cuenta que la finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia, la creación de valores positivos y la formación integral de los estudiantes.

Aplicación de principios e integración normativa. En la aplicación del régimen disciplinario se tendrán en cuenta las normas establecidas para procesos administrativos.

Garantía de la labor educativa. Todo miembro de la comunidad educativa, ejercerá sus derechos, cumplirá sus deberes y respetará las prohibiciones establecidas.

Abuso del derecho. El estudiante que abuse de los derechos, incumpla sus deberes o compromisos e incurra en faltas contra la disciplina o la conducta, se hará acreedor a una acción correctiva o sanción.

  

 Función de la acción correctiva y de la sanción: Tienen función esencialmente pedagógica y formativa

     Protección de derechos e intereses de la comunidad educativa. (Bien común): El ejercicio de los derechos de los estudiantes, de sus padres o acudientes autorizados, supone responsabilidad frente a los derechos de los demás educandos, y de cada uno de los estamentos que componen la comunidad educativa de la institución.

      Participación. Todos los estudiantes y sus padres o acudientes tienen derecho a ser escuchados y solicitar pruebas en el momento de encontrase en un proceso de análisis comportamental.

      Necesidad de la prueba. El proceso debe buscar la verdad de los hechos con pruebas veraces y pertinentes.

           Participación de los padres de familia y/o representantes en los procesos disciplinarios. Al ser el                   proceso disciplinario un seguimiento de carácter administrativo y esencialmente pedagógico y por ende               excluir el carácter penal, la participación de los padres debe ser de carácter formativo no como contrapartes         de la institución educativa, pues ellos son los primeros responsables de la educación de sus hijos.

 Artículo 85. POTESTAD DISCIPLINARIA.

 De conformidad con el literal g del decreto 1861 de 1994, la función disciplinaria en los establecimientos educativos corresponde al RECTOR.

DEBIDO PROCESO.

En toda acción disciplinaria o académica que afecte al estudiante se debe seguir el “debido proceso”. Con respecto a la naturaleza del proceso disciplinario en el ámbito escolar, la Corte consideró lo siguiente:

“las garantías del derecho penal le son aplicables al derecho disciplinario, mutatis mutandi, con ciertas especificidades ya que su aplicación se modula para adecuar el ejercicio del poder disciplinario a la naturaleza y objeto del derecho disciplinario y, especialmente, al interés público y a los principios de moralidad, eficacia, economía y celeridad que informan la función administrativa”. Sentencia 967 de 2007.

La Corte también ha aceptado que en materia disciplinaria la precisión con la que se debe establecer un tipo no exige la rigurosidad del derecho penal por lo que se admite la consagración de tipos abiertos al igual que un margen razonable del fallador disciplinario en el proceso de adecuación típica de las conductas disciplinarias, dejando clara la conducta que se le imputa.

Las instituciones educativas tienen autonomía dentro del marco constitucional y legal, para establecer las reglas que consideren apropiadas para regir las relaciones dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, también tienen el mandato de regular dichas relaciones mediante reglas claras sobre el comportamiento que se espera de los miembros de la comunidad educativa.

 

Artículo 86. OBJETIVO DEL DEBIDO PROCESO. 

  1.Garantizar el derecho a la defensa, a un proceso público para el estudiante, a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra, a agotar los recursos procesales consagrados y a no ser sancionados dos veces por el mismo hecho. Teniendo en cuenta el Artículo 29 de la Constitución Política de Colombia y los señalados en el manual, EL COLEGIO reconoce el derecho a un debido proceso para lo cual se deberá:

  2.Escuchar las diferentes versiones del hecho sobre personas implicadas, intencionalidad, momento y lugar.

  3.Dar la oportunidad de conocer las pruebas y controvertirlas.

 4.Evaluar y valorar la(s) falta(s), según el presente reglamento o manual de convivencia. Ver capitulo VIII acciones que afectan la convivencia.

  5.Evaluar, recomendar y establecer las correspondientes estrategias pedagógicas y/o sanciones.

 

En todos los casos, en la decisión de tomar acciones correctivas o sancionar a un estudiante, se tendrá en cuenta los “principios orientadores en la aplicación del manual de convivencia”.

 

Artículo 87. DEBIDO PROCESO EN EL COLEGIO DIVINO SALVADOR.

   1.Queja o conocimiento de oficio. La actuación disciplinaria se inicia por la ocurrencia de unos hechos que no se corresponden con las disposiciones de este manual de convivencia. Procede por una queja formulada por cualquier miembro de la comunidad educativa la cual será debidamente formulada y recibida: cierta, veraz, material, concreta y oportuna; o de oficio cuando los hechos son conocidos directamente por un funcionario de la institución, quien levantará un informe debidamente sustentado, concreto y suscrito por él.

 2.Indagación preliminar. Tiene como finalidad verificar la ocurrencia de los hechos y las personas intervinientes en ellos a quienes puede solicitarse rendir su versión libre y espontánea, para establecer un cierto grado de certeza sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos.

    Si la falta es considerada leve se hace una reflexión y un compromiso con el estudiante y se consigna en el   proceso formativo, observador del estudiante. Si la falta es leve reiterativa, considerada grave o gravísima,          el coordinador respectivo, efectuará la indagación preliminar y comunicará al rector la procedencia de                  apertura del disciplinario.

 

Apertura del proceso disciplinario. Si de la averiguación preliminar se concluye que efectivamente se está en presencia de una o varias faltas graves o gravísimas que contravienen las normas del Manual de Convivencia, se procede a iniciar el disciplinario mediante comunicación dirigida a los padres de familia y/o acudientes y al estudiante solicitando la presentación de sus descargos y dando la oportunidad de que aporte las pruebas que estime conducentes. La apertura del disciplinario la ordena el rector en ejercicio de su potestad disciplinaria.

 

Participación de los progenitores. Los progenitores podrán participar en el disciplinario de manera verbal o por escrito, sin embargo su participación será estrictamente para salvaguardar la protección de los derechos de su hijo, no como contraparte de la institución y menos aún para  tratar de evitar la aplicación de las estrategias formativas y/o sanciones, ya que éstas constituyen una herramienta de aprendizaje para el estudiante que confirman el carácter esencialmente pedagógico de los procesos disciplinarios, el cual pretende que  el estudiante al reconocer sus faltas  y la asunción de responsabilidades, aprenda a modular sus comportamientos a futuro, permitiéndole desenvolverse en armonía con su entorno social.

 

Descargos. En la misma reunión en la que se notifique la apertura del disciplinario o al siguiente día, el estudiante deberá presentar sus descargos por escrito los cuales deberá hacer de manera personal y sin faltar a la verdad.

 

    6.Pruebas. Las pruebas deben ser reales, físicamente posibles, pertinentes, conducentes y ante todo oportunas. Entre los medios de prueba se pueden aportar testimoniales, documentales, periciales, representativos y todos los que la ley procesal civil colombiana admite.

 

Estudio del caso por parte de la Comisión de Convivencia. Los miembros de la Comisión de Convivencia analizarán el caso verificando la infracción a las faltas, la responsabilidad del estudiante o estudiantes y recomendarán las estrategias formativas y/o sanciones de acuerdo a lo consignado en el presente Manual. Luego de garantizar el derecho a la defensa, la Comisión deliberará, decidirá, levantará acta de la reunión y comunicará a través de un acuerdo motivado y congruente.

 

Resolución Rectoral. La decisión final la tomará el rector mediante resolución motivada y la notificará a los padres de familia y/o acudientes y al estudiante.

 

Recurso. Contra la Resolución Rectoral que notifique la decisión, procederá el recurso de Reposición.

 10.Suspensión del proceso. Si los hechos acontecen finalizando el periodo escolar o aportas de los periodos legales establecidos para vacaciones escolares, se suspende el proceso y los términos en caso de recursos y se iniciará o continuará el proceso al reanudarse las actividades escolares.

 

Artículo 88. CONDUCTO REGULAR Y GARANTÍAS

 

El conducto regular se define como las instancias y procedimientos organizados para facilitar y garantizar la solución de inquietudes, reclamos y conflictos, con el fin de favorecer la sana convivencia y el logro de los objetivos institucionales. Por lo tanto, se establece el siguiente conducto regular:

 

CONDUCTO REGULAR EN ASUNTOS DE CARÁCTER ACADEMICO. En el momento de hacer cualquier tipo de reclamo, o solicitud en la solución de una situación o inconformidad académica la (el) estudiante debe respetar en su orden, el siguiente conducto regular:

 

  1.Diálogo entre el profesor(a) y la (el) estudiante involucrados en la situación académica que originó el reclamo hecho a más tardar al día siguiente de presentado el incidente, con el fin de aclarar sobre la situación de inconformidad presentada. Solicitud que debe resolverse en un término no mayor a dos días, después de presentado.

Si no hay acuerdo en la primera instancia, el estudiante y/o el docente deben remitirse al jefe de área, para darle a conocer la situación problema, en un término no mayor al día siguiente. En esta instancia se debe informar al director de grupo, coordinadora del nivel, y la Rectora, quienes no intervendrán directamente pero estarán atentas a la solución de la misma. Debe ser resuelto en un término de 3 días

Si no se concreta una solución, el jefe de área, o el estudiante, Solicitan la intervención del coordinador respectivo.

    4.El estudiante o la instancia anterior, solicita a la Rectora su intervención Si la Rectora lo estima conveniente traslada el caso Comité de Convivencia, Consejo Académico según la naturaleza de la situación, O Consejo Directivo para su análisis y solución.

    5.Del Consejo Académico, quien estudiará el caso en la siguiente reunión programada, después de presentada la solicitud. Si el caso lo amerita, la Rectora convoca a reunión extraordinaria.

  6.La Rectora, después de hacer los controles respectivos y el análisis del caso, toma la decisión correspondiente e informa a la familia mediante resolución Rectoral.

 

Parágrafo 1: El procedimiento a seguir y las decisiones que se tomen respecto a los estudiantes están sustentadas en el presente Manual de Convivencia, de la Institución previamente conocido.

Parágrafo 2: Una estudiante debe seguir el conducto regular, pero puede acudir a la instancia que lo desee en cualquier etapa del proceso.

Parágrafo 3: El procedimiento a seguir y las decisiones que se tomen respecto a los docentes están sustentadas en el Código Sustantivo del Trabajo, el Manual de funciones y en el reglamento interno de la Institución previamente conocidos por los docentes.

 

Artículo 89. ENTRE LOS ESTUDIANTES.

 

Cuando se presenten problemas y/o conflictos entre los estudiantes, se agotan los siguientes recursos:

1.Reflexión entre los estudiantes y el respectivo docente, solucionando el impase.

2.Conversación y reflexión con el Director de Grupo y búsqueda de soluciones.

3.Conversación y reflexión con el Coordinador respectivo y búsqueda de soluciones.

4.Si después de haber presentado la situación ante la coordinación competente aún persiste el problema, se solicitará la intervención del Comité de Convivencia o Consejo Académico según la naturaleza de la situación.

5.Conversación y reflexión con la Rectora del colegio y toma de decisiones de su parte.

 

Parágrafo: El procedimiento a seguir y las decisiones que se tomen están sustentadas en el presente Manual de Convivencia, de la Institución previamente conocidos por los estudiantes.

 

Artículo 90. ENTRE DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA.

 

Cuando se presentan problemas y conflictos con padres de familia, se tiene en cuenta el siguiente proceso:

 

1.Diálogo entre el padre de familia y el profesor(a) implicado para la búsqueda de soluciones.

2.Diálogo entre el padre de familia y el Director(a) de Grupo.

3.Diálogo entre el padre de familia implicado y el Coordinador (a) respectivo para la búsqueda de soluciones.

4.Diálogo entre el padre de familia implicado y la Rectora para la búsqueda de soluciones.

 


CAPÍTULO VIII

ACCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA, FALTAS

 

Artículo 91. Definición de las faltas:

 

Una falta es un desacierto al que el estudiante llega cuando incurre en el quebranto de sus deberes o cuando no hace uso responsable de la libertad, afectándose y/o afectando la comunidad educativa. Las faltas pueden ser: faltas leves, graves y muy graves o de especial gravedad y trae como consecuencia la aplicación de estrategias formativas y/o sanciones, con la intención de propiciar la reflexión sobre las faltas en que incurra la (el) estudiante y buscar la corrección de las conductas que afectan la disciplina y la convivencia en el ámbito escolar

El proceso de disciplina y conducta es continuo y su evaluación se adelantará por cada educador y por el servicio de orientación y será comunicado a los padres de familia en cita que se haga con el Director de Grupo, con el Coordinador o con otras instancias superiores; todo proceso será informado oportunamente a la Rectora de la Institución.

Al finalizar cada uno de los períodos académicos en que se distribuye el año escolar, el Director de Curso informará a cada una de las (los) estudiantes los resultados de la evaluación de disciplina y conducta, lo mismo que a los organismos correspondientes de la Institución a saber: Coordinadores, Psico orientadora, Rectora y a los padres de familia en el boletín respectivo.

 

Artículo 92. PARÁMETROS PARA DETERMINAR LA LEVEDAD O GRAVEDAD DE LAS FALTAS.

 

   1.Reincidencia.

   2.Afectar la tranquilidad y buen ambiente de la comunidad educativa.

   3.Complicidad.

   4.Abuso de confianza.

   5.Evasión o negación de responsabilidades.

   6.Alevosía, premeditación y planeación de la falta.

   7.Circunstancias atenuantes

   8.Circunstancias agravantes

 

Artículo 93. FALTAS LEVES.

 

Son faltas leves, aquéllas en las cuales se puede incurrir en el acontecer diario de la vida de la institución por primera vez o no recurrente y sin intencionalidad negativa, tales como:

 

      1.Llegar tarde al colegio, a las clases y actividades programadas por primera vez en forma presencial o virtual..

Usar vocabulario y/o modales inadecuados por primera vez.

No portar el uniforme adecuado, en el tiempo y lugares establecidos.( Sudadera azul con roja en la virtualidad o alternancia)

Utilizar inadecuadamente los servicios del colegio y materiales de trabajo.

Mostrar desaseo en el vestir y portar accesorios no admitidos con el uniforme, aretes muy largos, más de una manillas.( aun en la virtualidad)

Presentarse al colegio o clases virtuales sin los implementos necesarios para las actividades escolares, (càmara en el computador con su respectivo microfono)libros físicos, cuadernos desordenados).

No portar el carné institucional en un lugar visible o No presentar el carné para hacer uso de los materiales o recursos pedagógicos.

No presentar las excusas en el tiempo y condiciones previstas, de acuerdo a lo establecido en el presente Manual aun en la virtualidad

Arrojar papeles y basuras fuera de los recipientes destinados para ello.

10.Masticar chicle, comer en los salones, durante las clases o en las actividades institucionales.

11.Permanecer en tiempos de descanso dentro del aula de clase o en los corredores de la planta física cuando no haya lluvia.

12.Traer al colegio; mascotas, revistas, láminas, juegos, mp3, Ipod, parlantes, aparatos electrónicos joyas y demás elementos que no estén previamente autorizados y que perturben el normal funcionamiento de las clases y otras actividades escolares.

13.No revisar de manera continua y permanente el medio de comunicación virtual institucional.

14.Ausentarse del servicio del transporte escolar sin previa autorización, retrasando los recorridos.

15.No hacer buen uso de los espacios institucionales: (ingresar con uniforme de diario a los sitios deportivos, consumir alimentos en las aulas de sistemas, mostrar desaseo en los distintos espacios).

 

Artículo 94. CORRECTIVOS A LAS FALTAS LEVES.

 

  1.Diálogo entre el estudiante y el docente que conoce de la falta, y/o el director de Grupo para la búsqueda de solución.

Llamado de atención escrito debidamente registrado en el observador del estudiante e implicaciones en la valoración de disciplina y/o comportamiento.

Retención de implementos prohibidos en este manual. Estos serán entregados al acudiente una vez finaliza             el período académico.

   4.Citación e informe de los hechos a los padres de familia y /o acudiente y compromiso escrito.

  5.Jornada de reflexión y/o trabajos especiales. Que serán programados los días sábado, o en tiempo extra escolar.

    6.Campañas de formación pedagógica.

 

Parágrafo 1. La reincidencia en las faltas leves, las convierte en faltas graves.

Parágrafo 2. De acuerdo a la severidad de la falta, la incidencia en la nota de disciplina y/o comportamiento quedará a juicio de la instancia competente.

 

Artículo 95. FALTAS GRAVES.

 

Son faltas graves aquellos comportamientos que comprometen las normas básicas de convivencia  y afectan de manera significativa  a la institución o a cualquier miembro de la comunidad educativa  causándole daño,tales como:

    

 1.Reincidencia en faltas leves.

    2.Desacato a la Constitución y a las Leyes de Colombia, al Manual de Convivencia y a las directrices y orientaciones dadas por las distintas instancias del plantel.

   3.Cualquier irrespeto de palabra, obra u omisión a directivos, docentes, padres de familia, compañeros, empleados y trabajadores del colegio o

Desacato a las instrucciones e indicaciones de los docentes.

Irrespeto a los símbolos patrios, religiosos y/o a los del colegio.

 6.Interrumpir las actividades académicas y/o curriculares mediante actuaciones que impidan   su   normal   desarrollo, como charlar constantemente o no respetar el turno para intervenir.

   Denigrar del colegio y manifestar cualquier actuación que atente contra su buen nombre o prestigio, incluye el uso de piercing, expansiones, cabello con cortes exagerados (rapado con figuras, largo en un lado y corto en otra parte de la cabeza), tintes de colores vivos en el cabello que van en contra de la filosofía institucional.

       8.Utilizar los servicios de transporte y comedor sin la debida autorización.

       9.Recoger dinero, hacer rifas y/o comercializar productos dentro del colegio.

   10.Emplear aparatos tecnológicos, herramientas tecnológicas (P.C.), y redes sociales para el envío y /o publicación de mensajes y/o comentarios inadecuados dentro de la jornada escolar.

     11.Mal comportamiento en la calle, en lugares públicos dentro y fuera de la jornada escolar y que afecte de forma directa el buen nombre de la Institución haciendo uso del uniforme institucional e incluso sin él.

  Ingresar sin la debida autorización a páginas de internet o redes sociales durante el desarrollo de las clases o de cualquier actividad pedagógica.

      13.Divulgar la intimidad de las personas de manera verbal, fisica o virtual(redes sociales, email, blog, paginas de internet, etc. )

       14..Rayar y/o dañar paredes, carteleras, muebles, puertas, baños de la institución etc. de manera intencional.

       15..Hacer apuestas económicas dentro de la institución.

No acatar las directrices del docente en el aula.

     Agresion verbal o virtual,  psicológica o física a cualquier miembro de la comunidad dentro y fuera de la institución.

      18.La circulación de información por redes sociales en contra de los docentes y directivos que afecten el buen nombre y el desempeño laboral de estos en la institución.

      19.Evadirse de las clases o institución sin autorización saltándose los muros o mallas.

      20.Evadirse de las clases virtuales dejando el perfil en pantalla haciendo creer que alli se encuentra.

21.Negarse a activar la camara o el microfono durante el desarrollo de las clases o a las actividades cuando sea requerido.

 

Artículo 96. SANCIONES QUE CONLLEVAN LAS FALTAS GRAVES.

 

     1.Llamado de atención y firma de compromiso en el observador del estudiante, donde se consignen las medidas y correctivos, si no se cumplieren, la falta tendría una connotación de falta de especial gravedad.

Jornada(s) de reflexión y sanción según el caso. En estos casos el estudiante y sus padres se hacen responsables de la nivelación, es decir, trabajos que deberá realizar en casa y presentarlos al siguiente día; y asumirán las consecuencias frente a la valoración académica durante el período de sanción y reflexión, como lo estipula el sistema de evaluación Salvatoriano.

     3.Retención de implementos prohibidos en este manual.

     4.Compromiso académico y/o de convivencia

     5.Suspensión de programas especiales o de representación.

     6.Prohibición de representar el colegio.

     7.Pérdida del cupo para el próximo año.

     8.Pérdida de beca y/o auxilio económico.

     9.No invitación a la ceremonia de proclamación de bachilleres.

    10.Desescolarización por un término hasta de cinco días, determinada exclusivamente por la Rectora.

    11.Acciones de reivindicación y reparación de la falta, daños y perjuicios.

Asistencia a un programa de orientación y tratamiento

Matrícula en condición de última oportunidad.

Cancelación de matrícula y retiro del colegio.

 

Parágrafo 1. Cuando se excluye  al estudiante de las actividades del establecimiento, para que se someta a tratamiento o a reflexión sobre su conducta, deberá cumplir a cabalidad con lo prescrito. De igual forma las actividades, evaluaciones, quiz, tareas y demás actividades pedagógicas en las asignaturas del día o días sancionados, serán responsabilidad del estudiante, quien deberá presentarse al colegio para solicitar las actividades de ese o esos días, con el uniforme de diario, y luego, presentar todas las actividades, al día siguiente de cumplida la sanción y con juicio valorativo no mayor a 3,5.

Paragrafo 2 es considerada una falta de la misma categoria de las anteriores, las realizadas a travès de TIC`s, educacion virtualy/o virtualidady cualquier otra que, no estando expresamente descrita, sea equiparable a las antes mencionadas que asì lo determinen el comité de convivencia y/o Consejo Directivo.

Parágrafo 3. La reincidencia en las faltas graves, las convierte en faltas muy graves o de especial gravedad.

 Artículo 97. FALTAS MUY GRAVES O DE ESPECIAL

GRAVEDAD.

 

Son faltas muy graves o de especial gravedad, las que se cometen en materia grave, afectando directamente la razón de ser de la Institución y el sano desarrollo de las personas, o son consideradas un delito de acuerdo al Código Penal Colombiano, pudiendo acarrear la exclusión del colegio tales como:

 

La reincidencia en cualquiera de las faltas consideradas como graves.

   Faltas dentro y fuera del Colegio contra cualquier aspecto de la moral cristiana y las buenas costumbres, que vayan en contra de la identidad y filosofía Salvatoriana.

Consumir, poseer y/o distribuir drogas, alucinógenos, bebidas alcohólicas, cigarrillos y demás sustancias nocivas dentro y/o fuera de la institución ni en las salidas pedagógicas programadas (incluye el presentarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de las mencionadas drogas) en estos casos se aplica lo pertinente del Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994 (Reglamentario del código del menor), Capítulo I Artículo 5, Capítulo II Artículos 9 al 15; Ley 30 o ley de estupefacientes, artículos 34 al 39.codigo nacional de policía según decreto 1844 octubre de 2018.

    4.Cualquier falta de honradez y/o complicidad en actos contra la misma.

   5.Emplear inadecuadamente aparatos tecnológicos (ipod, tablets, Ipad entre otros) para enviar mensajes, tomar fotos, hacer videos, chatear o hablar durante el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas, culturales, deportivas y religiosas. El docente podrá retenerlo para ser entregado a coordinación de convivencia.

    6.Usar celular, audífonos .y parlantes dentro de la institución y/o en espacios pedagógicos.

Incurrir en plagio, fraude o intento de fraude comprobado en evaluaciones, tareas, trabajos, investigaciones académicas y otros documentos.

  8.Evadirse de las clases o de cualquier actividad programada sin la debida autorización de la autoridad competente.

  9.Adulterar notas, dañar o sustraer planillas de calificaciones, evaluaciones, observaciones escritas por los profesores, controles de asistencia y otros documentos de la institución.

Falsificar firmas y/o información, suplantar representantes o acudientes.

   11.Hacer fraude en el proceso electoral de presidenta (e), personera (o), personerita (o) y Vocera (o).

  12.Manifestaciones afectivas inadecuadas que provoquen escándalo en los menores, y/o en forma exagerada o continua dentro o fuera de la Institución portando o sin portar el uniforme y que vayan en contra de los principios de la filosofía Salvatoriana.

  13.Intimidar o asustar a sus compañeros constantemente con actitudes como burlas, amenazas, apodos, bromas de mal gusto o insultos (Bull ying) aun a traves de la virtualidad. Ley 1620 de 2013.

 14.Frecuentar sitios indebidos o inconvenientes y/o ser motivo de escándalo para la comunidad como casas de prostitución, billares, salas de juego, discotecas, portando o sin portar el uniforme.

 15 Robo, hurto o malversación de fondos (Código Policía Nacional de Colombia) 16.Amenazar y/o agredir físicamente a las directivas del colegio, educadores, padres de familia, empleados, trabajadores o compañeras (os), inclusive a cualquier persona que no haga parte de la comunidad educativa. (Código Policía Nacional de Colombia).

Practicar ritos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad de la persona y sean contrarios o ajenos a la religión católica.

Portar, guardar y/o usar armas de fuego, de contusión, corto-punzantes, sustancias químicas como aerosoles paralizantes o irritantes y explosivos o cualquier otro elemento que lesione la integridad física (Código de Policía Nacional).

Intento de soborno y/o de chantaje, o en su defecto Soborno o chantaje a cualquier miembro de la comunidad educativa.

19.Desacreditar, difamar o calumniar al colegio, su filosofía o a cualquier miembro   de la Institución.

20.No presentarse a la institución a cumplir con sus deberes como estudiante durante la jornada escolar sin previo consentimiento de sus padres y/o acudientes utilizando el nombre del colegio para justificar su ausencia.

Ocasionar voluntaria y premeditadamente daño o destrucción (Vandalismo) a la planta física, inmuebles, vehículos, material didáctico, laboratorios y demás enseres de la institución y/o de las personas.

22.Usar las redes sociales como medios para amenazar, insultar e intimidar a sus compañeras(o) docentes y administrativos de la institución; o Ciberbullying (Ley 1620 del 2013).

Portar, traer, distribuir y/o usar material pornográfico, juguetes bélicos y/o artefactos que generen violencia o induzcan a ello. (Código Policía Nacional).

24.Inducir a las(os) compañeras(os) y a otras personas a comportamientos nocivos o negativos mediante conversaciones o sugerencias de cualquier tipo o naturaleza.

25.Encubrir hechos, anomalías y conductas poco dignas de imitar, que perjudiquen el normal desarrollo del Proceso Educativo dentro y fuera de la Institución, tipificado como comportamiento de omisión, trato negligente o complicidad; o tratar de entorpecer investigaciones adelantadas por las directivas o personal docente del Colegio.

26.Usar la red de Internet para actividades diferentes a los establecidos en el reglamento de la Sala de informática, instalar, des configurar, alterar y lo modificar el software o dañar el hardware de los computadores de la Institución

27.Quien haga caso omiso a las decisiones tomadas por el Comité de Convivencia y/o Consejo Directivo.

 

Parágrafo 1.Las faltas muy graves o de especial gravedad que son consideradas delito pueden conllevar a consecuencias jurídicas y/o legales, de acuerdo al Código Penal Colombiano y el código de la Ley de la Infancia y la adolescencia.

 

Parágrafo 2. Cualquier falta grave afecta la nota de comportamiento si es por frude; en la asignatura respectiva, en la nota de direccion de grupo y en la de ètica.

 

Artículo 98. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES.

 

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Las siguientes se consideran como circunstancias que atenúan la responsabilidad de la (el) estudiante frente a una falta:

 

1.Haber obrado por motivos nobles o altruistas que no vayan en contradicción con las faltas graves, muy graves o de especial gravedad contempladas en este Manual de Convivencia.

2.Haber observado buena conducta anterior.

3.Reconocer la falta oportunamente antes de ser descubierta por otros.

4.Alteración psicológica comprobada siempre y cuando la familia y la (el) estudiante se comprometan con un proceso y den intervención profesional fuera de la institución. Sus circunstancias personales, familiares y sociales.

5.Haber sido inducida(o) a cometer la falta por alguien de mayor edad y/o madurez psicoactiva.

6.Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causan dolor físico o psíquico.

7.Procurar, por iniciativa propia, reparar el daño o compensar el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario.

Parágrafo. Dichos atenuantes no eximen a la (el) estudiante de la respectiva sanción, pero puede aligerar su severidad.

 

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad de la (el) estudiante, las siguientes:

 1.Reincidir en las faltas o haber sido sancionada(o) anteriormente.

 2.Cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.

 3.El haber mentido en forma oral o escrita en los descargos para justificar la falta.

 4.El comportamiento del niño, niña o adolescente durante el desarrollo de la entrevista que sostenga con la coordinación y el comité de convivencia o en otra anterior, del que se pueda inferir razonablemente su falta de voluntad para sujetarse al cumplimiento de la sanción.

5.Realizar el hecho con pleno conocimiento de sus efectos dañinos o con la complicidad de sus compañeros y/o compañeras.

No admitir la responsabilidad o atribuírsela a otras personas.

Infringir varias normas en el mismo hecho.

El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.

Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otros compañeros y/o compañeras o miembros de la comunidad educativa.

Emplear en la ejecución del hecho, un medio cuyo uso puede resultar de peligro común.

El haber preparado o planeado ponderadamente la falta con o sin complicidad de compañeras(o), miembros de la comunidad educativa o terceros ajenos a la institución.

Cometer la falta en detrimento del bienestar de una persona con necesidades especiales.

Hacer más nocivas las consecuencias de la falta.

Alardear de la falta cometida.

 

Parágrafo. Dichos agravantes pueden influir en la severidad de la sanción a la que tuviere lugar.

 

Artículo 99. CORRECTIVOS, ESTRATEGIAS FORMATIVAS Y SANCIONES

 

LOS CORRECTIVOS. Son aquellas acciones formativas dirigidas a los estudiantes, con el fin de re direccionar el proceso sobre una determinada situación o hecho. Estas son algunos correctivos que se aplican en el Colegio.

 

Amonestación verbal.

Amonestación escrita en el observador físico y virtual.

Retención de implementos prohibidos en este manual.

Notificación a los padres de familia y compromiso escrito.

Jornada de reflexión y/o trabajos especiales.

Campañas de formación para contrarrestar la falta.

Acciones de reivindicación y reparación de la falta, daños y perjuicios.

Asistencia a un programa de orientación y tratamiento.

En caso de detectarse tenencia o consumo de estupefacientes y /o sustancias psicotrópicas, se le informará de tal situación a los padres de familia y se pasará el reporte a la autoridad competente. (Decreto 1108 de 1994 art. 9).

 

COMPETENCIAS. Los correctivos o acciones formativas, uno, dos, tres y cuatro, son emitidas por el profesor respectivo. Los correctivos cinco, seis, siete y ocho, son emitidos por las directivas de la institución.

 

Artículo 100. SANCIONES Y COMPETENCIAS.

 

La sanción es una medida persuasiva generada como respuesta correctiva al incumplimiento de las obligaciones impuestas por el colegio traducidas tanto en el campo de la disciplina como en el desempeño académico. De igual forma para las conductas externas del estudiante que tengan alguna proyección o injerencia grave, que directa o indirectamente afecte la comunidad educativa. (Ver Sentencia Número T569-/94 de la Corte Constitucional). Por esta razón, varía de acuerdo a la falta y al estudio de cada caso en particular. Algunas sanciones que se aplican en el Colegio Divino Salvador, son estas:

 

Compromiso académico y/o de convivencia

Acciones de reivindicación y reparación de la falta, daños y perjuicio

Suspensión de programas especiales o de representación.

Prohibición de representar el colegio.

Pérdida del cupo para el próximo año.

Pérdida de beca y/o auxilio económico.

Desescolarización por un término hasta de cinco días, determinada exclusivamente por la Rectora.

No invitación a la ceremonia de proclamación de bachilleres.

Matrícula en condición de última oportunidad.

Cancelación de matrícula y retiro del colegio.

 

COMPETENCIAS. La(s) sanción(es) uno, dos, tres y cuatro, serán emitidas, por la Coordinadora con el comité de dirección de grupo, con el visto bueno de la Rectora,

 

La (s) sanción(es) tres, cuatro cinco y seis, serán emitidas, por la Rectora y mediante un acuerdo escrito dado a conocer al padre, a la madre de familia o en su defecto, al acudiente de los estudiantes.

 

La (s) sanción(es) ocho, nueve y diez será emitida por el Consejo Directivo, por solicitud motivada de la Rectora.

 

Parágrafo 1. En todos los casos, frente a la decisión de tomar acciones correctivas o sancionar a una o un estudiante, se asume como actitud preventiva, el conocimiento previo de este manual que será facilitado por la Institución y estudiado durante la inducción de estudiantes. El estudiante, celebra el compromiso adquirido con este manual, en el acto mismo de la matrícula.

 

Artículo 101. SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES.

Con la entrada en vigencia del sistema de responsabilidad penal para adolescentes que cobija a los menores de edad dentro del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre de 2006), en caso de que el estudiante haya incurrido en delitos sancionados por la Ley Penal Colombiana, el rector en su papel de representante legal del colegio, deberá elevar la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.

Información al padre de familia o acudiente autorizado.

Información mediante comunicación escrita

Citación al padre de familia o acudiente autorizado.

Información mediante comunicación telefónica

Notificación de resoluciones

Notificación personal

Notificación por correo certificado

Interposición de recursos

Recurso de reposición

 

Artículo 102. REQUISITOS DEL RECURSO DE REPOSICIÓN.

 

Siempre debe presentarse por escrito.

El término para interponer el recurso es de tres (3) días hábiles, siguientes a la notificación del contenido de la resolución.

Los hechos que sustenten el recurso deberán plasmarse en forma respetuosa, de lo contrario no serán valorados.

La sustentación del recurso deberá versar sobre hechos o pruebas que no se tuvieron en cuenta en el proceso disciplinario y que desvirtúen la responsabilidad del estudiante o sobre la presunta violación al debido proceso.

 

Artículo 103.  ESTÍMULOS.

 

Los estudiantes que con su eficiente y responsable desempeño se haya destacado en el ámbito académico y/o comportamental, se hace merecedor/a a los siguientes estímulos:

 

Recibir reconocimiento verbal o escrito en el Observador del estudiante y ser destacado públicamente.

Ser seleccionada (o) para izar el Pabellón Nacional o el de la Institución, cuando haya celebraciones especiales.

Integrar delegaciones para representar el plantel, en actividades deportivas, artísticas, culturales, científicas, etc.

Ser nombrada (o) como monitora (or) académica (o) o de área.

Ser reconocida (o) públicamente al finalizar cada período académico por su buen desempeño.

Ser designada por un año para recibir y entregar los símbolos, signos e íconos más representativos del Colegio.

Recibir medallas, diplomas, menciones de honor y recordatorios establecidos por el Colegio.

Ser reconocido en el Cuadro de Honor de Colegio.

Ser reconocido como estudiante SALVATORIANO.

 


CAPITULO IX

EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

Creado por la ley no 1620 de 15 de marzo de 2013, “Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” y reglamentado por el DECRETO 1965 DE 2013.

 

Este comité está atravesado por el principio Salvatoriano. “La defensa de la vida en todas sus manifestaciones.”

 

Artículo 104. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

 

El comité escolar de convivencia estará conformado por:

El ( la) Rectora del establecimiento educativo.

El (la) psicólogo (a)

El coordinador del respectivo nivel o de Convivencia.

El docente jefe del área de evangelización, ética y valores promotores de la “defensa de la vida en todas sus manifestaciones”.

El Director de grupo, cuando se trate de casos particulares de estudiantes del curso respectivo.

Docente, Líder del proyecto de bienestar estudiantil.

El docente del área de ciencias naturales que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

El personero estudiantil.

El presidente del consejo de estudiantes.

El presidente del consejo de padres de familia.

 

 

Parágrafo 1.  El docente de ciencias puede ser remplazado por otro que lidere proyectos de convivencia, a juicio de la Rectora.

 

Artículo 105. PRESIDENTE DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

 

La Rectora será la presidente del comité escolar de convivencia. En ausencia del Rector, asumirá el docente que lidera procesos o estrategias de convivencia y que hace parte del respectivo comité.

 

Artículo 106. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

 

(Cfr. Artículo 13 Ley 1620 de 2013) Son funciones del comité:

 

Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes; directivos y estudiantes y entre estudiantes.

Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio, cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la ley no 1620 de 15 de marzo de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía

Darse su propio reglamento.

 

Artículo 107. REGLAMENTO DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIENCIA.

 

En la primera reunión del año lectivo, el comité elabora su propio reglamento. Las reuniones son convocadas por la Rectora.

 

El comité escolar de convivencia sesionará ordinariamente una vez al periodo, y extraordinariamente, cuando las circunstancias lo ameriten.

secretaria del comité (cfr.art.10 del decreto 1965)..

Las reuniones ordinarias, se llevarán a cabo según lo agendado.

Vía web y/ o la agenda, como medios de comunicación oficiales del colegio, serán los medios utilizados para convocar a reuniones extraordinarias.

Ausencias. Si falta un miembro a una determinada reunión, éste asume las decisiones que en ella se tomen.

Permanencia en el comité ante las ausencias. Si un integrante falta a dos reuniones consecutivas sin excusa justificable, a juicio de la Rectora, pierde el derecho a continuar en el comité y será remplazado por un par de su misma competencia.

Quórum. Con la mitad más uno de sus miembros, se declara Quórum para decidir.

 

Artículo 108. PROGRAMAS Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS QUE APOYA EL COMITÉ.

 

El establecimiento educativo desarrolla los siguientes proyectos pedagógicos en todos los niveles, en cuya gestión y formulación participan docentes de todas las áreas y grados, así como otros actores de la comunidad educativa, que, sin una asignatura específica, responden a la proyección en la comunidad educativa de los objetivos del SISTEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR y hacen parte del proyecto educativo institucional:

 

El proyecto de vida, liderado por psicología y ejecutado con el apoyo de Coordinación de Convivencia.

Plan de riesgos escolares

Proyecto de Convivencias liderado por el área de evangelización

Proyecto ambiental y defensa de la vida. Liderado por el área de ciencias naturales.

Proyecto de sanidad liderado por Bienestar.

Proyecto de escuela de padres, liderado por la Psico orientadora.

Proyecto de seguridad vial liderado por coordinación de convivencia.

 

Cada proyecto desde su competencia y naturaleza, tiene como referente, los objetivos del comité de convivencia escolar, además de sus sesiones específicas, adelantará campañas que involucren a toda la comunidad educativa.

 

Parágrafo.El Consejo de padres, y la Asociación de padres de familia, apoyarán estos proyectos.

 

Artículo 109. COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

 

ACCIONES DEL COMPONENTE DE PROMOCIÓN. El colegio promueve políticas institucionales que se concentran en el fomento de la convivencia y en el mejoramiento del clima escolar, con el fin de generar un entorno para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en los términos establecidos en la Ley 1620 de 2013.

 

El Comité de convivencia escolar adelanta las siguientes acciones:

 

Liderar los ajustes del Manual de Convivencia conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1620 de 2013 y en el Título 111 del presente Decreto. Octubre, de 2013 a febrero de 2014.

Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el marco del Proyecto Educativo Institucional –PEI.

Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, mediación y conciliación, para fortalecer el sistema Nacional de Convivencia Escolar.

Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar que correspondan a las particularidades socioculturales del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo.

Garantizar el derecho que tienen niños, niñas y adolescentes de recibir información fundamentada en evidencia científica con el fin de que progresivamente vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autónomas frente a la sexualidad y la realización de proyectos de vida.

Articular el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de aula positivos que aborden como mínimo temáticas relacionadas con la clarificación de normas, la definición de estrategias para la toma de decisiones, la concertación y la negociación de intereses y objetivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros.

Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación establecidas en el Proyecto Educativo Institucional.

 

Artículo 110. ACCIONES DEL COMPONENTE DE PREVENCIÓN.

 

“Se consideran acciones de prevención las que buscan intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar, con el fin de evitar que se constituyan en patrones de interacción que alteren la convivencia de los miembros de la comunidad educativa.

Hacen parte de las acciones de prevención:

La identificación de los riesgos de ocurrencia de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar a partir de las particularidades del clima escolar y del análisis de las características familiares, sociales, políticas, económicas y culturales externas, que inciden en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 17 de la Ley 1620 de 2013.

El fortalecimiento de las acciones que contribuyan a la mitigación de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos; identificadas a partir de las particularidades de la comunidad educativa.

El diseño de protocolos para la atención oportuna e integral de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

Los comités que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, en el ámbito de sus competencias y a partir de la información generada por el Sistema Unificado de Convivencia Escolar y otras fuentes de información, armonizarán y articularán las políticas, estrategias y métodos; y garantizarán su implementación, operación y desarrollo dentro del marco de la Constitución y la ley; revisión de las políticas; la actualización y ajuste permanente de los manuales de convivencia, de los programas educativos institucionales y de los protocolos de la Ruta de Atención Integral, por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.”

 

Artículo 111. ACCIONES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN.

“Se consideran acciones de atención aquellas que permitan asistir a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar, mediante la implementación y aplicación de los protocolos internos de los establecimientos educativos y la activación cuando fuere necesario, de los protocolos de atención que para el efecto se tengan implementados por parte de los demás actores que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en el ámbito de su competencia.”

 

Hacen parte de las acciones de atención:

Información pertinente a los padres de familia.

Remisión a sicología.

Remisión a una entidad competente según sea el caso.

Asumir el tratamiento necesario a juicio de la entidad competente o del comité escolar de convivencia.

Reparar daños y prejuicios a que diera lugar.

 

Artículo 112. ACCIONES DEL COMPONENTE DE SEGUIMIENTO.

Concertación de compromisos.

Verificación periódica, de cumplimiento de metas, este seguimiento será acordado en reunión interdisciplinaria del comité escolar de convivencia.

Cierre de casos.

Parágrafo. Tanto las acciones del componente de atención como de seguimiento deben ir registradas en el observador del estudiante.

 

Artículo 113. RUTA DE ATENCIÓN PARA EL BULLYING Y/O CIBERBULLYING.

 Objetivo: Definir los procesos y los protocolos que deberá seguir la institución para la promoción de la sana convivencia, la prevención, atención y seguimiento de los casos de faltas muy graves, acoso de Bullying o matoneo en las diferentes situaciones que afectan la convivencia escolar.

 

Clasificación de las situaciones. Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos:

 

SITUACIONES TIPO I.

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

La ruta de atención a situaciones de tipo I:

Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.

Fijar normas de solución de manera imparcial, equitativa y justa y acciones para la reparación de los daños causados el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.

Establecer compromisos y hacer seguimiento.

 

Artículo 114. SITUACIONES TIPO II. 

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (Bullying) y Ciberacoso (Cyberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

 Que se presenten de manera repetida o sistemática.

Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

 La ruta de atención a situaciones de tipo II:

 Brindar atención inmediata en salud física y mental a los afectados

Remitir la situación a las instancias administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos

Adoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra

Informar de manera inmediata a los padres o acudientes.

Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.

Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación

Realizar el reporte en el sistema de información unificado de convivencia escolar

El comité escolar de convivencia realizará el análisis de casos y seguimiento de las soluciones.

 

Artículo 115. SITUACIONES TIPO III.

 Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley penal colombiana vigente.

La ruta de atención a situaciones de tipo III: Son de reporte inmediato a fiscalía:

Brindar atención inmediata en salud física y mental a los afectados.

Informar de manera inmediata a los padres o acudientes.

Información de la situación a la Policía Nacional (Policía de infancia y adolescencia).

Citar a los integrantes del comité escolar de convivencia y ponerlos en conocimiento del caso.

Adoptar las medidas propias para proteger a la víctima a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada.

Realizar el reporte en el sistema de información unificado de convivencia escolar.

Realizar el seguimiento por parte del comité escolar de convivencia de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerce jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

 

Artículo 116. PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

1   Identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar.

2   Remisión al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia.

3   Activación de Protocolos y procedimientos de la ruta de atención integral que considera como mínimo los siguientes postulados:

La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados.

El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos.

Buscar las alternativas de solución frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso.

Garantizar la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.

Hacer el seguimiento pertinente, consciente y responsablemente.

 

Artículo 117. SITUACIONES DE ALTO RIESGO. 

Una vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración de derechos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes que no puedan ser resueltas por las vías que establece el manual de convivencia y se requiera de la intervención de otras entidades o instancias, serán trasladadas por el rector de la institución, de conformidad con las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, o a otra instancia, según corresponda. 

PARÁGRAFO. Los postulados, procesos, protocolos, estrategias y mecanismos de la Ruta de Atención Integral se fijan de acuerdo con el DECRETO 1965 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

 

Artículo 118. GARANTÍA DE DERECHOS Y APLICACIÓN DE PRINCIPIOS.

En todas las acciones que se realicen en el marco de los diversos componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, debe garantizarse la aplicación de los principios orientadores en la aplicación de procesos disciplinarios, definidos en este manual. 

Protección integral, incluyendo el derecho a no ser re victimizado.

El interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes.

 La prevalencia de los derechos.

 La corresponsabilidad.

 La exigibilidad de los derechos.

 La perspectiva de género.

 Los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de los grupos étnicos.

 El principio de proporcionalidad en las medidas adoptadas en las situaciones que afecten la convivencia.

 La protección de datos contenida en la Constitución, los tratados internacionales y la Ley 1581 de 2012.

 

PROTOCOLOS: Finalidad, contenido y aplicación. Los protocolos están orientados a fijar los procedimientos necesarios para asistir oportunamente a la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

 

Artículo 119. PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO I. 

Forma de iniciación, la recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, se da verbal o por escrito, por la persona que detecte la situación, ante la respectiva directora de grupo. Se insistirá en esta instancia en el ejercicio de los valores de solidaridad, justicia, la defensa de la Vida, la verdad, Honestidad y responsabilidad.

Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista en un ambiente de libertad y respeto y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.

Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo. serán de carácter persuasivo, formativo Incluyendo entre ellas los mecanismos pedagógicos para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas de la comunidad educativa. Actuación de la cual se dejará constancia.

Solo cuando las circunstancias, en el marco de este manual, lo ameriten, tendrán sanciones correctivas.

Las consecuencias aplicables, en cada caso, obedecen a los principios de proporcionalidad entre la situación y las medidas adoptadas, y deben estar en concordancia con la Constitución, los tratados internacionales, la ley y este manual.

Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a otro protocolo.

Parágrafo 1. El colegio garantiza el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de las mismas, en los términos establecidos en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia. Para tal fin, estos documentos reposarán en un lugar seguro definido por la Rectora.

Parágrafo 2. El Colegio garantiza la protección a quien informe sobre la ocurrencia de situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, de posibles acciones en su contra, mediante la reserva de los nombres de las personas implicadas. Y otras acciones que en su momento sean requeridas.

Parágrafo 3. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares podrán participar en el manejo de estos casos.

Parágrafo 4. La aplicación de los protocolos tendrá lugar frente a las situaciones que se presenten de estudiantes hacia otros miembros de la comunidad educativa, o de otros miembros de la comunidad educativa hacia estudiantes.

 

Artículo 120. PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO II. PROCEDIMIENTO.

Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.

Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.

La Rectora, informará a los demás integrantes de este Comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas.

Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

El Comité realizará el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en el artículo 44 del presente Decreto.

El Comité Escolar de Convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.

La Rectora reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

 

Parágrafo. Cuando el Comité Escolar de Convivencia adopte como acciones o medidas la remisión de la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al Sistema de Seguridad Social para la atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en el artículo 45 del decreto 1965 de 2013.

Artículo 121. PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES TIPO III. PROCEDIMIENTO.

En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

La Rectora, de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional.

Se citará a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia. De la citación se dejará constancia.

La Rectora en su calidad presidenta del Comité Escolar de Convivencia informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que puedan atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.

Adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

El Presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del Comité Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del Comité municipal, distrital o departamental de Convivencia Escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo en el cual se presentó el hecho.

 

Parágrafo 1.  Si en cualquiera de las situaciones a las que hace referencia el artículo 40 del  Decreto del decreto 1965 de 2013 se evidencia una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el hecho, la Rectora, en su calidad de   Presidenta del Comité Escolar de Convivencia deberá poner la situación en conocimiento de la autoridad administrativa competente con los soportes de las acciones previas adelantadas, para que éstas, después de la verificación pertinente, adopten las medidas a que haya lugar, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 y siguientes de la Ley 1098 de 2006. Lo anterior, sin perjuicio de que el establecimiento educativo continúe con el procedimiento necesario para restablecer el clima escolar.

Parágrafo 2. Para las situaciones constitutivas de presuntos delitos por parte de menores o mayores de edad, las investigaciones, interrogatorios y demás actuaciones serán adelantados por las autoridades y órganos especializados del sistema de responsabilidad penal de menores o de adultos, según se trate, a fin de evitar vulneración de derechos fundamentales de los involucrados y de incurrir en extralimitación de funciones.

 

Artículo 122. ACTIVACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE OTRAS ENTIDADES.

De acuerdo a la reglamentación del decreto 1965 de 2013 el Rector deberá activar los protocolos correspondientes a otras autoridades.

 

Artículo 123. ATENCIÓN EN SALUD MENTAL.

La atención en Salud Mental a los niños, niñas, adolescentes y las familias afectadas por la violencia escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos, será prioritaria con base en el Plan Obligatorio de Salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Artículo 124. DEFINICIONES.

Para efectos del presente Decreto se entiende por:

Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos un estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía dentro de la jornada escolar.

 

Acoso escolar (Bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

Ciberacoso escolar (Cyberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. 

Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”. 

Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

ALCANCE DE LOS PROTOCOLOS

El alcance de las medidas de prevencion comprende las acciones y protocolos que el colegio implementa para prevenir, mitigar y evitar en lo posible la propagacion del CIVID-19 u otro similar y/o relacionado.

Las medidas y protocolos no son exclusivos del Colegio, sino que comprenden las acciones que cada miembro de la comunidad realice para protegerse y prevenir su contagio,en bien no solo de si mismo sino de los demas.

Las medidas aisladas no sirven si cada uno de los seres humanos que integran la sociedad y en este caso la Comunidad del Colegio Divino Salvador, no cumplen con las medidas y protocolos exigidos.En este sentido cada uno es responsable de cuidarse y cuidar que los demas cumplan con lo establecido para proteccion de todos.

Por estya razon nuestra comunidad, personal administrativo, docentes, personal de apoyo, los estudiantes, sus padres/acudientes deben acatar, someterse, obligarse, y respetar las medidas y protocolos, no solo en lasw instalaciones del colegio, sino en sus casas, en los transportes y en los sitios de trabajo.

Lo anterior significa que se faculta al colegio para validar, verificar y vigilar su cumplimiento y abstenerse de prestar el servicio educativo y / o suspenderlo asi como cualquier otro contrato y / o relacion en caso de verificarse que la persona no lo cumple.

 

OBLIGATORIEDAD DE PORTAR KIT DE BIOSEGURIDAD

Es de carácter obligatorio el uso del kit de bioseguridad  en los estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios generalesy/o cualquier otra persona desde su casa, y durante el termino en que permanezca en las instalaciones del Colegio Divino Salvador.

El estudiante que no haga uso de este o se reuse hacerlo, debera ser recogido por sus padres de manera inmediata y temdra 1.0 como nota de disciplina para el trimestrre.

Para el demas personal del Colegio se aplicaran los procedimientos sancionatorios.

Es indispensable que los estudiantes esten listos para asistir a las clases, esto quiere decir bañados,vestidos y en un espacio de la casa que brinde tranquilidad, silencio y un ambiente escolar propicio.

Aunque los padres de familia son indispensables en este proceso y su acompsañamiento y guia es esencial, es ideal que los jovenes puedan tener autonomia e independencia en la realizacion de las actividades para asi mostrar realmente resultados sobre el proceso. Los padres no deben intervenir o  participar de las clases.

Los estudiantes no pueden comer ni tomar ningun alimento durante la clase o encuentros.

 

Artículo 125. El DIRECTORIO DEL COLEGIO,

contiene los números telefónicos actualizados de las siguientes entidades y personas:

Policía Nacional, de Infancia y Adolescencia, Inspector de Policía.

Responsable de seguridad de la Secretaría de Gobierno municipal, distrital o departamental, Fiscalía General de la Nación Unidad de Infancia y Adolescencia.

Defensoría y Comisaría de Familia.

ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Hospital más cercano. 

Bomberos.

Cruz Roja.

 Defensa Civil.

 Medicina Legal.

 Padres de familia y/o acudientes.

 


CAPÍTULO X

UNIFORMES Y NORMAS DE SALUD PUBLICA.

 

Artículo 126. UNIFORMES. 

Cuidar la presentación personal, hace parte de la formación integral que el colegio se compromete a promover. Refuerza los valores de autoestima, respeto por los demás y por el colegio, Es condición indispensable para el cuidado de la salud y el desarrollo del proyecto de vida. 

 Para esto, el colegio establece estas normas.

 El estudiante debe presentarse aseado y pulcro todos los días a la institución o a las clase virtuales.

Utilizar el uniforme completo, en buen estado y con decoro. Conservar sin variación alguna, el modelo de los uniformes de diario y de educación física. Por ningún motivo se pueden usar combinaciones en los uniformes, ni usar prendas diferentes.

 En caso de necesitar prendas diferentes por motivos de salud, como bufandas, éstas deben ser blancas, rojo o azul oscuro.

 Se debe usar las 4 prendas del uniforme de educación física sin excepción camiseta, pantaloneta, chaqueta y pantalón y medias según sean las exigidas por la institución.

 El cabello de los niños debe llevarse corto (corte clásico) no se permiten los cortes de moda; para las niñas debe llevarse sin tintes llamativos, ni peinados extravagantes.

 Los caballeros deben presentarse debidamente rasurados.

 No se permite el uso de piercings y/o tatuajes.

 No se permite el uso de aretes, pulseras, hebillas, etc. de colores diferentes a los institucionales (dorados y/o plateados, blancos, rojos o azules oscuros).

 Los uniformes se deben reponer de forma inmediata en casos de deterioro y/o perdida por descuido de la o el estudiante.

 Todas las prendas deben estar debidamente marcadas con el nombre del estudiante sin excepción. En caso contrario no se aceptan reclamos de pérdidas.

 No se permite maquillaje y las uñas pueden estar arregladas con esmalte de color transparente o estilo “francés”.

 Los estudiantes deben permanecer debidamente peinado, las niñas con el cabello recogido en especial al asistir al desarrollo de las clases de educación física, danzas, dibujo y laboratorios; para recoger el cabello, pueden usar accesorios sencillos blancos, azules oscuros.

 Los estudiantes del grado once pueden usar la chaqueta de la promoción, los días indicados en el horario y de acuerdo a los criterios establecidos y la debida aprobación de la Rectora.

 

 

UNIFORME DE DIARIO PARA HOMBRES

UNIFORME DE DIARIO PARA MUJERES

UNIFORME DE EDUCACION FISICA PARA

HOMBRES  Y MUJERES

 Zapato colegial en cuero negro de amarrar con cordones negros cordones negros.

 Zapato colegial en cuero azul oscuro de

 amarrar con cordones blanco y azul.

 

Tenis de amarrar en cuero completamente blancos, no bota.

Medias azul oscura sin estampados a media caña.

Media pantalón cachemir color azul  oscuro.

 Medias de color blanco sin estampados hasta la rodilla para las mujeres a media caña para los hombres.

Pantalón azul oscuro según modelo, con prenses usado de manera adecuada a la cintura no entubado portando

Jardinera según modelo sobre la rodilla, en el límite inmediato a ésta.

Las sudaderas según modelo, van a la cintura, no es descaderada ni el pantalón entubado.

Camisa blanca, según modelo, cuello corbata y de manga larga.

Blusa blanca, según modelo, manga larga cuello corbata.

La camiseta de educación física va por dentro del pantalón, en caso de usar camiseta por debajo de la camiseta institucional ésta deberá ser blanca sin estampados.

Suéter cuello V color azul oscuro según modelo.

Saco azul oscuro de lana según modelo, chaleco azul oscuro cerrado (opcional), chaqueta impermeable, según

Pantaloneta de acuerdo al modelo.

Camiseta blanca debajo de la camisa blanca si se requiere. No se aceptan camisetas de colores.

Camiseta blanca debajo de la camisa blanca si se requiere. No se aceptan camisetas de colores.

 

Para los diferentes laboratorios de ciencia Naturales deben portar bata blanca, guantes quirúrgicos y tapabocas (NO CAMISAS GRANDES)

Para los diferentes laboratorios de ciencia Naturales deben portar bata blanca, guantes, quirúrgicos y tapabocas (NO CAMISAS GRANDES).

 

Preescolar y primaria: Además del uniforme de diario necesitan delantal según modelo institucional para uso diario como protección al uniforme.

Preescolar y primaria: Además del uniforme de diario necesitan delantal según modelo institucional para uso diario como protección al uniforme.

 

EL UNIFORME DE GALA

El uniforme de gala es el mismo de diario, excepto el saco; en su lugar lleva un blazer paño liviano azul oscuro y corbata vino tinto. Según modelo institucional. Se usa en todos los actos cívicos y religiosos.

El uniforme de gala es el mismo de diario, excepto el saco; en su lugar lleva un blazer de paño liviano azul oscuro. Según modelo institucional. Se usa en todos los actos cívicos y religiosos.

 

Todo lo anterior según modelo establecido por la institución y con el logo CDS.

Todo lo anterior según modelo establecido por la institución y con el logo CDS.

Todo lo anterior según modelo establecido por la institución y con el logo CDS.

       

 

Nota.

                                                                                   

Artículo 127. CAMPAÑAS PREVENTIVAS. 

El Colegio en cumplimiento de los principios Salvatorianos relacionados con la defensa de la vida y humanización de todos los miembros que conforman la comunidad, está atento a desarrollar campañas preventivas y atender cualquier eventualidad que ponga en riesgo la salud y calidad de vida de la Comunidad Educativa. Para ello establece la siguiente normatividad:

 

NORMAS DE HIGIENE PERSONAL. Los estudiantes del Colegio Divino Salvador, deben:

Usar y llevar el uniforme en perfecto estado de orden y limpieza.

Practicar las normas de higiene y aseo personal como el baño diario que contribuye a mantener buena salud y evitar enfermedades.

Mantener limpios y en perfecto estado: uñas, dientes, nariz, oídos y cabello.

Efectuar el cambio diario de ropa.

Estar al día con las vacunas correspondientes.

Realizar al tratamiento correspondiente en caso de pediculosis.

Realizarse los tratamientos médicos adecuados para curar y prevenir enfermedades que afecten su desarrollo personal y su desempeño escolar.

Presentar las evidencias de tratamientos psicológico o fisiológico en caso de requerirse.

Lavar constantemente las manos sobre todo antes de consumir alimento y después de ir al baño.

Utilizar tapabocas en caso de gripa.

 

NORMAS DE SALUD PÚBLICA. Los salones de clase y demás dependencias de la Institución como baños, oficinas, bibliotecas, cafetería, canchas y pasillos, son lugares privilegiados para el bienestar, el aprendizaje y el sano esparcimiento, por lo tanto, es deber de las(os) estudiantes colaborar en el orden y limpieza de los mismos asumiendo las siguientes actitudes:

Hacer uso adecuado de las canecas y las cajas destinadas al reciclaje.

Velar por el cuidado de los servicios sanitarios que el Colegio dispone para el (la) estudiante.

Mantener en perfecto orden y aseo el lugar de trabajo, cuidando los muebles, equipos y materiales utilizados.

Mantener limpios y decorados los salones de clase, evitando la contaminación visual.

Favorecer un ambiente agradable, propicio para la comunicación y la concentración, evitando la contaminación auditiva ocasionada por los ruidos y gritos que perturben el ambiente de estudio.

Informar oportunamente a quien corresponda, sobre cualquier deterioro que implique un peligro en potencia.

Fomentar la cultura preventiva en toda circunstancia.

Hacer uso adecuado del tapabocas, cuando alguna persona padece enfermedades de tipo respiratorio.

Cuidar las plantas y demás elementos del entorno.

Hacer uso adecuado de los servicios públicos.

Cuidar los sanitarios evitando escribir mensajes en las paredes o puertas o causando daño a los sanitarios como introduciendo cosas dentro del mismo, todo daño causado voluntariamente deberá ser cancelado en su totalidad por el infractor además de los efectos disciplinarios que esto conlleva.

 

Parágrafo 1. El proceso de infraestructura y mantenimiento de la planta física, vela por desarrollar el plan de mantenimiento preventivo, tendiente a evitar accidentes y riesgos. 

Parágrafo 2. Teniendo en cuenta la ley 1355 de 2009 donde se declara la obesidad como una enfermedad crónica de salud pública, el Colegio Divino Salvador se compromete a:

Informar y educar a los diferentes agentes de la Comunidad Educativa con relación a las diferentes implicaciones negativas que trae la obesidad para la persona que la padece.

Impulsar programas de prevención relacionados con enfermedades provocadas por trastornos alimenticios.

Ofrecer apoyo permanente desde psicología y orientación familiar a las (los) estudiantes y a su familia.

Promover la actividad física y campañas nutricionales.

 

Artículo 128. NORMAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ESCOLAR.

La planta física y cada una de sus dependencias deben permanecer en perfecto estado de orden y limpieza.

Los integrantes del Proyecto de Ambientes Saludables organizan campañas periódicas de conservación del medio ambiente.

Periódicamente el (la) Coordinador(a) de Convivencia promueve campañas de aseo. Además, vela por la buena presentación de las (los) estudiantes.

El director de Grupo revisa constantemente el aseo del salón del que está a cargo y   promueve una sana relación con el entorno.

En el Colegio se prohíbe fumar, tanto a los estudiantes, padres de familia como a los docentes y demás personal vinculado a la Institución.

Las directivas y docentes promueven la conservación y el cuidado de las zonas verdes del Plantel y del medio ambiente en general.

La institución cuenta con tres canchas bien estructuradas que deben ser cuidadas por todos los integrantes de la comunidad educativa; no se deben utilizar con zapatos de suela negra, no tacones, vestir trajes deportivos, no se debe ingerir alimentos y menos que sirvan de paso peatonal.

 

Artículo 129. DE LA PREVENCIÓN CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGAS QUE PRODUCEN DEPENDENCIA.

Por ser el Colegio una Institución Educativa, se prohíbe a todo el personal del plantel el porte, uso y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y psicoactivas, de conformidad con el Decreto 1108 de 1994. En caso de que esto suceda con algún miembro de la comunidad educativa, se aplica el respectivo proceso, así: para las(os) estudiantes, ver los Artículos 53 del presente Manual de Convivencia, para los otros miembros de la Comunidad Educativa, ver sus respectivos reglamentos.

 

Se prohíbe también presentarse al plantel bajo la influencia del alcohol o consumirlo en este sitio. La violación a esta disposición por parte de los docentes, empleados y trabajadores de la institución, constituye justa causa para la terminación unilateral del Contrato de Trabajo por parte del empleador, según lo dispuesto en el numeral 11 del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. Para las(os) estudiantes, se considera falta muy grave o de especial gravedad, y según el artículo 97 el presente Manual de Convivencia se aplica el debido proceso.

 

Artículo 130. SERVICIOS QUE OFRECE EL PLANTEL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. 

El Colegio, ofrece a los miembros de la Comunidad Educativa el servicio de enfermería (primeros auxilios) durante la jornada escolar y en las diferentes actividades. Se lleva el control de las(os) estudiantes que lo requieren, con el fin de brindarle una mejor atención.

El área de Psico orientación y Orientación Familiar ofrece la asesoría individual a las(os) estudiantes, docentes, padres de familia y/o acudientes, durante la jornada escolar.

 

Artículo 131. SEGURO DE SALUD Y ACCIDENTE.

Los padres de familia deben adquirir para su hija (o) el seguro de accidentes que garantice la atención inmediata a las y los estudiantes. Este seguro tiene vigencia durante los 365 días del año.

El Colegio vela por la atención oportuna e inmediata en caso de accidente y realiza campañas preventivas para proteger la salud y evitar contagios y adquisición de enfermedades masivas.

 

Parágrafo: Todo lo referente a la póliza de seguro escolar está autorizado por el Ministerio    de Educación Nacional.

 


CAPÍTULO XI:

USO DE LOS RECURSOS Y DEPENDENCIAS

 

Artículo 132. NORMAS PARA EL USO Y CONSERVACIÓN DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS.

 

RECTORÍA. En rectoría se atiende todos los días, a los padres y madres de familia, con cita previa. En el caso de los estudiantes se dispone de la hora de los descansos.

 

SECRETARÍA Y TESORERÍA. La Secretaría y la Tesorería del Colegio atienden a los estudiantes en las horas de descanso y almuerzo de lunes a viernes, y de 6:30 a 6:45 a.m. A los padres de familia y público en general, lunes, martes, miércoles y jueves, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

PSICOORIENTACIÓN. Esta dependencia presta sus servicios de acuerdo a las citas asignadas, solicitadas y/o remitidas. 

ENFERMERÍA. Esta dependencia presta sus servicios durante la jornada escolar cuando las y los estudiantes lo requieran y el profesor lo considere necesario. Los estudiantes que tengan algún tratamiento médico y requiera del suministro de medicamentos durante la jornada escolar, deberá presentar ante la coordinación respectiva, la fórmula médica y autorización de los padres de familia para suministrarle el medicamento. Sin alguno de los documentos, el colegio NO podrá suministrar medicamento alguno.

 

COMPORTAMIENTO EN EL AULA DE CLASE. El salón de clases es un lugar del colegio donde se orienta el aprendizaje y se socializa unos con otros. 

El estudiante debe mostrar una actitud positiva que facilite al aprendizaje

Las clases inician y terminan cuando el profesor lo indique, por lo tanto, ningún estudiante debe salir del aula sin previa autorización del docente.

En el colegio está prohibido hablar con personas externas o adquirir productos través de la malla de cerramiento esto incluye recibir elementos olvidados en casa.

Al comenzar y finalizar cada clase, los estudiantes deben mantener el salón limpio y en condiciones normales de trabajo, de acuerdo a las instrucciones del docente encargado.

Los estudiantes pueden ausentarse del aula de clase, únicamente durante el disco que indica el cambio de clase, y en la hora de los descansos.

 

COMPORTAMIENTO EN LOS DESCANSOS. En el descanso los estudiantes deben permanecer fuera del aula, en los sitios indicados para tal fin, teniendo en cuenta que: 

El descanso debe aprovecharse para adelantar cualquier diligencia en las oficinas del colegio

Todo juego o actividad que se desarrolle durante el descanso debe cumplir las normas establecidas, el respeto mutuo, la cultura, los buenos modales y el sano esparcimiento.

En el colegio está prohibido hablar con personas externas o adquirir productos través de lamalla de cerramiento esto incluye recibir elementos olvidados en casa.

Con el toque del disco que indica la finalización del descanso, el (la) estudiante debe suspender toda actividad y dirigirse al aula de clase correspondiente.

Dentro del colegio o portando el uniforme están prohibidas las manifestaciones de afecto, por respeto a la comunidad educativa.

 

COMPORTAMIENTO EN LOS BAÑOS.

Los servicios sanitarios deben quedar en perfecto estado de aseo después de su uso

Los elementos del aseo deben emplearse correctamente, sin desperdicio.

No se debe arrojar papel ni elementos extraños en los sanitarios para evitar su obstrucción.

Es perjudicial para la salud consumir alimentos dentro de los baños.

 

COLISEO Y TEATRO. Se solicita previamente de acuerdo a las actividades pedagógicas programadas.

 

CANCHAS DEPORTIVAS Y ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO. Los espacios de recreación y deporte son utilizados en los descansos, horas de clase específica y otros momentos previa organización. Su uso se debe hacer únicamente con el uniforme de Educación Física y/o con el calzado adecuado para el uso adecuado de las canchas.

 

AULAS DE AUDIOVISUALES Y AULAS ESPECIALIZADAS.Funcionan durante toda la jornada de acuerdo a las actividades pedagógicas programadas bajo la orientación del respectivo docente.

AULAS DE SISTEMAS. En este espacio se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Está prohibido consumir alimentos y/o bebidas, esto incluye masticar chicle.

Está prohibido copiar, modificar o borrar el software instalado, o instalar archivos, juegos o programas de cualquier tipo.

En caso de duda respecto al funcionamiento del equipo se debe informar al profesor.

Está prohibido, mover, desconectar o abrir los equipos de las aulas.

El uso inadecuado de los equipos por parte de los estudiantes los hace responsables de los costos de mantenimiento o reparación a que haya lugar.

El estudiante exhibirá un comportamiento respetuoso y responsable.

Se prohíbe realizar actuaciones que supongan algún peligro para los equipos informáticos allí instalados.

Los estudiantes deberán cuidar y preservar la dotación de las aulas, haciéndose responsables en caso de daños o pérdida de elementos,

El estudiante debe permanecer en silencio o si necesita hablar hacerlo sin perturbar la comodidad y el trabajo de los demás.

Se prohíbe el acceso a portales y la distribución de información obscena, pornográfica o violenta.

Está prohibido el uso de teléfonos celulares dentro de la Sala de informática

No retirar ningún elemento perteneciente a la Sala de Cómputo y de aquellos que están trabajando o estudiando en la misma

El uso del Internet debe darse de manera responsable y en ningún caso para consultar temas que atenten contra la integridad Moral de la persona, del grupo o de la Institución.

Como en cualquier otro lugar de la Institución, mantener una actitud de respeto hacia los demás y uso correcto del uniforme escolar.

Escuchar y obedecer las sugerencias impartidas por el Docente o Encargado del aula.

Al finalizar la clase el estudiante debe dejar el puesto de trabajo en completo orden y aseo.

El incumplimiento de las normas aquí establecidas, acarrea las acciones disciplinarias que ocasione la falta.

 

LABORATORIOS DE QUÍMICA Y FÍSICA.Para el trabajo en los laboratorios de ciencias, física y química los estudiantes deben cumplir con las siguientes normas:

Las (los) estudiantes para ingresar a los laboratorios deben portar bata blanca (NO CAMISAS GRANDES), guantes quirúrgicos y tapabocas sin excepción.

El desarrollo de la práctica se hará bajo la dirección del docente solicitante.

Previo al uso de un equipo el estudiante deberá recibir por parte del docente una instrucción para su correcta manipulación.

En los laboratorios no se podrá consumir alimentos o bebidas.

Los elementos devolutivos y las llaves de acceso al laboratorio se entregarán por parte del docente responsable.

Al momento de la devolución de los elementos devolutivos el docente hará entrega en igual estado del recibido. De haberse presentado algún tipo de novedad, daños o pérdidas, el docente reportará detalladamente ésta, haciéndose responsable de la gestión que garantice las reposiciones a que haya lugar a cargo de los Padres de familia o Acudientes del estudiante a quien se proporcionó dicho elemento.

En caso de que el docente no realice reporte detallado de la novedad se hará responsable de los costos de reposición de los elementos devolutivos afectados.

No se permite el traslado de elementos devolutivos o consumibles fuera del laboratorio.

Al finalizar la práctica de laboratorio el estudiante dejará el puesto de trabajo en perfecto orden y aseo.

Frente a cualquier falta cometida en los laboratorios, se aplicarán los correctivos de acuerdo a lo establecido en el presente Manual de Convivencia.

 

COMPORTAMIENTO EN EL AULA DE MÚSICA.

El desarrollo de las clases se hará bajo la dirección del docente a cargo del aula.

Previo al uso de un instrumento o equipo el estudiante deberá recibir por parte del docente una instrucción para su correcta manipulación.

En el aula de música no se podrá consumir alimentos o bebidas, incluido el masticar chicles.

El estudiante debe regresar los instrumentos y materiales en las mismas condiciones que se recibieron y responder por los daños originados por el mal uso de ellos.

Es prohibido el juego de cualquier índole en el aula de música.

Al momento de la devolución de los instrumentos y equipos el docente verificará que el estudiante haga entrega en igual estado del recibido. De haberse presentado algún tipo de novedad, daños o pérdidas, el docente reportará detalladamente esta, haciéndose responsable de la gestión que garantice las reposiciones a que allá lugar a cargo de los Padres de familia o Acudientes del estudiante a quién se proporcionó dicho elemento.

En caso de que el docente no realice reporte detallado de la novedad se hará responsable de los costos de reposición de los elementos devolutivos afectados.

No se permite el traslado de instrumentos o equipos fuera del aula de música sin autorización del docente.

Frente a cualquier falta cometida en el aula de música, se aplicarán los correctivos de acuerdo a lo establecido en el presente Manual de Convivencia.

 

BIBLIOTECA ESCOLAR. La biblioteca es la parte del colegio en la que se organizan materiales bibliográficos, audiovisuales y otros medios para ponerlos a la disposición de la comunidad educativa como soporte de los procesos de aprendizaje, del desarrollo del currículo, para el fomento de la lectura y la formación de una actitud investigativa, formando al estudiante para el aprendizaje autónomo y permanente; estimular la creatividad, la comunicación, facilita la recreación. La utilización de la biblioteca del plantel está sometida al reglamento que rige para este servicio y a las siguientes normas generales:

Portar únicamente los útiles estrictamente necesarios.

No ingresar libros, morrales, bolsos, balones, juguetes o similares.

No ingresar, ni consumir alimentos de naturaleza alguna.

Mantener silencio y compostura acordes con los buenos modales y la naturaleza de esta dependencia.

Respetar y obedecer a las personas que atienden el servicio.

Devolver a la persona encargada los libros u otros materiales utilizados.

Dejar debidamente organizado el sitio que utilizó.

Usar los libros, CDS. y el material bibliográfico únicamente en la biblioteca.

Responder por el daño y/o pérdida del material entregado para su uso.

Para realizar el préstamo externo es necesario presentar el carné estudiantil vigente. Devolver los libros en el plazo de 3 días hábiles; caso contrario deberá asumir la multa correspondiente.

 

CAFETERÍA Y TIENDA ESCOLAR. La utilización de los servicios de la cafetería y tienda escolar exige la observancia de las siguientes normas:

 Guardar compostura y comportamiento acordes con el respeto y los buenos modales.

Respetar y dar buen trato a las personas que atienden el servicio.

Pagar en efectivo los artículos solicitados.

Mantener el orden respetando las filas y turnos de las y los compañeras (os).

Respetar los horarios y turnos de almuerzo en la cafetería, para cuya utilización es indispensable haber cancelado el servicio.


CAPÍTULO XII

SERVICIO SOCIAL

 

Artículo 133.  SERVICIO SOCIAL.

 Se constituye en un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.

Ambientes autorizados para la realización; las y los estudiantes del Colegio Divino Salvador, prestarán el servicio social en las instituciones o entidades con las cuales existan convenios firmados y aprobadas por la dirección, con quien este tenga convenio para tal fin. En casos particulares, y como un estímulo al liderazgo Salvatoriano, atendiendo a los objetivos del servicio social establecidos en este manual, este puede presentarse con proyectos de brigada de movilidad y medio ambiente. Y proyectos de liderazgo dentro del colegio.

 

En cualquier caso, el proyecto debe Contribuir a la formación integral, en la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, siendo este uno de los mecanismos de integración al contexto social (decreto 1860 de 1994 y Resolución MEN 4210 de 1996).

 

Artículo 134. OBLIGATORIEDAD DEL SERVICIO SOCIAL.

La prestación del servicio social es requisito para obtener el grado de bachiller. Lo deben presentar las y los estudiantes en el grado 10º.

 

Una o un estudiante de grado 9º. Puede presentar solicitud escrita y motivada al comité que aprueba los proyectos, para realizar el proyecto mientras cursa el grado 9º. El o la estudiante debe tener comportamiento y rendimiento excelente.

 

Artículo 135. OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL.

 

Relee la realidad a la luz del carisma Salvatoriano que busca comprometer a todos los hombres y mujeres en solidaridad por la esperanza y la vida, dándole identidad al proyecto educativo como “Salvatoriano”. Partiendo de allí, asumimos estos objetivos para contribuir a la construcción de ciudadanas y ciudadanos de bien:

Ofrecer una formación integral, basada en los principios Salvatorianos que prepare a las y los egresados para ser ciudadanas y ciudadanos activos para la construcción de una sociedad justa, pluralista e incluyente.

Contribuir a la construcción de una cultura humanizante, de convivencia pacífica a través de la formación en valores Salvatorianos que fomenten la defensa de la vida, el desarrollo de la solidaridad, el respeto mutuo, el cuidado del medio ambiente, las relaciones pacíficas, la responsabilidad y la solidaridad.

Capacitar y Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.

Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.

  

Artículo 136 COMITÉ DE APROBACION DE PROYECTOS.

Está integrado por:

La Rectora o a quien ella delegue.

Docente encargado del servicio social

Un miembro del área de evangelización, responsable del proyecto defensa de la vida

Un miembro del comité responsable del proyecto Ambiental.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ. 

Aprobar los proyectos de servicio social

Estudiar las solicitudes excepcionales y emitir juicio aprobatorio sobre los mismos.

Emitir la certificación correspondiente

Aprobar los proyectos de servicio social sobre liderazgo interno, durante el mes de febrero

Aprobar las entidades para la prestación del servicio social

Emitir juicio sobre los estímulos y sanciones a que dé lugar el desempeño de las y los estudiantes.

 

Artículo 137. REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL.

Elaborar proyecto de servicio social, que responda a los objetivos establecidos en este manual, y presentarlo en primer mes del año de la realización, al comité encargado para su aprobación.

Cumplir una intensidad de 100 horas.

Cancelar los costos que correspondan en cuanto a transporte, capacitación, materiales y otros a los que diera lugar.

El desempeño es valorado y evaluado por la persona a cargo. Conlleva la certificación respectiva.

Cumplir puntualmente el tiempo y horario establecido, en jornada contraria.

Portar el uniforme del colegio de manera correcta, tal como lo establece este manual de Convivencia.

Manifestar siempre una actitud de servicio y cordialidad.

Mantener los lugares asignados en completo orden y aseo.

Cumplir con las instrucciones dadas por la persona encargada o docente correspondiente

Entregar certificación a la secretaría del Colegio a más tardar el último día hábil, del mes de octubre.

Una o un estudiante puede ser retirado del servicio social, por faltas graves durante la prestación del servicio, faltas que afecten la convivencia, por irresponsabilidad en la prestación del servicio.

Si un/a estudiante es retirada/o del servicio social, debe reiniciarlo al año siguiente.

 


CAPITULO XIII

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

 

Artículo 138. EMISORA. “Sociedad Alterna” 

Su uso y funcionamiento es autorizado por la Rectora del Colegio.

Se rige por un reglamento interno.

Este servicio es orientado por un Coordinador(a) docente, nombrado (a) por la Rectora del colegio.

Cuenta con una Junta Directiva, integrada por algunas(os) estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º, representada por un (a) coordinador(a), presidenta, secretaria, tesorera y fiscal. Las y los estudiantes que pertenecen al Comité de la Emisora, deben generar el estricto cumplimiento del reglamento interno de la misma.

El Comité de la Emisora vela y responde por la preservación y el cuidado de los implementos registrados en el inventario, por tanto, es indispensable un Paz y Salvo al finalizar cada año lectivo.

El volumen de la emisora debe ser regulado para evitar la contaminación sonora y la perturbación del medio ambiente.

Al finalizar cada mes, la tesorera y la secretaria de la emisora deben entregar a la Rectoría un informe económico y de control de actas y reuniones.

 

Artículo 139. RED DE CIRCUITO CERRADO

“Salvatorianos(os) a la Vista. La red de circuito cerrado es un medio de comunicación institucional para uso interno del Colegio como apoyo logístico al proceso de aprendizaje de las(los) estudiantes y expansión de la información general de los directivos administrativos y docentes, con programación previamente autorizada por la Rectora.

Comité Central: la Red de Circuito Cerrado se integra y organiza anualmente para la dirección general, su uso, funcionamiento y programación. Está integrado por la Rectora, dos docentes, y un empleado auxiliar de administración quienes son nombrados por la Rectora.

Comité de Apoyo: anualmente se nombran tres (3) estudiantes por curso, a partir del grado cuarto, para lograr el apoyo y buen funcionamiento de la red. Estas(os) estudiantes se encargan de activar y apagar la red, según la programación previamente establecida y comunicar oportunamente al Comité Central los daños ocasionados o las anomalías en el funcionamiento.

Las instalaciones de la red extendidas en las aulas de clase, no pueden ser utilizadas por personas diferentes a las integrantes del Comité de Apoyo o previamente autorizadas por el Comité Central.

 

Artículo 140. OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 Agenda virtual institucional es el portal institucional y medio de comunicación oficial del Colegio, que involucra a toda la comunidad educativa, a través de este medio diariamente se envían comunicados, circulares e información importante, por ello es deber de todos consultarlo mínimo una vez al día.

Circulares. Medio informativo que emite la Rectora, para mantener informados a los padres de familia sobre la vida del colegio. Lo que se informa a través de este medio, se da por hecho que es del conocimiento de los receptores.

El boletín semanal es el que informa semana a semana las actividades a desarrollar.

La agenda escolar es el medio institucional a través del cual no solo se registran las tareas, trabajos y actividades escolares de las y los estudiantes, sino que funciona como un canal de comunicación entre los padres de familia y cualquier integrante de la comunidad educativa. Allí se encontrará el cronograma institucional de interés para las y los estudiantes y padres y madres de familia. Además de los formatos propios de citaciones, llegadas tarde, excusas médicas, y otras situaciones que se deban comunicar por el padre y madre de familia y/o cualquier miembro del Colegio que lo amerite.

Página Web, portal informativo da razón de la vida de la institución

Cronogramas, encargados de informar a la comunidad educativa acerca de las actividades propias de la institución de obligatoria asistencia y participación.

Comunicados. Emitidos por los profesores, directivos y administrativos para informar sobre asuntos puntuales de su grupo o de algún/a estudiante en particular. Estos pueden ser enviados a través de cualquiera de los medios de comunicación mencionados anteriormente.

 

Artículo 141. RECURSOS DIDÁCTICOS.

La tecnología al servicio de la educación, ha sido un reto para el sector educativo. La innovación en este campo responde a las necesidades del momento, es el hábitat propio de la niñez y la juventud, por lo que no podemos estar al margen de estos avances. En este orden de ideas, el Colegio, ha implementado las aulas digitales.

 

Otros recursos están considerados en la infraestructura, los espacios físicos, muebles, equipos y demás recursos didácticos que se requieren para el adecuado desarrollo del proceso educativo.

Los usuarios de estos recursos se comprometen a:

Cuidar y responder por todos los elementos que estén a su disposición.

Asumir una actitud investigativa y creativa.

Emplear con fines educativos la dotación existente.

Utilizar las aulas especializadas en los horarios asignados.

Organizar los implementos de trabajo finalizada la actividad.

Responder por los daños o pérdidas causados.

 

Parágrafo 1. Toda(o) estudiante que dañe los libros o útiles de trabajo de su propiedad o de una (un) compañera(o), es sancionada(o) con una amonestación escrita de parte del docente o coordinador respectivo.

Parágrafo 2. Cuando una (un) estudiante deja abandonadas(os) sus pertenencias, tiene un plazo de seis (6) días para reclamarlas, en la Coordinación respectiva; pasado este tiempo, los objetos abandonados se donan a estudiantes de bajos recursos o a personas necesitadas.

Parágrafo 3: El estudiante no puede traer al colegio elementos diferentes a los útiles escolares.

Parágrafo 4:El estudiante es responsable del cuidado de sus pertenencias.

 


  

CAPITULO XV

MODIFICACIÓN, VIGENCIA Y OTROS

 

Artículo 172. LA MODIFICACIÓN DEL PRESENTE

MANUAL DE CONVIVENCIA. 

Se llevará a cabo por el Consejo Directivo. Se procederá de la siguiente manera:

Si después de aprobado el presente Manual de Convivencia, aparece alguna legislación oficial que derogue la vigente, esta será presentada por la Rectora al consejo directivo para su estudio, luego se publicará en la página Web del Colegio y de esta manera, el Manual de Convivencia se considerará automáticamente modificado en los puntos en que la legislación nueva lo afecte, sin perjuicio de las apelaciones a que hubiere lugar.

Las propuestas de modificación que provengan de la Comunidad Educativa, serán presentadas por escrito a la Rectoría, debidamente justificadas.

El Consejo Directivo estudia la propuesta y toma la decisión de aceptarla o rechazarla, y formula sus propias iniciativas si lo juzga pertinente. En caso de ser aceptadas, el Consejo Directivo elabora su propia formulación, las aprueba y ordena su incorporación al P.E.S.

La Rectora formalizará la modificación mediante Resolución Rectoral.

 

Advertencias Finales:

 Cada vez que en el presente Manual de Convivencia aparezcan términos de contenido no perfectamente definidos y que por lo mismo se presten a diversas interpretaciones y discusiones, la interpretación concreta del alcance y significado de los mismos corresponde a la Rectoría y al Consejo Directivo, según su competencia. 

El hecho que una norma no aparezca en este Manual de Convivencia no significa que no pueda exigirse por parte de la Rectora u otros directivos del Colegio.

 

Artículo 173. LAS PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS SOBRE EL GOBIERNO ESCOLAR.

 Las funciones de los diferentes consejos y comisiones; y los requisitos para ocupar cargos de representación, se encuentran definidos en el Proyecto Educativo Salvatoriano (P.E.S) y en el Manual de Funciones.

 

Artículo 174. OTROS ASPECTOS.

 Los aspectos relacionados con los educadores y los empleados se consignan en el Manual de Funciones de la institución.

 

Artículo 175. ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL.

 El presente Manual de Convivencia deroga todos los anteriores y se podrá revisar, actualizar y reformar, cuando las circunstancias así lo ameriten.

 

Artículo 176.  ADOPCIÓN Y VIGENCIA. 

El presente Manual de Convivencia del Colegio Divino Salvador, fue adoptado por el Consejo Directivo según acta No.09 del día  13 del mes de diciembre del presente año y entra en vigencia a la iniciación del año lectivo  2021.

 

© 2021 Colegio Divino Salvador - Bogotá D.C.